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A G E N D A Hoy,
Jueves 1º:
A las 17.15: El presidente del EPEN, Nicolás
Salvatori, brindará una conferencia de prensa para informar
sobre los inconvenientes surgidos debido a las inclemencias climáticas.
La rueda de prensa se realizará en la sede del organismo, ubicada
en Rioja 385 de la ciudad de Neuquén.
Viernes 2:
A las 11: El vicegobernador Federico Brollo participará
de la inauguración de la Plazoleta de Cooperación con
motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Cooperación”,
en Avenida Olascoaga al 800, de la ciudad de Neuquén.
D E S A R R O L L O
SE PUSO EN MARCHA HOY EL PREMIO ESTÍMULO 2004
La edición de este año incluye algunas novedades que
benefician a alumnos y docentes. Se premiará a los penúltimos
años de los colegios secundarios, a las tecnicaturas que presenten
proyectos de prácticas profesionales y se abonará un
monto de mil pesos para financiar la implementación de las
iniciativas.
El gobierno de la provincia concretó hoy el lanzamiento de
la edición 2004 del Programa Premio Estímulo destinado
a alumnos cuyos cursos tengan el mayor rendimiento en escuelas de
enseñanza media y técnica, de los Institutos de Formación
Docente, de las Tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas
profesionales, a instituciones educativas que elaboren iniciativas
de vinculación escuela-comunidad y a los docentes que introduzcan
proyectos de abordaje del fracaso escolar.
El acto de firma del convenio para la instrumentación del Premio
Estímulo 2004 se desarrolló este mediodía en
el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó
con la presencia del vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo,
Federico Brollo; junto a la Coordinadora del Programa, Liliana Planas
de Sobisch; los ministros de Educación, Cultura, Deportes y
Juventud, Rodolfo Kaiser; de Hacienda, Finanzas y Energía,
Claudio Silvestrini y de Empresas Públicas, Alfredo Esteves;
el presidente del Banco Provincia del Neuquén y de la Fundación
del BPN, Félix Racco, entre otros funcionarios.
En la ceremonia, la Coordinadora del programa indicó que “renovar
este convenio para la puesta en marcha del Premio Estímulo
es en realidad renovar el compromiso del gobierno con la educación,
que se constituye en el instrumento que permite a través del
conocimiento, crecer como sociedad”.
Liliana Planas rescató que “el Premio Estímulo
lleva cuatro años de implementación gracias al aporte
de empresas privadas” y está destinado fundamentalmente
“a los alumnos y docentes que estén comprometidos con
la educación, que quieran una mejor educación, para
el docente que sabe que está formando a las personas que dentro
de cuarenta años constituirán nuestra sociedad, al alumno
que también está conciente de su importancia para insertarse
laboralmente en el mundo del trabajo”.
Indicó que “por otro lado está el Estado que tiene
el rol principal de ejecutar políticas educativas claras”
y agregó que “Neuquén tiene un plan único
en el país de becas que llegan a lo largo y ancho de la provincia
con 20.000 beneficiados, dando una muestra más del compromiso
que tiene el gobierno con la educación”.
“El Premio Estímulo -continuó- es otro eslabón
de ese compromiso que tiene el Estado provincial y por ello se convocó
a las empresas que saben de la necesidad de contar con mano de obra
especializada. Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación
cumple la función de evaluar los proyectos que están
marcha, mientras que la Fundación del BPN le da el marco legal
al programa”.
Planas dijo que “la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo
de la educación porque es una responsabilidad de todos”
y en este aspecto convocó a los padres “para que ayuden
y colaboren en la tarea educativa con los docentes para poder, entre
todos, tener una vida mejor, una sociedad más equitativa y
que todos puedan acceder a un trabajo digno a través del conocimiento”.
Novedades en la edición 2004:
Liliana Planas detalló algunas variantes introducidas para
este año al programa, como es el caso “de premiar también
en las escuelas de enseñanza media y técnica, además
de los egresados, a los alumnos del penúltimo año e
incentivarlos así a lograr un mejor nivel académico,
conducta y asistencia para el año próximo. Este premio
consistirá en cinco viajes y el destino se determinará
de acuerdo con la procedencia del grupo, pudiendo ser Villa La Angostura,
Neuquén, San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue y
Chos Malal”.
En el caso de la convocatoria destinada a alumnos de nivel superior
de los Institutos de Formación Docente, se le sumaron las Tecnicaturas
que presenten proyectos de prácticas profesionales. En este
caso el premio consistirá “en un perfeccionamiento -previa
presentación de un proyecto- en un centro de estudios, organismos
o empresas reconocidas en Argentina. Se cubrirán los gastos
de traslado, estadía y cursos y se le abonará un monto
de mil pesos destinado a financiar el proyecto”, dijo la coordinadora.
Recordó también que “la convocatoria N° 3
es para instituciones educativas que presenten proyectos destinados
a acrecentar y fomentar la relación entre la escuela y la comunidad.
Mientras que la cuarta es para que los docentes presenten proyectos
que sirvan para retener al alumno en la escuela y evitar así
la deserción”.
“Necesitamos proyectos que salgan del seno de las escuelas,
porque son los maestros y directivos los que están en contacto
directo con la problemática y de esa forma, con ideas innovadoras
y después poniéndolas en práctica, atacaremos
estos problemas que hoy presenciamos en la educación”,
concluyó Liliana Planas.
El responsable de la Fundación del BPN, Félix Racco,
manifestó en primer término “el orgullo”
que sentía “de pertenecer a este equipo de trabajo y
ver la realidad plasmada de la necesidad que tiene el gobierno de
que todos los seres tengan las mismas posibilidades de poder cultivarse
y poder progresar económicamente”.
Dijo que “con todo lo que hagamos por la educación y
la cultura, estaremos sembrando granos de fortaleza que ayudarán
a las futuras generaciones a proyectarse y crecer”.
Destacó luego el “apoyo que brindan al programa las empresas
privadas y todo el equipo de colaboradores que se desempeñan
en la Fundación del BPN” y reiteró que “no
importa la condición individual del grupo humano o persona,
lo importante es ser constante en lo que se realiza y, en tal sentido,
los funcionarios debemos hacer todo lo posible para que todos alcancen
la igualdad de condiciones”.
El ministro de Educación, Rodolfo Kaiser mencionó que
el programa “fue creado como una herramienta innovadora dentro
del sistema educativo para poder dar respuestas a las problemáticas
dentro del sistema y en el conjunto de la sociedad” porque el
gobierno de la provincia está “convencido y apuesta fuertemente
al fortalecimiento de la educación, y esto implica no sólo
recursos económicos sino también explorar diferentes
alternativas innovadoras que incentiven el proceso productivo en el
sistema escolar”.
“Esta herramienta -dijo- se va fortaleciendo año tras
año y va dando sus resultados y esto sucede porque muchos de
los proyectos presentados y premiados, fueron ejecutados dentro de
las instituciones escolares con la meta de brindar la solución
y el objetivo para el cual se plantean”.
Agregó que “durante cuatro años fueron 135 los
establecimientos involucrados en la presentación del proyecto
y la expectativa es involucrar cada año a más escuelas”
y además “se logró ver a esta iniciativa como
una herramienta que dinamiza la unidad educativa porque pone a docentes,
directivos y alumnos en la búsqueda de proyectos y debate de
ideas que luego son puestos a consideración y evaluación”.
EL PREMIO ESTÍMULO 2004 INVOLUCRA AÚN MÁS
LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES
El programa establece cuatro convocatorias y está destinado
a alumnos, docentes e instituciones educativas con mayor rendimiento,
que presenten proyectos que relacionen la escuela con la comunidad
y aborden el fracaso escolar.
Con la instrumentación del Premio Estímulo 2004 iniciada
hoy en la provincia, la cartera de Educación junto a la Fundación
del BPN y el aporte de empresas privadas, bajo la coordinación
de Liliana Planas de Sobisch como responsable del programa, pondrán
en marcha este año cuatro convocatorias que premian a los cursos
con mayor rendimiento y la labor de docentes e instituciones que presenten
proyectos relacionados con la comunidad y la deserción escolar.
Convocatoria N° 1:
La Convocatoria N° 1 está destinada a alumnos de escuelas
de enseñanza media y técnica y su finalidad es premiar
a los cursos con mayor rendimiento (en calificaciones, conducta y
asistencia) del sistema educativo provincial que estudien en el último
y penúltimo año de establecimientos públicos
de nivel medio y técnico, participando sólo en forma
grupal.
Los alumnos que resulten premiados, tendrán prioridad en el
otorgamiento de becas, siempre y cuando cumplan los requisitos para
acceder a las mismas.
Los premios son cinco y consisten por orden de mérito: en un
viaje y estadía a Calafate y Ushuaia; un viaje y estadía
a Tucumán, Salta y Jujuy; un viaje y estadía a las Cataratas
del Iguazú; un viaje y estadía a Mendoza y San Juan
y un viaje y estadía a Villa Carlos Paz.
Este año se introduce la novedad de premiar también
a los penúltimos años con cinco viajes cuyos destinos
de designarán de acuerdo con la procedencia del grupo.
Convocatoria N° 2:
Está destinada a alumnos de nivel superior de los Institutos
de Formación Docente y desde este año, a alumnos de
las Tecnicaturas que presenten proyectos de prácticas profesionales
aplicables en el salón de clases y que tengan relación
con lo comunitario, institucional o productivo.
Los premios serán: según la temática del proyecto
ganador, la Comisión Programa Premio Estímulo y la dirección
general de Nivel Superior del Consejo Provincial de educación
sugerirá seminarios o pasantías en un centro de estudios,
organismos o empresas en Argentina que permitan al alumno, profundizar
sobre la temática presentada.
Además, se cubrirán gastos de traslado, estadía
y cursos así como también se abonará un monto
de 1.000 pesos destinado a financiar la implementación del
proyecto, debiendo efectuarse posteriormente y en el transcurso del
año, las rendiciones a la comisión observadora permanente
del Premio.
Convocatoria N° 3:
La tercera convocatoria es para las instituciones educativas que
presenten proyectos de vinculación escuela – comunidad,
que signifiquen una mejora en la calidad de la enseñanza y
del aprendizaje, con la inclusión e otros actores. Pueden participar
los establecimientos de nivel inicial, primario, medio, técnico,
especial y adultos pertenecientes al sistema educativo provincial
de gestión pública.
El primer premio consiste en la suma de 8.000 pesos y el segundo en
4.000 pesos. El dinero será destinado a financiar el proyecto
en su totalidad o parte.
Convocatoria N° 4:
La cuarta convocatoria es para instituciones que presenten proyectos
de abordaje del fracaso escolar y cuyo objetivo sea promover acciones
orientadas a disminuir la deserción escolar, abordándola
desde diferentes estrategias y actores involucrados.
Se premiará un primer trabajo con 8.000 pesos y un segundo
lugar que recibirá la suma de 4.000 pesos, destinado siempre
a financiar la totalidad o parte del proyecto.
LEY Nº 2302: “LAS SOLUCIONES QUE SE ESTÁN
DANDO EN ALGUNAS SITUACIONES NO ESTÁN DEJANDO SATISFECHA A
UNA PARTE DE LA COMUNIDAD”, SEÑALÓ EL VICEGOBERNADOR
BROLLO
Resaltó que hay situaciones que ameritan “poner a disposición
de la Legislatura, del Poder Judicial y de los actores, las consultas
necesarias para ver si es necesario modificar algo de la ley”.
El vicegobernador Federico Brollo se refirió ayer a la intención
del gobierno provincial de reformar la Ley Nº 2302 y consideró
que “cuando suceden hechos delictivos que conmueven a toda la
sociedad, es evidente que las soluciones que nosotros estamos encontrando
vía las normas legales que tenemos, no son las adecuadas”.
El funcionario indicó que su opinión surge “desde
donde creo que es mi obligación, de estar atento a las preocupaciones
de la comunidad y a las demandas de la gente, no podría hablar
más que desde este lugar, porque no soy abogado, no soy jurista,
no soy psicólogo, no soy un especialista”, pero aseguró
que “lo que es evidente es que las soluciones que se están
dando en algunas situaciones no están dejando satisfecha a
una parte de la comunidad”.
En declaraciones efectuadas al programa televisivo Primer Plano, que
se emite por Canal 7 de Neuquén, Brollo señaló
que la Ley Nº 2302 “es una ley avanzada, importante, que
encuentra en si misma lo que nosotros como sociedad interpretamos
que tiene que ser la relación con nuestros jóvenes,
con nuestros hijos y con nuestros adolescentes. Es una ley que aspira
a brindar las mejores condiciones para que aquellos que hayan delinquido
tengan la posibilidad de incorporarse en forma positiva a la sociedad”.
“Lógicamente -continuó- estamos haciendo una experiencia”,
porque “es una ley muy nueva, en una sociedad que está
madurando y cuando se producen estos hechos que no encajan con lo
que una parte de la sociedad cree que es la solución, tenemos
la obligación de abrir otra vez la puerta y comenzar a escuchar”.
El vicegobernador diferenció dos aspectos de la ley: uno tutelar
y otro penal. En relación con la faz tutelar, sostuvo que el
Ministerio de Acción Social “tiene programas de seguimiento,
en los que se va avanzando -no sin dificultades- en la asignación
de recursos para ir mejorándolos”. Pero expresó
que “en lo que no se ha avanzado mucho es en el tema penal”.
Recordó que “el 25 de noviembre de 1999, diez días
antes de que se sancione la ley, el presidente del Tribunal Superior
de Justicia, dirigió una nota a la presidenta de la Comisión
de Legislación” y agregó que en esta carta el
TSJ manifiesta “a través de su presidente, que sería
importante no aplicar la ley en el aspecto penal hasta tanto no se
profundicen las soluciones a estas problemáticas”.
“No obstante, la ley salió así” afirmó
y añadió que hay situaciones que ameritan “poner
a disposición de la Legislatura, del Poder Judicial y de los
actores, las consultas necesarias para ver si es necesario retocar
algo de la ley”. Puntualmente se refirió a los artículos
67, que “merece mejores precisiones”, y al 71, que debería
“para algún tipo de delitos considerar si no hay otro
remedio que satisfaga y que asegure que el menor se integre después
de los 18 años a ser un ciudadano positivo”.
Brollo resaltó la importancia de “calificar el delito”
y explicó que “la calificación vendrá de
la experiencia y del conocimiento de los que se dedican a la criminología,
a la psicología y a este tipo de soluciones”.
Añadió que se debería analizar si es adecuado
mantener a los menores “totalmente libres, con la disponibilidad
total de su tiempo y sintiéndose exentos de pagar ningún
tipo de pena por el delito cometido. Yo creo que a lo mejor hay que
separar todo este acompañamiento necesario para que los chicos
se puedan reinsertar. Pero claro, va a depender de cuál es
la calificación del delito. Si ese delito que estamos calificando
es grave, no es lo mismo una situación de un homicidio con
otra de un robo simple”.
Para finalizar el vicegobernador aseveró que “hay que
analizar” la Ley Nº 2302 “junto con especialistas”,
para “resolver qué soluciones les damos” a los
menores y al resto de la sociedad.
EL VICEGOBERNADOR BROLLO PRESIDIÓ EL ACTO DE ASUNCIÓN
DEL NUEVO VOCAL POR LA COMUNIDAD EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Se trata de Guillermo Viola, de dilatada actuación en ese
organismo, que reemplaza desde hoy a Pablo Grisón.
Durante un acto que se realizó este mediodía en el
salón auditorio del Consejo Provincial de Educación
y que presidió el vicegobernador Federico Brollo, a cargo del
Poder Ejecutivo, asumió el nuevo vocal por la Comunidad ante
ese cuerpo colegiado, Guillermo Viola, que reemplaza a partir de hoy
en ese cargo a Pablo Grisón, quien cumplió un mandato
de 4 años en esa función.
Participaron del acto, que se llevó a cabo a salón colmado,
el ministro de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Rodolfo
Káiser; los subsecretarios de Educación, Roberto Cacault
y de Trabajo, Ernesto Seguel; la secretaria de Cámara, Graciela
Carrión de Chrestía, diputados provinciales, concejales
y otros funcionarios provinciales.
Cacault, que en el inicio de la ceremonia hizo entrega del diploma
como vocal por la comunidad a Viola, se refirió a la importancia
del acto que “significa -dijo- una demostración más
de la vocación democrática que tiene el gobierno provincial
y también del espíritu democrático que tiene
la educación a través de su Ley 242 y ratificamos en
los hechos la importancia que tiene para nosotros la participación
de la comunidad en el hecho educativo”.
El funcionario aludió al valor que tiene la educación
para el gobierno y señaló que “lo dice el gobernador
Jorge Sobisch, el ministro y lo ratificamos nosotros: antes se decía
que la educación es un problema de todos y nosotros decimos
y sostenemos que es una responsabilidad de todos”.
Indicó que “muchas veces se ha tomado el tema de los
consejeros escolares como un bastión de lucha para el reclamo
y yo creo que es un lugar de responsabilidad comunitaria para la construcción
de una educación mejor” y agregó que “es
allí donde tenemos que ponernos a trabajar todos e ir aprendiendo
a transitar este camino para que sea de construcción y no simplemente
tomar una problemática en una escuela y llevarla hacia arriba
como un reclamo que nos va a dar un rédito político
o sectorial”.
Cacault se mostró esperanzado en que “en este camino
que hemos empezado a andar, podamos juntos, en el disenso dentro del
cuerpo colegiado, comenzar a dar el marco a una transformación
educativa que muchas veces parece compleja pero que pasa por la simpleza
de educar con los valores, muchos de los cuales se han perdido, y
volver con ellos dentro de la escuela, tratar de que esos valores
vuelvan a la familia, y en lo técnico-pedagógico volver
a las cosas simples: leer, escribir, comprender textos, básico
en matemáticas, y desde allí en adelante tendremos el
piso para crear un mañana mejor”.
Agregó que “son cosas simples, las tenemos que discutir,
las tenemos que hacer a partir de la discusión y ese es el
camino en el que estamos enmarcados en el Ministerio de Educación,
y dentro del gobierno de la provincia”.
Por su parte, Guillermo Viola, visiblemente emocionado, agradeció
a quienes estuvieron involucrados en su elección como vocal
por la comunidad, desde el sector partidario hasta los compañeros
de trabajo de todos los días y a su familia.
Expresó su gratitud a los consejeros escolares que lo apoyaron
y también a quienes plantearon su disidencia “porque
me parece que una de las cosas que nos tenemos que dar es este debate
de las ideas, aún en la disidencia, y esto es importante, porque
desde allí nosotros tenemos que crecer y es el mensaje que
necesitamos dar a toda la sociedad y nada mejor que sea la educación
el origen de esto”.
Abogó por una discusión serena y en ese sentido dijo
que “esta serenidad que necesitamos traslucir a la sociedad
tiene que partir de la educación” y señaló
que “yo no tengo dudas que lo vamos a poder hacer y es el compromiso
que asumí en la ciudad de Zapala cuando expuse ante los consejeros
escolares porque quería ser el vocal por la comunidad”.
Viola agregó que “me parece que el ámbito de los
consejeros escolares y cada uno de los rincones de la provincia constituyen
el ámbito necesario para que se dé esta discusión
entre la familia y la escuela, y donde cada uno de nosotros podamos
plantear hacia la escuela y hacia las autoridades, que conducen tanto
la escuela como al sistema, qué clase de educación queremos
y cómo la queremos”.
A su turno, el vocal saliente Pablo Grisón, expresó
su alegría “porque el acto tenga tanta presencia y que
se le dé un lugar tan importante a la asunción del vocal
por los consejos escolares” y señaló que “creo
que ello habla de la voluntad democrática que está plasmada
en la Ley 242”.
Grisón dijo luego que “quiero darle la bienvenida a Guillermo
Viola, que se ha comprometido en la continuidad de este trabajo de
los consejeros escolares y de sostenerlos”.
El vocal, que luego recibió de Cacault un presente, reconoció
que a trece años de la asunción del primer vocal por
la comunidad “no se ha hecho lo suficiente, pero si -dijo- se
ha avanzado bastante”.
LA SEMANA PRÓXIMA COMIENZA A PAGARSE EL FONDO DE
DAÑOS POR GRANIZO TEMPORADA 2003-2004
Marcelo Fernández Dötzel confirmó que el fondo
beneficiará este año a unos 78 productores damnificados
de la provincia, por un monto de 3,2 millones de pesos.
El lunes se enviará la comunicación y entre martes o
miércoles se comenzarán a entregar los cheques.
El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández
Dötzel informó que “la semana próxima se
comenzará a pagar el Fondo de Daños por Granizo, Temporada
2003-2004 que este año prevé resarcimientos económicos
por 3,2 millones de pesos”. Dijo que “el fondo beneficia
a 78 productores de la provincia que sufrieron daños en sus
cosechas por siniestros durante la temporada que va desde octubre
de 2003 a marzo de 2004”.
El ministro Fernández Dötzel indicó que “el
Fondo de Daños por Granizo es único en el país
y se hará efectivo de acuerdo al cronograma que publicará
el Ente Compensador Frutícola” en los próximos
días.
En declaraciones formuladas esta mañana, el funcionario explicó
que “los fondos se componen con los aportes de productores,
que en este caso es 1,2 millones de pesos; otro aporte equivalente
hace la provincia por un monto similar y lo que resta hasta completar
el total de los siniestros ocurridos durante el año lo aporta
el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP)”.
“Para esta temporada -dijo- el IADEP hizo una contribución
de 700.000 pesos, constituyéndose una suma de dinero muy importante
la cual se vuelca a la producción frutícola de Neuquén
y que es de 3,2 millones de pesos para este período y se pagará
desde la semana venidera”.
Más adelante, el ministro Fernández Dötzel se refirió
al tema de la carpocapsa y manifestó que “el premio que
el gobierno de la provincia instituyó por ley a través
de un acuerdo unánime con la Cámara Neuquina de Fruticultores
Integrados (CANEFI) ha funcionado muy bien este año. Además,
se está evaluando a todos lo beneficiarios, que afortunadamente
son numerosos, y en función de ello la ley estipula que el
15 de julio se debe hacer la conversión de ese monto en dólares,
porque los premios se pagan en dólares, para que tengan una
relación con el valor de los agroquímicos y las feromonas
y para hacer el trámite de confusión sexual, que es
el método de combate contra la carpocapsa más efectivo”.
El gobierno de la provincia, por su parte, tiene plazo hasta “el
30 de diciembre para pagar los montos del premio y haremos todo lo
posible para concretar los pagos lo antes posible en función
de las disponibilidades presupuestarias del Tesoro de la provincia,
contando con un lapso durante el transcurso de la actual temporada”
y adelantó que “se calcula en un millón de dólares
el monto a abonar, es decir, unos tres millones de pesos”.
Dötzel agregó que “la ley estipula que este dinero
debe servir para la compra de agroquímico para la próxima
temporada así que este proceso de combate con agroquímico
y confusión sexual se hace durante el período que va
de septiembre hasta diciembre, con la mayor predisposición
del gobernador Sobisch en abonarlos en tiempo y forma para acompañar
el proceso productivo”.
“En concreto -dijo el ministro de Producción- los productores
neuquinos pueden estar tranquilos porque cobrarán como corresponde
su fondo antigranizo y además se les pagará, una vez
terminados los trámites que exige Nación, los montos
pertenecientes a la lucha contra la carpocapsa”.
Calificó como “una buena noticia” la decisión
del gobierno nacional de “cumplir de una vez por todas con la
Ley 25.080 que compensa las inversiones en forestación en todo
el territorio argentino y cuyos fondos estaban retrazados desde hace
mucho tiempo haciéndose cargo el gobierno provincial de asistir
a los emprendedores. Esto se ha regularizado y es bueno para Neuquén
que tiene muchos forestadotes privados y municipios englobados en
esta operatoria que se suma a la ley de poda y raleo en vigencia en
todo el ámbito provincial”.
VISITA PROTOCOLAR DEL NUEVO GERENTE DE LA REGIONAL
OESTE DE LA EMPRESA REPSOL-YPF
El empresario José María Moreno Villaluenga, y otros
directivos de la empresa, fueron recibidos por el ministro de Empresas
Públicas, Alfredo Esteves.
En el día de hoy, el Gobierno Provincial, representado por
el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, recibió,
en visita protocolar, a directivos de Repsol quienes presentaron a
su nuevo Gerente regional de la zona Oeste, que vivirá en la
región. El nuevo directivo, José María Moreno
Villaluenga, fue presentado a las autoridades provinciales por el
Jefe de Negocios de Latinoamérica de la empresa Rajnero Díaz,
conjuntamente con Gonzalo López Fajul, a cargo de quien estaba
la regional Oeste, y del Jefe de Relaciones Institucional de la regional
Oeste Sr. Vila.
El ministro Esteves indicó respecto de esta visita que “mantuvimos
una charla de presentación del nuevo funcionario de Repsol,
que va a estar a cargo de la regional y va a vivir acá en nuestra
provincia” y, con posterioridad, “hemos avanzado en aquellos
proyectos por los que tenemos un convenio suscripto desde hace 2 meses
atrás”, por lo que consideró como “muy productivo”
al encuentro.
El titular de Empresas Públicas adelantó que se llegó
a un acuerdo sobre un cronograma referido al tema educativo “que
va a manejar la Fundación YPF”, para lo cual “hoy
mismo el Consejo Provincial de Educación nos entregó
todos los detalles de los programas que -en el día de mañana-
vamos a entregar a Repsol-YPF para su evaluación y para el
correspondiente desembolso de los fondos”.
Asimismo, también “conversamos sobre el tema de CORFONE:
hemos finalizado la forestación de 2000 hectáreas con
YPF”. CORFONE es la empresa que “está manteniendo
los campos de Repsol-YPF, ya que tenemos el contrato de mantenimiento
y apuntamos no solamente en la renovación de ese contrato y
ese compromiso para que CORFONE siga prestando ese servicio sino también
-en el futuro- a un plan de forestación hasta al año
2011”.
Otro de los temas abordados “fue la necesidad de acordar la
modalidad y la forma de provisión de productos a las refinerías
locales: una que está en Senillosa y las dos que se están
instalando en el Parque Industrial de Plaza Huincul”, por lo
que “tendremos una serie de reuniones en lo que resta de esta
semana y la semana que viene para terminar de finiquitar todos estos
temas”.
LA PRODUCCIÓN ANUAL DE ALEVINOS ALCANZARÁ
LOS 100.000 EJEMPLARES
Así lo estima el Centro de Piscicultura Plottier, dependiente
de la Dirección Provincial de Producción de la Subsecretaría
de Producción.
El Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la Dirección
Provincial de Producción de la Subsecretaría de Producción,
estima que durante el año en curso la producción de
alevinos (pequeños peces) de Trucha Arco Iris obtenidos en
dicho centro de reproducción puede superar los 100.000 emplares.
Estos son liberados principalmente en los ríos Limay y Neuquén,
lagos Los Barriales y Mari Menuco.
Además de la especie mencionada, este Centro piscícola
participa desde el año 2000 en el proyecto “Pejerrey
Patagónico”, cuyo objetivo es practicar técnicas
de manejo que permitan la cría en cautiverio de este pez autóctono,
con el fin de poblar ambientes de la zona, y en un futuro su aprovechamiento
económico a través de la cría comercial, por
parte del sector privado de la región.
Con reproductores en cautividad se obtienen ovas embrionadas con las
que se abastece a centros de cría y repoblamiento de otras
provincias, tales como los de Sierra de la Ventana y Luján
de la provincia de Buenos Aires.
La capacidad instalada del Centro es suficiente para producir en forma
simultánea, 100.000 alevinos de Trucha Arco Iris y 1.000.000
de Pejerrey Patagónico o de Perca (Trucha Criolla).
Quienes deseen obtener más información acerca del tema
u observar el trabajo que este organismo provincial realiza, pueden
visitarlo todos los días, tanto hábiles como feriados,
de 8.30 a 13 y de 15 a 18.30 durante la temporada invernal y de 8
a 13 y de 14.30 a 20 en época estival o comunicarse al TE:
0299-4933113 y E-mail: pisciplott@calfnet.com.ar .
Para grupos numerosos de visitantes (establecimientos educativos y
otros) acordar anticipadamente el día y horario previsto con
administración.
CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE “PROYECTOS
DE CAPACITACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN PRIVADA”
Entre el 5 y 16 de julio se podrán presentar los proyectos.
El Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica
(CUCEyT), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura,
Deportes y Juventud de la Provincia, informó que entre el 5
y 16 de julio del corriente año, se podrán presentar
los “Proyectos de Capacitación docente de gestión
privada”, en el marco de la Resolución Nº 895/04
del Consejo Provincial de Educación.
Los interesados podrán solicitar mayor información y
los requisitos para la presentación de proyectos en la sede
del CUCEyT, ubicada en Ruta Nacional 22 kilómetro 1233 (EPEA
Nº2) de la ciudad de Plottier, al teléfono (0299) 493-2668
o al correo electrónico: proyectos_cuceyt@yahoo.com
SE CONOCIERON LAS TARIFAS PARA LA TEMPORADA 2004
EN BATEA MAHUIDA
El Parque de Nieve ya se encuentra abierto al público.
La Agrupación Puel, que administra las instalaciones y servicios
del Parque de Nieve Batea Mahuida, ubicado en cercanías de
Villa Pehuenia, dio a conocer las tarifas para la temporada 2004 respecto
de clases de esquí, alquiler de equipos y medios de elevación,
de acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Turismo de
la provincia.
Las clases de esquí modalidad “alpina” individuales
será de 22 pesos, mientras que las grupales, de 10 pesos. El
alquiler de esquí, tanto de pista como de fondo, será
de –para el equipo completo- de 12 pesos por medio día
y 20 diarios; el alquiler de “culipatines” está
a un peso la hora.
Los medios de elevación, para mayores y menores sin distinción,
tendrá una tarifa de 20 pesos por todo el día (9 a 17.30)
y de 10 pesos por medio día (desde las 13).
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