s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Esterilización y educación
Neuquén > “Uno de los grandes errores que se cometió con la ordenanza fue plantear el problema de los perros vagabundos en términos de “esterilización” versus “eutanasia”, cuando en realidad el problema habría que abordarlo teniendo en cuenta una combinatoria de programas y campañas de desparasitación y educación, esterilización y, como última opción, la eutanasia”, opinó el director de Zoonosis, Gustavo Bossio.
En esta línea, el subsecretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca, subrayó que “la esterilización de ninguna manera resuelve el problema de los perros vagabundos o de los canes mordedores, que es el problema más grave”.
Otra de las críticas del director de Zoonosis se refirió a la cadena de adopción a la cual se había apuntado con la implementación de la norma en cuestión. “Es un fracaso porque la mayoría de la gente no quiere adoptar estos perros sacados de la calle. Al contrario, en muchos casos, los siguen abandonando”, aseguró.
“Y si nosotros los capturamos, los sacamos de la calle, los traemos a Zoonosis, los curamos y los mantenemos en los caniles, pero la Sociedad Protectora de Animales no los da en adopción y la gente no los quiere, algo hay que hacer”, resumió.
Asimismo, el funcionario indicó que no se trata de un mayor subsidio para abordar el problema o de construir más caniles de los 136 que actualmente están a punto de habilitarse.
“No digo que haya que dar un paso hacia atrás. Y salir a matar perros. Pero la realidad es que los números sobre el problema lo dicen todo”, aseguró.
En esta coyuntura, Bossio avaló los planteos realizados el año pasado desde la cartera de Salud, que pedía que en algunos casos puntuales los canes puedan ser sacrificados. “Proscribir la eutanasia no tuvo ningún sentido. Es la última opción, pero a veces la muerte más digna”, opinó.
Una de las excepciones a la norma se aplicaría con los perros que son capturados por Zoonosis, no son reconocidos por sus dueños legítimos, están enfermos y ninguna persona los adopta.
“Estoy de acuerdo con la flexibilización planteada por la subsecretaría provincial desde el punto de vista de la salud pública», dijo.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.