La Universidad Nacional del Comahue
(UNC) lanzó un concurso para morigerar el fracaso académico
de los estudiantges. La Universidad Nacional del Comahue
(UNC) convocó a la presentación de proyectos de investigación-
acción (PIAC) para el mejoramiento de la retención estudiantil.
El objetivo es generar conocimiento que permita entender los problemas
que afectan la retención estudiantil y proponer acciones concretas
que contribuyan a mejorar el índice de retención, señaló
la Universidad.
Los proyectos deben consistir en investigaciones evaluativas que acompañen
y ayuden a mejorar las acciones a proponer.
Los PIAC, dijo la UNC, se desarrollarán a lo largo de un año
a partir de septiembre próximo y tendrán un financiamiento
único, con valores de 4 y 6 mil pesos.
Selección
Serán seleccionados cinco proyectos y la presentación
está abierta hasta el próximo martes 27.
Cada grupo de trabajo deberá estar integrado por lo menos por
tres docentes de la UNC, mientras que para dirigir el proyecto se
requiere ser docente rentado de la universidad, con dedicación
parcial o exclusiva. Los resultados de la selección se darán
a conocer en agosto.
El proyecto fue incorporado en el convenio-programa firmado con la
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio
de Educación de Nación (Retención Estudiantil
en la UNC 2003-2004) tal como lo adelantó hace dos meses La
Mañana de Neuquén.
“Con los proyectos de investigación-acción se
persigue el objetivo de clarificar los motivos que llevan al fracaso
de los estudiantes en los primeros años de la universidad y
a la vez proponer acciones concretas que den respuesta a esas demandas”,
señaló la UNC.
Las propuestas del PIAC deberán tener como propósito
el trabajo en equipo entre docentes de un área para lograr
una mayor continuidad e integración entre contenidos específicos
de las disciplinas y la coherencia de las propuestas didácticas
para su enseñanza y evaluación.
También deberán incorporar nuevas modalidades de trabajo
que promuevan la integración entre formación teórica
y práctica; proponer nuevas estrategias de aproximación
a los alumnos-aspirantes tendientes a promover un aprendizaje significativo,
comprensivo y activo; generar nuevos enfoques para abordar los contenidos
sustentados en claros fundamentos de orden epistemológico y
metodologías de cambio innovadoras en planes de estudio que
permitan, a su vez, sustentar la consolidación o reforma de
los mismos. |