Los efectos del temporal: la situación sigue siendo grave

Hay unos dos mil evacuados

 
 
Los evacuados permanecìan ayer alojados a la espera de una mejora en el clima que les permita
retornar a sus hogares.
Persisten serios trastornos y riesgos en las provincias
de Neuquén, Río Negro y Chubut. Amplios operativos
de asistencia se desarrollan con dificultad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los problemas más graves se dan en El Bolsón y en la zona cordillerana chubutense. El norte y la zona de San Martín, los sectores neuquinos más comprometidos.

Neuquén > Los evacuados por el temporal que azota a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut rozaban ayer los dos mil pobladores, en tanto las dificultades de distinta naturaleza generadas por la furia del clima mantenían una situación de emergencia en numerosas zonas de la región.
El mal tiempo en la zona cordillerana persistió ayer durante toda la jornada y se mantendrá hasta el domingo, aunque las lluvias y nevadas tienen menor intensidad que las registradas en las últimas horas y, en algunos lugares, como en Bariloche, el reemplazo del agua por la nieve trajo cierto alivio.
El gobierno nacional envió a las zonas más castigadas de Chubut y Río Negro un avión Hércules repleto de alimentos, frazadas y colchones, pero por problemas meteorológicos la máquina tuvo que aterrizar en Esquel e intentará llegar a Bariloche mañana.
Por su parte, el gobierno de Neuquén dispuso un amplio operativo de asistencia en la provincia y puso a disposición de las autoridades rionegrinas dos helicópteros para el traslado de provisiones.

Provincia por provincia
En toda la provincia de Neuquén, los evacuados sumaban unos 300, repartidos entre Buta Ranquil y San Martín de los Andes, fundamentalmente. Persistían, además, los cortes de luz en distintas localidades, y en algunas, como en Villa La Angostura, el servicio empezaba a normalizarse.
En Bariloche, donde la intensa lluvia se transformó en una nevada intermitente, el número de evacuados trepó a 170, mientras que en El Bolsón, la localidad quizás más dañada por la tormenta, había 700 personas alojadas en edificios públicos y casas de familia.
En la región cordillerana de Chubut, en tanto, la cantidad de personas obligadas a dejar sus viviendas por el temporal llegó a 734. El gobierno de esa provincia calificó de «catástrofe» a la situación reportada en localidades y parajes del noroeste de este distrito.

El gobierno neuquino declaró la emergencia climática

Lo hizo el gobernador Sobisch a través de un decreto que autoriza la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para afrontar las consecuencias del temporal.

Neuquén > El gobernador Jorge Sobisch decretó ayer la emergencia climática en Neuquén, a causa del temporal que afectó gran parte de la provincia.
A través de la norma legal, divulgada en la víspera, se puso en manos del ministerio Jefatura de Gabinete la coordinación de las tareas de reparación de los daños ocasionados por el fenómeno climático, con los demás organismos provinciales que deban tomar intervención.
El titular de esa cartera, José Brillo, fue facultado para autorizar y aprobar “la contratación directa por vía de excepción de los bienes y servicios necesarios a fin de dar respuesta a la situación de emergencia presentada”.

Fondos
El decreto señala que, a través de la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la contaduría General, se transferirán los fondos correspondientes a la Dirección General de Administración del Ministerio Jefatura de Gabinete, “a fin de proceder a la liquidación y pago inmediato de los gastos emergentes de la emergencia climática”.
Los gastos serán imputados con cargo al Presupuesto.
En los considerandos del decreto se destaca que “diversas regiones de la provincia están sufriendo las consecuencias por los temporales de lluvia y viento que afectan a las distintas localidades” y que “las mencionadas regiones son azotadas por fuertes tormentas que provocan crecidas extraordinarias en los arroyos y ríos de la zona, provocando inundaciones, cortes de ruta, etc., con el consecuente aislamiento de pobladores”.
También se indica que “se requiere proceder con la mayor urgencia para posibilitar la provisión de equipos, medicamentos, alimentos y cualquier otro tipo de ayuda que se necesite».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Lluvias aisladas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste, cambiando a leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras