El objetivo, mejorar la retención

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Universidad Nacional del Comahue (UNC) lanzó un concurso para morigerar el fracaso académico de los estudiantges.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) convocó a la presentación de proyectos de investigación- acción (PIAC) para el mejoramiento de la retención estudiantil.
El objetivo es generar conocimiento que permita entender los problemas que afectan la retención estudiantil y proponer acciones concretas que contribuyan a mejorar el índice de retención, señaló la Universidad.
Los proyectos deben consistir en investigaciones evaluativas que acompañen y ayuden a mejorar las acciones a proponer.
Los PIAC, dijo la UNC, se desarrollarán a lo largo de un año a partir de septiembre próximo y tendrán un financiamiento único, con valores de 4 y 6 mil pesos.

Selección
Serán seleccionados cinco proyectos y la presentación está abierta hasta el próximo martes 27.
Cada grupo de trabajo deberá estar integrado por lo menos por tres docentes de la UNC, mientras que para dirigir el proyecto se requiere ser docente rentado de la universidad, con dedicación parcial o exclusiva. Los resultados de la selección se darán a conocer en agosto.
El proyecto fue incorporado en el convenio-programa firmado con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación (Retención Estudiantil en la UNC 2003-2004) tal como lo adelantó hace dos meses La Mañana de Neuquén.
“Con los proyectos de investigación-acción se persigue el objetivo de clarificar los motivos que llevan al fracaso de los estudiantes en los primeros años de la universidad y a la vez proponer acciones concretas que den respuesta a esas demandas”, señaló la UNC.
Las propuestas del PIAC deberán tener como propósito el trabajo en equipo entre docentes de un área para lograr una mayor continuidad e integración entre contenidos específicos de las disciplinas y la coherencia de las propuestas didácticas para su enseñanza y evaluación.
También deberán incorporar nuevas modalidades de trabajo que promuevan la integración entre formación teórica y práctica; proponer nuevas estrategias de aproximación a los alumnos-aspirantes tendientes a promover un aprendizaje significativo, comprensivo y activo; generar nuevos enfoques para abordar los contenidos sustentados en claros fundamentos de orden epistemológico y metodologías de cambio innovadoras en planes de estudio que permitan, a su vez, sustentar la consolidación o reforma de los mismos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Lluvias aisladas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste, cambiando a leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras