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  A G E N D A

Hoy, Jueves 1º:

A las 17.15: El presidente del EPEN, Nicolás Salvatori, brindará una conferencia de prensa para informar sobre los inconvenientes surgidos debido a las inclemencias climáticas. La rueda de prensa se realizará en la sede del organismo, ubicada en Rioja 385 de la ciudad de Neuquén.

Viernes 2:

A las 11: El vicegobernador Federico Brollo participará de la inauguración de la Plazoleta de Cooperación con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Cooperación”, en Avenida Olascoaga al 800, de la ciudad de Neuquén.

D E S A R R O L L O

SE PUSO EN MARCHA HOY EL PREMIO ESTÍMULO 2004

La edición de este año incluye algunas novedades que benefician a alumnos y docentes. Se premiará a los penúltimos años de los colegios secundarios, a las tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas profesionales y se abonará un monto de mil pesos para financiar la implementación de las iniciativas.

El gobierno de la provincia concretó hoy el lanzamiento de la edición 2004 del Programa Premio Estímulo destinado a alumnos cuyos cursos tengan el mayor rendimiento en escuelas de enseñanza media y técnica, de los Institutos de Formación Docente, de las Tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas profesionales, a instituciones educativas que elaboren iniciativas de vinculación escuela-comunidad y a los docentes que introduzcan proyectos de abordaje del fracaso escolar.
El acto de firma del convenio para la instrumentación del Premio Estímulo 2004 se desarrolló este mediodía en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Federico Brollo; junto a la Coordinadora del Programa, Liliana Planas de Sobisch; los ministros de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Rodolfo Kaiser; de Hacienda, Finanzas y Energía, Claudio Silvestrini y de Empresas Públicas, Alfredo Esteves; el presidente del Banco Provincia del Neuquén y de la Fundación del BPN, Félix Racco, entre otros funcionarios.
En la ceremonia, la Coordinadora del programa indicó que “renovar este convenio para la puesta en marcha del Premio Estímulo es en realidad renovar el compromiso del gobierno con la educación, que se constituye en el instrumento que permite a través del conocimiento, crecer como sociedad”.
Liliana Planas rescató que “el Premio Estímulo lleva cuatro años de implementación gracias al aporte de empresas privadas” y está destinado fundamentalmente “a los alumnos y docentes que estén comprometidos con la educación, que quieran una mejor educación, para el docente que sabe que está formando a las personas que dentro de cuarenta años constituirán nuestra sociedad, al alumno que también está conciente de su importancia para insertarse laboralmente en el mundo del trabajo”.
Indicó que “por otro lado está el Estado que tiene el rol principal de ejecutar políticas educativas claras” y agregó que “Neuquén tiene un plan único en el país de becas que llegan a lo largo y ancho de la provincia con 20.000 beneficiados, dando una muestra más del compromiso que tiene el gobierno con la educación”.
“El Premio Estímulo -continuó- es otro eslabón de ese compromiso que tiene el Estado provincial y por ello se convocó a las empresas que saben de la necesidad de contar con mano de obra especializada. Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación cumple la función de evaluar los proyectos que están marcha, mientras que la Fundación del BPN le da el marco legal al programa”.
Planas dijo que “la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo de la educación porque es una responsabilidad de todos” y en este aspecto convocó a los padres “para que ayuden y colaboren en la tarea educativa con los docentes para poder, entre todos, tener una vida mejor, una sociedad más equitativa y que todos puedan acceder a un trabajo digno a través del conocimiento”.

Novedades en la edición 2004:

Liliana Planas detalló algunas variantes introducidas para este año al programa, como es el caso “de premiar también en las escuelas de enseñanza media y técnica, además de los egresados, a los alumnos del penúltimo año e incentivarlos así a lograr un mejor nivel académico, conducta y asistencia para el año próximo. Este premio consistirá en cinco viajes y el destino se determinará de acuerdo con la procedencia del grupo, pudiendo ser Villa La Angostura, Neuquén, San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue y Chos Malal”.
En el caso de la convocatoria destinada a alumnos de nivel superior de los Institutos de Formación Docente, se le sumaron las Tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas profesionales. En este caso el premio consistirá “en un perfeccionamiento -previa presentación de un proyecto- en un centro de estudios, organismos o empresas reconocidas en Argentina. Se cubrirán los gastos de traslado, estadía y cursos y se le abonará un monto de mil pesos destinado a financiar el proyecto”, dijo la coordinadora.
Recordó también que “la convocatoria N° 3 es para instituciones educativas que presenten proyectos destinados a acrecentar y fomentar la relación entre la escuela y la comunidad. Mientras que la cuarta es para que los docentes presenten proyectos que sirvan para retener al alumno en la escuela y evitar así la deserción”.
“Necesitamos proyectos que salgan del seno de las escuelas, porque son los maestros y directivos los que están en contacto directo con la problemática y de esa forma, con ideas innovadoras y después poniéndolas en práctica, atacaremos estos problemas que hoy presenciamos en la educación”, concluyó Liliana Planas.
El responsable de la Fundación del BPN, Félix Racco, manifestó en primer término “el orgullo” que sentía “de pertenecer a este equipo de trabajo y ver la realidad plasmada de la necesidad que tiene el gobierno de que todos los seres tengan las mismas posibilidades de poder cultivarse y poder progresar económicamente”.
Dijo que “con todo lo que hagamos por la educación y la cultura, estaremos sembrando granos de fortaleza que ayudarán a las futuras generaciones a proyectarse y crecer”.
Destacó luego el “apoyo que brindan al programa las empresas privadas y todo el equipo de colaboradores que se desempeñan en la Fundación del BPN” y reiteró que “no importa la condición individual del grupo humano o persona, lo importante es ser constante en lo que se realiza y, en tal sentido, los funcionarios debemos hacer todo lo posible para que todos alcancen la igualdad de condiciones”.
El ministro de Educación, Rodolfo Kaiser mencionó que el programa “fue creado como una herramienta innovadora dentro del sistema educativo para poder dar respuestas a las problemáticas dentro del sistema y en el conjunto de la sociedad” porque el gobierno de la provincia está “convencido y apuesta fuertemente al fortalecimiento de la educación, y esto implica no sólo recursos económicos sino también explorar diferentes alternativas innovadoras que incentiven el proceso productivo en el sistema escolar”.
“Esta herramienta -dijo- se va fortaleciendo año tras año y va dando sus resultados y esto sucede porque muchos de los proyectos presentados y premiados, fueron ejecutados dentro de las instituciones escolares con la meta de brindar la solución y el objetivo para el cual se plantean”.
Agregó que “durante cuatro años fueron 135 los establecimientos involucrados en la presentación del proyecto y la expectativa es involucrar cada año a más escuelas” y además “se logró ver a esta iniciativa como una herramienta que dinamiza la unidad educativa porque pone a docentes, directivos y alumnos en la búsqueda de proyectos y debate de ideas que luego son puestos a consideración y evaluación”.

EL PREMIO ESTÍMULO 2004 INVOLUCRA AÚN MÁS LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES

El programa establece cuatro convocatorias y está destinado a alumnos, docentes e instituciones educativas con mayor rendimiento, que presenten proyectos que relacionen la escuela con la comunidad y aborden el fracaso escolar.

Con la instrumentación del Premio Estímulo 2004 iniciada hoy en la provincia, la cartera de Educación junto a la Fundación del BPN y el aporte de empresas privadas, bajo la coordinación de Liliana Planas de Sobisch como responsable del programa, pondrán en marcha este año cuatro convocatorias que premian a los cursos con mayor rendimiento y la labor de docentes e instituciones que presenten proyectos relacionados con la comunidad y la deserción escolar.

Convocatoria N° 1:

La Convocatoria N° 1 está destinada a alumnos de escuelas de enseñanza media y técnica y su finalidad es premiar a los cursos con mayor rendimiento (en calificaciones, conducta y asistencia) del sistema educativo provincial que estudien en el último y penúltimo año de establecimientos públicos de nivel medio y técnico, participando sólo en forma grupal.
Los alumnos que resulten premiados, tendrán prioridad en el otorgamiento de becas, siempre y cuando cumplan los requisitos para acceder a las mismas.
Los premios son cinco y consisten por orden de mérito: en un viaje y estadía a Calafate y Ushuaia; un viaje y estadía a Tucumán, Salta y Jujuy; un viaje y estadía a las Cataratas del Iguazú; un viaje y estadía a Mendoza y San Juan y un viaje y estadía a Villa Carlos Paz.
Este año se introduce la novedad de premiar también a los penúltimos años con cinco viajes cuyos destinos de designarán de acuerdo con la procedencia del grupo.

Convocatoria N° 2:

Está destinada a alumnos de nivel superior de los Institutos de Formación Docente y desde este año, a alumnos de las Tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas profesionales aplicables en el salón de clases y que tengan relación con lo comunitario, institucional o productivo.
Los premios serán: según la temática del proyecto ganador, la Comisión Programa Premio Estímulo y la dirección general de Nivel Superior del Consejo Provincial de educación sugerirá seminarios o pasantías en un centro de estudios, organismos o empresas en Argentina que permitan al alumno, profundizar sobre la temática presentada.
Además, se cubrirán gastos de traslado, estadía y cursos así como también se abonará un monto de 1.000 pesos destinado a financiar la implementación del proyecto, debiendo efectuarse posteriormente y en el transcurso del año, las rendiciones a la comisión observadora permanente del Premio.

Convocatoria N° 3:

La tercera convocatoria es para las instituciones educativas que presenten proyectos de vinculación escuela – comunidad, que signifiquen una mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, con la inclusión e otros actores. Pueden participar los establecimientos de nivel inicial, primario, medio, técnico, especial y adultos pertenecientes al sistema educativo provincial de gestión pública.
El primer premio consiste en la suma de 8.000 pesos y el segundo en 4.000 pesos. El dinero será destinado a financiar el proyecto en su totalidad o parte.

Convocatoria N° 4:

La cuarta convocatoria es para instituciones que presenten proyectos de abordaje del fracaso escolar y cuyo objetivo sea promover acciones orientadas a disminuir la deserción escolar, abordándola desde diferentes estrategias y actores involucrados.
Se premiará un primer trabajo con 8.000 pesos y un segundo lugar que recibirá la suma de 4.000 pesos, destinado siempre a financiar la totalidad o parte del proyecto.

LEY Nº 2302: “LAS SOLUCIONES QUE SE ESTÁN DANDO EN ALGUNAS SITUACIONES NO ESTÁN DEJANDO SATISFECHA A UNA PARTE DE LA COMUNIDAD”, SEÑALÓ EL VICEGOBERNADOR BROLLO

Resaltó que hay situaciones que ameritan “poner a disposición de la Legislatura, del Poder Judicial y de los actores, las consultas necesarias para ver si es necesario modificar algo de la ley”.

El vicegobernador Federico Brollo se refirió ayer a la intención del gobierno provincial de reformar la Ley Nº 2302 y consideró que “cuando suceden hechos delictivos que conmueven a toda la sociedad, es evidente que las soluciones que nosotros estamos encontrando vía las normas legales que tenemos, no son las adecuadas”.
El funcionario indicó que su opinión surge “desde donde creo que es mi obligación, de estar atento a las preocupaciones de la comunidad y a las demandas de la gente, no podría hablar más que desde este lugar, porque no soy abogado, no soy jurista, no soy psicólogo, no soy un especialista”, pero aseguró que “lo que es evidente es que las soluciones que se están dando en algunas situaciones no están dejando satisfecha a una parte de la comunidad”.
En declaraciones efectuadas al programa televisivo Primer Plano, que se emite por Canal 7 de Neuquén, Brollo señaló que la Ley Nº 2302 “es una ley avanzada, importante, que encuentra en si misma lo que nosotros como sociedad interpretamos que tiene que ser la relación con nuestros jóvenes, con nuestros hijos y con nuestros adolescentes. Es una ley que aspira a brindar las mejores condiciones para que aquellos que hayan delinquido tengan la posibilidad de incorporarse en forma positiva a la sociedad”.
“Lógicamente -continuó- estamos haciendo una experiencia”, porque “es una ley muy nueva, en una sociedad que está madurando y cuando se producen estos hechos que no encajan con lo que una parte de la sociedad cree que es la solución, tenemos la obligación de abrir otra vez la puerta y comenzar a escuchar”.
El vicegobernador diferenció dos aspectos de la ley: uno tutelar y otro penal. En relación con la faz tutelar, sostuvo que el Ministerio de Acción Social “tiene programas de seguimiento, en los que se va avanzando -no sin dificultades- en la asignación de recursos para ir mejorándolos”. Pero expresó que “en lo que no se ha avanzado mucho es en el tema penal”.
Recordó que “el 25 de noviembre de 1999, diez días antes de que se sancione la ley, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dirigió una nota a la presidenta de la Comisión de Legislación” y agregó que en esta carta el TSJ manifiesta “a través de su presidente, que sería importante no aplicar la ley en el aspecto penal hasta tanto no se profundicen las soluciones a estas problemáticas”.
“No obstante, la ley salió así” afirmó y añadió que hay situaciones que ameritan “poner a disposición de la Legislatura, del Poder Judicial y de los actores, las consultas necesarias para ver si es necesario retocar algo de la ley”. Puntualmente se refirió a los artículos 67, que “merece mejores precisiones”, y al 71, que debería “para algún tipo de delitos considerar si no hay otro remedio que satisfaga y que asegure que el menor se integre después de los 18 años a ser un ciudadano positivo”.
Brollo resaltó la importancia de “calificar el delito” y explicó que “la calificación vendrá de la experiencia y del conocimiento de los que se dedican a la criminología, a la psicología y a este tipo de soluciones”.
Añadió que se debería analizar si es adecuado mantener a los menores “totalmente libres, con la disponibilidad total de su tiempo y sintiéndose exentos de pagar ningún tipo de pena por el delito cometido. Yo creo que a lo mejor hay que separar todo este acompañamiento necesario para que los chicos se puedan reinsertar. Pero claro, va a depender de cuál es la calificación del delito. Si ese delito que estamos calificando es grave, no es lo mismo una situación de un homicidio con otra de un robo simple”.
Para finalizar el vicegobernador aseveró que “hay que analizar” la Ley Nº 2302 “junto con especialistas”, para “resolver qué soluciones les damos” a los menores y al resto de la sociedad.

EL VICEGOBERNADOR BROLLO PRESIDIÓ EL ACTO DE ASUNCIÓN DEL NUEVO VOCAL POR LA COMUNIDAD EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Se trata de Guillermo Viola, de dilatada actuación en ese organismo, que reemplaza desde hoy a Pablo Grisón.

Durante un acto que se realizó este mediodía en el salón auditorio del Consejo Provincial de Educación y que presidió el vicegobernador Federico Brollo, a cargo del Poder Ejecutivo, asumió el nuevo vocal por la Comunidad ante ese cuerpo colegiado, Guillermo Viola, que reemplaza a partir de hoy en ese cargo a Pablo Grisón, quien cumplió un mandato de 4 años en esa función.
Participaron del acto, que se llevó a cabo a salón colmado, el ministro de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Rodolfo Káiser; los subsecretarios de Educación, Roberto Cacault y de Trabajo, Ernesto Seguel; la secretaria de Cámara, Graciela Carrión de Chrestía, diputados provinciales, concejales y otros funcionarios provinciales.
Cacault, que en el inicio de la ceremonia hizo entrega del diploma como vocal por la comunidad a Viola, se refirió a la importancia del acto que “significa -dijo- una demostración más de la vocación democrática que tiene el gobierno provincial y también del espíritu democrático que tiene la educación a través de su Ley 242 y ratificamos en los hechos la importancia que tiene para nosotros la participación de la comunidad en el hecho educativo”.
El funcionario aludió al valor que tiene la educación para el gobierno y señaló que “lo dice el gobernador Jorge Sobisch, el ministro y lo ratificamos nosotros: antes se decía que la educación es un problema de todos y nosotros decimos y sostenemos que es una responsabilidad de todos”.
Indicó que “muchas veces se ha tomado el tema de los consejeros escolares como un bastión de lucha para el reclamo y yo creo que es un lugar de responsabilidad comunitaria para la construcción de una educación mejor” y agregó que “es allí donde tenemos que ponernos a trabajar todos e ir aprendiendo a transitar este camino para que sea de construcción y no simplemente tomar una problemática en una escuela y llevarla hacia arriba como un reclamo que nos va a dar un rédito político o sectorial”.
Cacault se mostró esperanzado en que “en este camino que hemos empezado a andar, podamos juntos, en el disenso dentro del cuerpo colegiado, comenzar a dar el marco a una transformación educativa que muchas veces parece compleja pero que pasa por la simpleza de educar con los valores, muchos de los cuales se han perdido, y volver con ellos dentro de la escuela, tratar de que esos valores vuelvan a la familia, y en lo técnico-pedagógico volver a las cosas simples: leer, escribir, comprender textos, básico en matemáticas, y desde allí en adelante tendremos el piso para crear un mañana mejor”.
Agregó que “son cosas simples, las tenemos que discutir, las tenemos que hacer a partir de la discusión y ese es el camino en el que estamos enmarcados en el Ministerio de Educación, y dentro del gobierno de la provincia”.
Por su parte, Guillermo Viola, visiblemente emocionado, agradeció a quienes estuvieron involucrados en su elección como vocal por la comunidad, desde el sector partidario hasta los compañeros de trabajo de todos los días y a su familia.
Expresó su gratitud a los consejeros escolares que lo apoyaron y también a quienes plantearon su disidencia “porque me parece que una de las cosas que nos tenemos que dar es este debate de las ideas, aún en la disidencia, y esto es importante, porque desde allí nosotros tenemos que crecer y es el mensaje que necesitamos dar a toda la sociedad y nada mejor que sea la educación el origen de esto”.
Abogó por una discusión serena y en ese sentido dijo que “esta serenidad que necesitamos traslucir a la sociedad tiene que partir de la educación” y señaló que “yo no tengo dudas que lo vamos a poder hacer y es el compromiso que asumí en la ciudad de Zapala cuando expuse ante los consejeros escolares porque quería ser el vocal por la comunidad”.
Viola agregó que “me parece que el ámbito de los consejeros escolares y cada uno de los rincones de la provincia constituyen el ámbito necesario para que se dé esta discusión entre la familia y la escuela, y donde cada uno de nosotros podamos plantear hacia la escuela y hacia las autoridades, que conducen tanto la escuela como al sistema, qué clase de educación queremos y cómo la queremos”.
A su turno, el vocal saliente Pablo Grisón, expresó su alegría “porque el acto tenga tanta presencia y que se le dé un lugar tan importante a la asunción del vocal por los consejos escolares” y señaló que “creo que ello habla de la voluntad democrática que está plasmada en la Ley 242”.
Grisón dijo luego que “quiero darle la bienvenida a Guillermo Viola, que se ha comprometido en la continuidad de este trabajo de los consejeros escolares y de sostenerlos”.
El vocal, que luego recibió de Cacault un presente, reconoció que a trece años de la asunción del primer vocal por la comunidad “no se ha hecho lo suficiente, pero si -dijo- se ha avanzado bastante”.

LA SEMANA PRÓXIMA COMIENZA A PAGARSE EL FONDO DE DAÑOS POR GRANIZO TEMPORADA 2003-2004

Marcelo Fernández Dötzel confirmó que el fondo beneficiará este año a unos 78 productores damnificados de la provincia, por un monto de 3,2 millones de pesos.
El lunes se enviará la comunicación y entre martes o miércoles se comenzarán a entregar los cheques.

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel informó que “la semana próxima se comenzará a pagar el Fondo de Daños por Granizo, Temporada 2003-2004 que este año prevé resarcimientos económicos por 3,2 millones de pesos”. Dijo que “el fondo beneficia a 78 productores de la provincia que sufrieron daños en sus cosechas por siniestros durante la temporada que va desde octubre de 2003 a marzo de 2004”.
El ministro Fernández Dötzel indicó que “el Fondo de Daños por Granizo es único en el país y se hará efectivo de acuerdo al cronograma que publicará el Ente Compensador Frutícola” en los próximos días.
En declaraciones formuladas esta mañana, el funcionario explicó que “los fondos se componen con los aportes de productores, que en este caso es 1,2 millones de pesos; otro aporte equivalente hace la provincia por un monto similar y lo que resta hasta completar el total de los siniestros ocurridos durante el año lo aporta el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP)”.
“Para esta temporada -dijo- el IADEP hizo una contribución de 700.000 pesos, constituyéndose una suma de dinero muy importante la cual se vuelca a la producción frutícola de Neuquén y que es de 3,2 millones de pesos para este período y se pagará desde la semana venidera”.
Más adelante, el ministro Fernández Dötzel se refirió al tema de la carpocapsa y manifestó que “el premio que el gobierno de la provincia instituyó por ley a través de un acuerdo unánime con la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (CANEFI) ha funcionado muy bien este año. Además, se está evaluando a todos lo beneficiarios, que afortunadamente son numerosos, y en función de ello la ley estipula que el 15 de julio se debe hacer la conversión de ese monto en dólares, porque los premios se pagan en dólares, para que tengan una relación con el valor de los agroquímicos y las feromonas y para hacer el trámite de confusión sexual, que es el método de combate contra la carpocapsa más efectivo”.
El gobierno de la provincia, por su parte, tiene plazo hasta “el 30 de diciembre para pagar los montos del premio y haremos todo lo posible para concretar los pagos lo antes posible en función de las disponibilidades presupuestarias del Tesoro de la provincia, contando con un lapso durante el transcurso de la actual temporada” y adelantó que “se calcula en un millón de dólares el monto a abonar, es decir, unos tres millones de pesos”.
Dötzel agregó que “la ley estipula que este dinero debe servir para la compra de agroquímico para la próxima temporada así que este proceso de combate con agroquímico y confusión sexual se hace durante el período que va de septiembre hasta diciembre, con la mayor predisposición del gobernador Sobisch en abonarlos en tiempo y forma para acompañar el proceso productivo”.
“En concreto -dijo el ministro de Producción- los productores neuquinos pueden estar tranquilos porque cobrarán como corresponde su fondo antigranizo y además se les pagará, una vez terminados los trámites que exige Nación, los montos pertenecientes a la lucha contra la carpocapsa”.
Calificó como “una buena noticia” la decisión del gobierno nacional de “cumplir de una vez por todas con la Ley 25.080 que compensa las inversiones en forestación en todo el territorio argentino y cuyos fondos estaban retrazados desde hace mucho tiempo haciéndose cargo el gobierno provincial de asistir a los emprendedores. Esto se ha regularizado y es bueno para Neuquén que tiene muchos forestadotes privados y municipios englobados en esta operatoria que se suma a la ley de poda y raleo en vigencia en todo el ámbito provincial”.

VISITA PROTOCOLAR DEL NUEVO GERENTE DE LA REGIONAL
OESTE DE LA EMPRESA REPSOL-YPF

El empresario José María Moreno Villaluenga, y otros directivos de la empresa, fueron recibidos por el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves.

En el día de hoy, el Gobierno Provincial, representado por el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, recibió, en visita protocolar, a directivos de Repsol quienes presentaron a su nuevo Gerente regional de la zona Oeste, que vivirá en la región. El nuevo directivo, José María Moreno Villaluenga, fue presentado a las autoridades provinciales por el Jefe de Negocios de Latinoamérica de la empresa Rajnero Díaz, conjuntamente con Gonzalo López Fajul, a cargo de quien estaba la regional Oeste, y del Jefe de Relaciones Institucional de la regional Oeste Sr. Vila.
El ministro Esteves indicó respecto de esta visita que “mantuvimos una charla de presentación del nuevo funcionario de Repsol, que va a estar a cargo de la regional y va a vivir acá en nuestra provincia” y, con posterioridad, “hemos avanzado en aquellos proyectos por los que tenemos un convenio suscripto desde hace 2 meses atrás”, por lo que consideró como “muy productivo” al encuentro.
El titular de Empresas Públicas adelantó que se llegó a un acuerdo sobre un cronograma referido al tema educativo “que va a manejar la Fundación YPF”, para lo cual “hoy mismo el Consejo Provincial de Educación nos entregó todos los detalles de los programas que -en el día de mañana- vamos a entregar a Repsol-YPF para su evaluación y para el correspondiente desembolso de los fondos”.
Asimismo, también “conversamos sobre el tema de CORFONE: hemos finalizado la forestación de 2000 hectáreas con YPF”. CORFONE es la empresa que “está manteniendo los campos de Repsol-YPF, ya que tenemos el contrato de mantenimiento y apuntamos no solamente en la renovación de ese contrato y ese compromiso para que CORFONE siga prestando ese servicio sino también -en el futuro- a un plan de forestación hasta al año 2011”.
Otro de los temas abordados “fue la necesidad de acordar la modalidad y la forma de provisión de productos a las refinerías locales: una que está en Senillosa y las dos que se están instalando en el Parque Industrial de Plaza Huincul”, por lo que “tendremos una serie de reuniones en lo que resta de esta semana y la semana que viene para terminar de finiquitar todos estos temas”.

LA PRODUCCIÓN ANUAL DE ALEVINOS ALCANZARÁ LOS 100.000 EJEMPLARES

Así lo estima el Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la Dirección Provincial de Producción de la Subsecretaría de Producción.

El Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la Dirección Provincial de Producción de la Subsecretaría de Producción, estima que durante el año en curso la producción de alevinos (pequeños peces) de Trucha Arco Iris obtenidos en dicho centro de reproducción puede superar los 100.000 emplares. Estos son liberados principalmente en los ríos Limay y Neuquén, lagos Los Barriales y Mari Menuco.
Además de la especie mencionada, este Centro piscícola participa desde el año 2000 en el proyecto “Pejerrey Patagónico”, cuyo objetivo es practicar técnicas de manejo que permitan la cría en cautiverio de este pez autóctono, con el fin de poblar ambientes de la zona, y en un futuro su aprovechamiento económico a través de la cría comercial, por parte del sector privado de la región.
Con reproductores en cautividad se obtienen ovas embrionadas con las que se abastece a centros de cría y repoblamiento de otras provincias, tales como los de Sierra de la Ventana y Luján de la provincia de Buenos Aires.
La capacidad instalada del Centro es suficiente para producir en forma simultánea, 100.000 alevinos de Trucha Arco Iris y 1.000.000 de Pejerrey Patagónico o de Perca (Trucha Criolla).
Quienes deseen obtener más información acerca del tema u observar el trabajo que este organismo provincial realiza, pueden visitarlo todos los días, tanto hábiles como feriados, de 8.30 a 13 y de 15 a 18.30 durante la temporada invernal y de 8 a 13 y de 14.30 a 20 en época estival o comunicarse al TE: 0299-4933113 y E-mail: pisciplott@calfnet.com.ar .
Para grupos numerosos de visitantes (establecimientos educativos y otros) acordar anticipadamente el día y horario previsto con administración.

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE “PROYECTOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN PRIVADA”

Entre el 5 y 16 de julio se podrán presentar los proyectos.

El Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (CUCEyT), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de la Provincia, informó que entre el 5 y 16 de julio del corriente año, se podrán presentar los “Proyectos de Capacitación docente de gestión privada”, en el marco de la Resolución Nº 895/04 del Consejo Provincial de Educación.
Los interesados podrán solicitar mayor información y los requisitos para la presentación de proyectos en la sede del CUCEyT, ubicada en Ruta Nacional 22 kilómetro 1233 (EPEA Nº2) de la ciudad de Plottier, al teléfono (0299) 493-2668 o al correo electrónico: proyectos_cuceyt@yahoo.com

SE CONOCIERON LAS TARIFAS PARA LA TEMPORADA 2004
EN BATEA MAHUIDA

El Parque de Nieve ya se encuentra abierto al público.

La Agrupación Puel, que administra las instalaciones y servicios del Parque de Nieve Batea Mahuida, ubicado en cercanías de Villa Pehuenia, dio a conocer las tarifas para la temporada 2004 respecto de clases de esquí, alquiler de equipos y medios de elevación, de acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Turismo de la provincia.
Las clases de esquí modalidad “alpina” individuales será de 22 pesos, mientras que las grupales, de 10 pesos. El alquiler de esquí, tanto de pista como de fondo, será de –para el equipo completo- de 12 pesos por medio día y 20 diarios; el alquiler de “culipatines” está a un peso la hora.
Los medios de elevación, para mayores y menores sin distinción, tendrá una tarifa de 20 pesos por todo el día (9 a 17.30) y de 10 pesos por medio día (desde las 13).

 

 


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