Santa Fe destronó a Entre Ríos

 
 
Intensa. Así fue la final. En esta intenta Villares y defienden López y Reinick.
Le ganó 77 a 76 en una emocionante definición y se quedò con el 70º Argentino de Básquetbol, cortando así la hegemonía de los bicampeones mesopotámicos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

García y Bulfoni fueron los goleadores del nuevo campeón. La próxima edición del Argentino será en la provincia de La Pampa.

Neuquén > Santa Fe venció a Entre Ríos en una definición apasionante –le ganó 77-76- y se quedó con el 70º Campeonato Argentino de básquetbol. Como se esperaba el encuentro se definió en el último minuto. Mérito mayor del flamante vencedor que mostró una mejor actitud para defender cuando el bicampeón disponía de la última pelota.
La definición tuvo carácter de final tras el descanso porque antes Santa Fe dominó con relativa comodidad no tanto por la diferencia que marcaba –llegó a lo sumo a ser de 10 puntos- sino porque el que corría de atrás era Entre Ríos.
Con excepción del comienzo cuando el que marcó los dos primeros puntos fue el equipo de Demti, los santafesinos siempre llevaron el dominio del tanteador.
El gran problema de Entre Ríos en la primera parte fue que no podìan tomar el rebote defensivo zona en la que Reinick, López y Burgos, dominaban a voluntad. Tontorelli el hombre más alto de los mesopotámicos fue doblado en la marca y no podía tirar cómodo. No obstante Tintorelli levantó su nivel y logró poner en partido a su equipo a partir del segundo cuarto.

Lo mejor estaba por venir
Tras el descanso llegó la esperada reacción de Entre Ríos que como ocurrió a lo largo del certamen mejoró en la parte final. Además aparecieron los tiros de tres puntos, recurso que no utilizó mucho en el primer tramo del juego.
El ingreso de Pablo Jaworvsky resultó clave como en otras noches en este campeonato, bien acompañado por Riolfo que con algunos triples empezó a marcar la reacción del bicampeón y faltando 6m.42s. para el final del cuarto por primera vez pasó al frente: 41-40. No obstante un triple de Bulfoni corrigió inmediatamente el score. El show de triples se destapó y ambos equipos empezaron a darle fuego a la final a tal punto que en el tercer parcial terminó arriba Entre Rìos (59-54).
El juego se hizo más intenso en el último cuarto con una entrega notable de Entre Ríos que no obstante nunca pudo sacar una ventaja como para poner nervioso a Santa Fe.
Es más en la última acción que pudo haberle dado el partido Pablo Jaworvsky falló el tiro final y le cedió el trono a su rival.

Apuntes desde el Ruca Che

¿superclásico en Neuquén?
El presidente de la Confederación Neuquina de Básquetbol, Horacio Muratore confirmó que están muy avanzadas las gestiones para que Neuquén reciba la apertura de la Liga Nacional partido que lo juegan el campeón de la ultima edición –en este caso Boca- y uno de los equipos que elija para el debut, que seguramente, será el flamante ascendido, River Plate. El Ruca Che volverá a recibir en poco tiempo básquet de nivel.

Idolos
Antes del comienzo del juego decisivo el público ya tenía a su equipo favorito. Así los jugadores de Santa Fe no se cansaron de firmar autógrafos en las camisetas alusivas al 70º Campeonato Argentino de Básquetbol a cada uno de los chicos que bajaban desde las tribunas.

Se mira y no se toca
Desde el inicio el partido por el tercer puesto bien custodiada por el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horarcio Muratore estuvo la Copa que finalmente se llevó Santa Fe y a los costados las copas para el subcampeón y el resto de los equipos finalistas.

El más Austral presente
Un grupo de simpatizantes llegaron desde Tierra del Fuego dijeron presente en toda la segunda etapa del campeonato en el Ruca Che. Pese a que su equipo perdió la categoría éste año, en cada encuentro desplegaron una bandera celeste y blanca con identificación de la provincia fueguina.

Homenaje
El plantel de Neuquén que en el año ’95 se consagró en el CENARD campeón del Argentino de básquetbol venciendo a Capital 74 a 72, fue distinguido ayer por la Federación Neuquina que les hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento. Casi todos los jugadores que consiguieron ese logro estuvieron presentes ayer, incluso el entrenador de ese equipo, Guillermo Narvarte Blanco Integraron aquel plantel Bruno Gelsi, Mario Sepúlveda, Ignacio Ochoa, Fabio Martín, Julio Mariluán, Eduardo Ferrari, Leonardo Sandón, Guillermo Coissòn, Sebastián Godoy, Diego Vàzquez, Facundo Cajide, Andrés García. También
Participó del homenaje el actual entrenador Mauricio Santángelo, quien entonces contaba con 19 años y participó de aquel proceso.

Cuarto, no está mal

Neuquén > Río Negro no pudo subir al podio del Campeonato Argentino debido a que cayó derrotado 85 a 81 frente al seleccionado de Capital Federal y debió conformarse con la cuarta colocación.
Al conjunto rionegrino no le alcanzó con la efectividad del Pájaro Mazzella, goleador de su equipo con 22 tantos, ya que los porteños fueron muy efectivos como equipo y se destacaron a la hora de defender en los segundo finales.
Si bien el segundo parcial el equipo de Quartarolo se impuso por doce puntos, sus jugadores cometieron muchos errores en defensa, lo que favorecio la tarea de Acosta y Pardal en el elenco capitalino.
Igual Río Negro se despidió con el sabor del deber cumplido.

Gran cierre para Neuquén

En un vibrante partido, que se definió en los segundos finales, los dirigidos por Santángelo derrotaron a Córdoba por 94 a 95. Con esa victoria, el plantel provincial ocupó el quinto puesto del certamen nacional.

Bruno Gelsi fue el goleador del partido, marcó 43 puntos y además fue quien recuperó la bola que permitió el festejo neuquino.

Neuquén > En un encuentro digno de una final, más que de la definición de un quinto puesto, Neuquén le ganó merecidamente a Córdoba por 95 a 94.
Tanto el plantel neuquino como el cordobés llegaron, tal vez injustamente a disputar ese partido en un más que despoblado Ruca Che. Es que Neuquén, que sólo cayó una vez, ante Río Negro por un doble, y Córdoba que fue sorprendido por Capital Federal, eran candidatos a estar más arriba en la definición de este torneo. Los jugadores locales estuvieron muy cerca, un triple fatal a cinco segundos del final, los separó de la lucha por la gloria máxima.
Pero a pesar del golpe anímico que significó la derrota en el clásico ante Río Negro, los dirigidos por Santángelo supieron sobreponerse y demostraron que estaban para más.
Porque enfrente estaba Córdoba, otro que venía como candidato a quedarse con el primer lugar, y pusieron lo que tenían que poner para quedarse con un partido excelente y vibrante que lamentablemente pudo disfrutarlo sólo un centenar de personas, aunque por lo visto durante los 40 minutos se retiraron más que satisfechos del estadio.

Mucha garra
Una gran tarea de Bruno Gelsi, con 43 puntos se convirtió en el goleador del encuentro, y con Maximiliano Contini, Luciano Saborido y Andrés García que fueron baluartes de la garra y la presión, Neuquén finalizó una gran campaña en el 70º Campeonato Argentino de Básquetbol.
El inicio del juego favoreció a los locales en casi todos los aspectos, con velocidad, efectividad y buena defensa. Eso permitió que tuviera una buena ventaja en casi todos los parciales.
Pero el último cuarto fue para el infarto. Los cordobeses, que tenían un juego interno muy fuerte y una gran experiencia en partidos decisivos achicaron diferencias hasta ponerse iguales.
Los últimos minutos fueron doble a doble, con mucho nerviosismo y con una lucha que no daba respiro.
Así llegó Neuquén a los segundos finales con una ventaja mínima que Córdoba trató de igualar, ya que tenía el último ataque, pero una estupenda recuperación del mejor jugador de la tarde, Bruno Gelsi, permitió la alegría final.


Buenos Aires, sexto

Uno de los equipos más ganadores de este campeonato, Buenos Aires, ocupó el sexto lugar al vencer al seleccionado tucumano por 84 a 77.
De esta manera, los bonaerenses que habían jugado la primera fase en la ciudad de Plaza Huincul y había terminado en segundo lugar, detrás de Santa Fe, no desplegaron todo su potencial. En tanto, Tucumán, con un conjunto que en su mayoría lo componen jugadores jóvenes, vino a Neuquén a buscar experiencia y permanecer en la zona principal con el objeitvo de estar el año próximo en La Pampa. Cabe recordar, que los neuquinos vencieron al seleccionado de Tucumán en dos oportunidades, en la fase clasificatoria, 92 a 73, y 116 a 90 en la lucha por el quinto puesto del torneo.
Así, el partido fue casi en su totalidad dominado por Buenos Aires, que solamente vio peligrar la victoria en el tercer cuarto, cuando Tucumán se puso a un punto.
Pero la experiencia de los bonaerenses, que no contaron con Dominé, pesó a la hora de definir el juego, se sobrepusieron y lograron detener la arremetida tucumana.
En el vencedor se destacaron Espeche con 22 puntos y Cangelosi con 20. Por su parte, en Tucumán, Moreno y Rodríguez fueron los más goleadores con 14 unidades cada uno.

Así quedó el torneo

Neuquén > Con la consagración de Santa Fe-Entre Ríos, finalizó el septuagésimo campeonato Argentino de Básquetbol, el «más argentino de los campeonatos».
De esa manera, el seleccionado de Capital Federal, continua siendo el más ganador con 18 títulos, seguido por Provincia de Buenos Aires con 14, Santa Fe con 11 y Córdoba con 9.
Sin embargo, hay que destacar que Entre Ríos jugó su cuarta final consecutiva.
La edición 71º del Argentino se jugará en La Pampa y aunque el seleccionado pampeano haya descendido en este campeonato, en 2005 jugará en la zona principal por ser la provincia organizadora.

Un triunfo con sabor a desahogo

La victoria ante Córdoba que le dio el quinto puesto a Neuquén se festejó con mucha euforia. La sensación del cuerpo técnico y los jugadores es que el equipo estaba para llegar más alto.

El entrenador Mauricio Santángelo y los jugadores Bruno Gelsi y Luciano Saborido, destacaron el grupo humanoque se conformó.

Neuquén > El festejo final del equipo neuquino tras el duro partido con Córdoba fue genuino y sincero. Porque sin bien lo que se celebraba era una victoria que al cabo confirmaba un quinto puesto muy lejos de los lugares de privilegio en la definición del Campeonato Argentino, la sensación general fue que el seleccionado provincial estaba para más. Por eso el triunfo fue como un largo desahogo.
Bruno Gelsi fue el más solicitado y no era para menos porque ayer estuvo fantástico, anotó 43 puntos, metió varias asistencias y, por si fuera poco, robó la pelota decisiva que sirvió para ganar el partido.
“Nosotros habíamos quedado bastante golpeados luego de la derrota con Río Negro. Pero después del trabajo que hicimos para jugar este torneo concluímos que no es lo mismo salir quinto que octavo y nos pudimos ese objetivo. Creo que Neuquén hizo un buen campeonato que se va con un solo partido perdido con un triple en los últimos segundos”.
Sobre su buena labor de ayer, señaló: “Al no estar Mario Sepúlveda disponible, tuve más tiros y cuando un tirador empieza con mucha confianza los compañeros los buscan más”, comentó.
“Yo entrené mucho para este campeonato es mi ciudad y hacia mucho tiempo que no jugaba aquí. Por eso quiero dedicarle este quinto puesto a todos los que nos acompañaron y también a la Federación porque no es fácil organizar un Torneo Argentino”.

Habla el DT
“Lógicamente me quedó un mal gustito por no poder jugar la final o semifinal pero me voy conforme porque no es fácil ganarle a una potencia como Córdoba que dispone de grandes jugadores. Creo que medianamente hicimos todo para estar arriba pero nos quedamos afuera sólo por un partido con un triple en la última bola”, apuntó el entrenador Mauricio Santángelo.
Al momento de ensayar un balance el “Boti” dijo que “uno siempre quiere ser un ganador y estar en las finales, pero creo que hicimos todo por estar arriba y ocupar un quinto puesto sin tener un equipo en TNA o en liga A, es muy bueno. Además hay que considerar que “le ganamos al equipo que más trascendencia tiene a nivel nacional en el básquetbol”.

Lástima ese triple
“Nosotros sabíamos que era un compromiso jugar en casa y creo que lo hemos honrado al máximo. Es una lástima que perdimos justo el partido que no había que perder, pero Río Negro nos ganó con un triple de un jugador que sólo había jugado ocho minutos y embocó la primera pelota que tiró. Ese quizás el único punto negativo que veo yo de esta actuación porque después fue todo bárbaro, un grupo, fuerte, maduro, bien preparado. Quedó una buena base para el Argentino del año próximo. Es un grupo con gran futuro”, concluyó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras