Lluvias tras el viento y
ahora anuncios de nieve

 
  En las localidades del centro neuquino trabajaban contra reloj en la reparación de las casas y establecimientos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Anuncian fuertes nevadas para el fin de semana.
Ayer siguieron suspendidas las clases.

Zapala > Las comunas del centro provincial articularon ayer una serie de acciones para reparar los cuantiosos daños que produjo el último vendaval. Las reposiciones de chapas en más de medio centenar de viviendas se realizaba contra reloj en Zapala, Mariano Moreno y Los Hornos, ante el pronóstico de una nevada prevista para este fin de semana sobre las franjas andinas y precordilleranas del Neuquén. También preocupaba a los pobladores de Covunco el marcado crecimiento del arroyo homónimo. Su desborde produjo un desastre en la década del 70.
La lluvia caída anteanoche en esta ciudad y en localidades aledañas sirvió para aplacar la tremenda polución que provocó el viento huracanado. Pero, por otro lado, complicó bastante la situación en las viviendas que perdieron sus techos. Es que el ciclón del jueves se despachó con ráfagas de hasta 150 kilómetros horarios. Fue el más violento de los últimos 20 años, según antiguos vecinos.
Daños del mismo tipo se registraron en varios galpones y en cuatro escuelas de Zapala: la EPET 11, el CPEM 3 y los colegios primarios 156 y 307.
La furia del temporal obligó a las autoridades del distrito educativo a suspender las clases el jueves por la tarde. La medida continuó ayer en todos los establecimientos de enseñanza para los tres turnos.

Contra reloj
Los operativos comunales de asistencia y prevención se realizaban ayer bajo la amenaza de una nevada pronosticada para hoy en la región andina. También se registró ayer un notorio aumento del caudal del arroyo Covunco. Esto preocupó a los pobladores de Mariano Moreno, Los Hornos y otras localidades de la franja ribereña
Ayer eos municipios asignaron recursos humanos y materiales para ayudar a las familias de escasos recursos que sufrieron los efectos del temporal. Trabajaban contra reloj a sabiendas de los pronósticos climáticos.
Chapas, nylon y alfajías fueron los materiales más utilizados para subsanar los daños registrados en decenas de viviendas.
Muchos vecinos y comerciantes también debieron reponer vidrios en casas y negocios.
Otro tanto ocurrió con automovilistas y transportistas que fueron sorprendidos por el vendaval a pocos kilómetros de Zapala -en Ramón Castro, justamente- donde el ciclón destruyó muchos parabrisas

Saldos
Las pérdidas materiales fueron diversas y cuantiosas en el centro neuquino. Diez techos volaron por completo en Zapala y otro medio centenar de casas los perdieron de manera parcial. La mayoría en el barrio La Antena, y ello obligó a evacuar unas 10 familias.
Cayeron también alrededor de 80 árboles, la mayoría de grandes dimensiones, y uno destruyó la mampostería frontal de una casa en la calle Elordi. Además, se desprendieron numerosos carteles comerciales y cayeron varios postes telefónicos y columnas del tendido eléctrico.
En Mariano Moreno y Los Hornos se desplomaron decenas de árboles añejos y pinos de gran altura. También en Moreno fueron evacuadas unas 15 familias.
En esas localidades no hubo electricidad hasta las 22,15 del jueves.

Los cortes de luz siguieron complicando a la provincia

El suceso más importante se dio en el norte con la caída de tres torres de una línea de alta tensión.

Neuquén > De acuerdo a la información brindada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), los cortes de energía que se dieron en diversos puntos de la provincia se fueron solucionando paulatinamente en el día de ayer.
El inconveniente más importante se dio en San Martín de los Andes, donde no se habían registrado incidentes de consideración el jueves, la situación pero se agravó a partir de la mañana de ayer con lluvia y viento que originó la caída de 3 columnas de línea de MT en la zona urbana, y el daño en un cable subterráneo de MT. Parte de la ciudad quedó fuera de servicio por este suceso y se estaba trabajando para restablecer el servicio
En Villa La Angostura, se estuvo sin abastecimiento desde el jueves a las de la mañana. Pero a las 17 horas se logró que restableciera el 15 por ciento del abastecimiento de la ciudad. “Si el tiempo lo permite en el día de hoy a última hora podría reponerse la zona urbana, pero todo depende del clima”, informó el EPEN.

Inconvenientes
Los otros inconvenientes que siguen sin poder solucionarse se dan en la zona norte. Allí se normalizó el servicio Taquimilán y Tricao Malal. “Está complicado en Buta Ranquil, por quebradura de 15 postes de Línea de media Tensión, sigue sin servicio desde ayer, igual Barrancas”, explicaron desde el EPEN. En esta zona, otras ciudades como Bajada del Agrio también se encontraban sin luz.
En el resto de la provincia se dieron inconvenientes menores y el servicio fue repuesto en Añelo, Loncopué, Caviahue, Copahue y otras ciudades que habían sufrido cortes totales de electricidad.

Otros incidentes
“Están en funcionamiento todas las reservas frías de las localidades con problemas en las líneas de interconexión. Finalmente, se cuenta con combustible en las Centrales como para afrontar los próximos días en caso de cierre de caminos como ocurre en Villa Traful”, finalizó el informe.
Finalmente, a las 14 horas de ayer se produjo el incidente más importante por la magnitud de la rotura. A esa hora el fuerte viento socavó las bases de tres columnas de la línea de 132 kv de Puesto Hernández-Filo Morado.
Sin embargo, el norte no sufrió cortes de luz por este motivo, ya que la Central Térmica de Filo Morado siguió alimentando a esa zona.

Seguirán los operativos todo el fin de semana

En el norte de Neuquén, persistían los problemas tras el temporal. La localidad más afectada era Buta Ranquil y la menos, Chos Malal.

Neuquén >El temporal de lluvia y viento que todavía mantiene en alerta a la región generó más de 220 evacuados y una gran cantidad de pérdidas materiales en el interior neuquino, no sólo en la zona de la cordillera sino también en el centro y norte de la provincia.
Personal de Acción Social, Defensa Civil y Bomberos de las distintas regiones continuaron ayer con las asistencias en las zonas más afectadas. Comunidades aisladas y falta de servicios fueron algunas de las realidades que los habitantes de las distintas localidades encontraron en la mañana de ayer. Un relevamiento realizado por personal de Defensa Civil arrojó el siguiente panorama:
En Buta Ranquil, donde se registraron ráfagas de más de 150 kilómetros por hora, unas 160 personas fueron evacuadas. El suministro de luz y las comunicaciones telefónicas permanecieron interrumpidos hasta las 15, en tanto que se contabilizaron más de 50 voladuras de techos y al menos 80 árboles caídos sobre viviendas y caminos.
Según informó personal de Defensa Civil, los evacuados permanecen asistidos dentro del municipio y en las escuelas de la localidad. “Después de un recorrido por las zonas afectadas, se organizó el envío de colchones, chapas y nylon a las localidades afectadas”, explicó Nilda Alanbillaga, subsecretaria de Acción Social.
En Chos Malal había hasta ayer sólo cuatro evacuados y se mantenían las complicaciones en los accesos, por la gran cantidad de árboles caídos sobre las rutas.
Según informó personal de Acción Social y Defensa Civil que permanecen trabajando en las localidades afectadas por el temporal, las asistencias se prolongarán durante el fin de semana.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Lluvias aisladas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste, cambiando a leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras