China, un paso, en una larga marcha

 
 
Durante su viaje al China el presidente Néstor Kirchner siguió atentamente la situación social generada en el país,
por los piqueteros.
El presidente Néstor Kirchner regresa hoy al país con el compromiso de su par chino, Hu Jintao, de visitar la Argentina en noviembre de este año.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno confía en que después de este viaje se fortalecerán los vínculos que existen con la tercera potencia del mundo global.

Shangai, China (Corresponsalía, porJuan Turello, Enviado especial) > El presidente Néstor Kirchner llegará hoy a la Argentina, luego de haber puesto en marcha una de las apuestas política y económica más importante de su gestión de poco más de 13 meses.
Ayer, también emprendieron el regreso los últimos funcionarios y empresarios que aprovecharon la jornada para conocer esta ciudad que aspira a ser la capital de la región Asia-Pacífico, donde –dentro de 50 años, según una proyección de la consultora Goldman & Sachs- se concentrará el área más desarrollada del mundo.
Todos los presidentes argentinos de la democracia llegaron hasta aquí, en unos de sus primeros gestos de gobierno. Incluso, desde 1992, rige un acuerdo de protección recíproca de las inversiones que no se puso en marcha.

Afinidad
Pero a la misma intención económica, Kirchner suma un dato político importante: la rápida afinidad que logró con su par chino, Hu Jintao, puede fortalecer los tibios vínculos comerciales y culturales que existen con ésta, la tercera potencia del mundo global. La afinidad es mutua. Hu Jintao le devolvió rápidamente el gesto: vendrá al país en noviembre próximo, luego de asistir en Chile a una cumbre de las naciones del Pacífico.
¿Le conviene a la Argentina esta naciente sociedad? Sin duda. China es hoy el cuarto comprador de nuestro país por unos tres mil millones de dólares. El vicecanciller Martín Redrado espera que ese monto se duplique en cuatro años. Además, con un producto interno bruto (PIB) de 1.287 millones de dólares, China es la tercera potencia manufacturera del mundo, y según las predicciones de Goldman Sachs, en 50 años será la primera, con 44.453 millones de dólares. Estados Unidos tendrá entonces un PIB de 35.165 millones.

Objetivos
Pero no sólo la Argentina ha puesto sus ojos en este mercado. Una semana atrás estuvo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Ronald Evans, para zanjar diferencias en las relaciones bilaterales, y ayer llegó el hombre más rico del mundo, Bill Gates, interesados en aumentar sus negocios con China, en especial en el sorprendente campo de la telefonía celular. Este país es consumidor número uno del mundo con 260 millones de usuarios, el doble de Estados Unidos.
Además, los juegos olímpicos que se realizarán en Beijing en 2008 requerirán inversiones públicas y privadas por 30 mil millones de dólares, un cuarto de lo que la Argentina produce en un año. La danza de conquista que Occidente trata de bailar en torno de China no se detiene ahí: Shangai fue elegida para la exposición mundial de 2010. Esta ciudad sorprendente y enloquecedora, construye 200 mil departamentos por año.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Lluvias aisladas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste, cambiando a leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras