Cortes y ataques: polémica por el copamiento de una comisaría

El FMI presiona para un acuerdo por la deuda

 
 
Rodrigo Rato, titular del Fondo Monetario Internacional.
El titular del organismo, Rodrigo Rato, insistió para que el país logre un acuerdo con los acreedores.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Aclaró que todavía se está en el proceso de evaluación de las metas pactadas en el acuerdo de setiembre pasado.

París > El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró ayer que la relación del organismo con la Argentina es «muy cordial», y volvió a insistir en la importancia de que el país finalice con éxito el proceso de reestructuración de deuda.
En declaraciones formuladas en París, luego de mantener una entrevista con el presidente francés, Jacques Chirac, Rato dijo que la entidad ya comenzó a analizar «los progresos hechos por las autoridades -argentinas- y los compromisos y reformas propuestos, para ver qué grados de cumplimiento alcanzaron».
«Esperamos la próxima semana tener un avance sustancial en ese sentido», agregó Rato.
Los últimos días arreciaron las especulaciones sobre una eventual demora del FMI en aprobar la tercera revisión de metas con el objetivo de que Argentina mejore su oferta a los acreedores privados, otorgue una amplia compensación a los bancos, defina un ajuste de tarifas y alcance un pacto fiscal con las provincias.

Posición
El jueves, desde China, el presidente Néstor Kirchner respondió a esas especulaciones al señalar que «la Argentina va a hacer para su economía lo que más le convenga, aunque mucho no le guste a algunos opinadores del Fondo».
«Esto de ser los primeros alumnos en el Fondo y después que todos los argentinos estemos aplazados espero que tampoco les pase a los chinos», agregó al responder a una pregunta sobre las presiones de los países del Grupo de los 7 y del FMI para que China revalúe su moneda.
Rato, por su parte, aseguró ayer que una vez concluida la tercera evaluación de las metas pactadas en el acuerdo de setiembre pasado, «el directorio del FMI analizará las conclusiones» y se pronunciará sobre el tema.
El titular del Fondo, como en anteriores oportunidades, dijo que el éxito del proceso de reestructuración de deuda es «muy importante porque permitirá a Argentina volver a tener acceso a los mercados internacionales».

Puntos
Además de la discusión con los acreedores privados, Rato dijo que también existen otras cuestiones «extremadamente importantes», como la política fiscal y el superávit primario.
El jueves, en una conferencia de prensa en Washington, el vocero de la entidad, Thomas Dawson, anticipó que la semana próxima se reanudarán las negociaciones con Argentina para completar la tercera revisión del programa crediticio firmado con el país en setiembre pasado, aunque no confirmó el envío de una nueva misión a Buenos Aires.
«El diálogo con las autoridades, como yo lo calificaría, se reanudará la próxima semana», dijo el vocero del FMI. Además, señaló que las conversaciones se interrumpieron porque el equipo económico y Kirchner, viajaron a China.

No habrá otra oferta

El gobierno descartó que se realice una nueva propuesta a los acreedores de bonos argentinos en default.

Buenos Aires (Télam) > El Ministerio de Economía ratificó ayer que la actual propuesta de renegociación de la deuda «es la definitiva», luego de haber cumplimentado un paso más en la presentación del plan de restructuración ante las autoridades financieras de Estados Unidos.
El Ministerio de Economía presentó durante la jornada de ayer ante la «Securities and Exchange Commission» (SEC) de los Estados Unidos un documento en el que se realiza una descripción de la situación económica del país, uno de los requisitos necesarios para lograr la aprobación de este organismo para que coticen los nuevos bonos.
«Ahora confiamos en terminar, entre julio y agosto, todos los trámites ante la SEC y los otros organismos fincieros, para poder llevar adelante el canje durante septiembre», dijo una fuente.

Definitiva
Con la presentación de ayer, «y los otros trámites burocráticos a completar, queda claro, por si hacía falta, que esta es la propuesta definitiva», agregó el funcionario.
De esta manera, la cartera que dirige Roberto Lavagna, salió al cruce de cualquier tipo de posibilidad de brindar una nueva mejora a los acreedores privados en el programa de reestructuración de la deuda, en medio de las presiones que se vienen generando día a día.
Argentina mejoró la oferta original que había hecho en setiembre al incorporar los 16.000 millones de dólares en intereses caídos que no estaban previstos pagar originalmente en la propuesta efectuada en septiembre.
De esta manera, el monto a reestructurar de la deuda pasó de un máximo de 88.000 millones de dólares a 104.000 millones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Lluvias aisladas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste, cambiando a leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras