s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La ciudad. A un año y medio de la
aplicación de la ordenanza no eutanásica .

Admiten que hay cada vez más
perros vagabundos en Neuquén
Neuquén > Después de un año y medio de instrumentada la ordenanza que alineó a la ciudad de Neuquén como “municipio no eutanásico” y fue gestada para frenar la matanza de canes vagabundos y mordedores, el diagnóstico realizado por la dirección de Control de Zoonosis y Vectores, actor principal en la ejecución y aplicación de esta norma, fue terminante. Su director, Gustavo Bossio, aseguró que desde que esta norma entró en vigencia, el problema de los canes en las calles no mejoró en nada. “Cada día que pasa la problemática se agudiza más. Y hay que tomar conciencia de esto, porque es un problema de salud pública”, sentenció Bossio (ver aparte).
“La verdad es que, con o sin dueños, el índice de perros en las calles es cada vez más alto. La tenencia responsable de mascotas, de la cual tanto se habló, en la práctica es insignificante. Y las campañas para que se incremente el promedio de adopción por parte de la gente, tampoco son efectivas”, dijo.

Adopciones
Según indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca, las adopciones computadas desde el 1° de enero de 2003 no superan las 150.
A fines del año pasado, la proliferación de perros vagabundos, la resonancia del primer caso de rabia en la historia de la provincia y más de mil mordeduras de perros registrados en los hospitales públicos de la ciudad - computadas durante 2003-, pusieron una vez más el problema en el tapete. Es más, el 3 de noviembre último la subsecretaría de Salud provincial pidió a los concejales una modificación de la ordenanza.
En esos días, desde Gestión Ambiental se estimaba que en la capital provincial había cerca de unos 50 mil perros, es decir, uno cada cuatro habitantes. Los sectores más problemáticos: la zona oeste, el barrio Confluencia y Colonia Nueva Esperanza.
“Hay algunos artículos de la ordenanza que merecen ser revisados bajo un consenso responsable, pero sin volver a la matanza”, había anticipado entonces el funcionario.

Informe
En la vereda de enfrente, Stella Fantaguzzi, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, respondía que “hay que apuntar fuertemente a al cuestión de la tenencia responsable, ya que las cosas no se logran de un día para el otro. Las causas del problema son la irresponsabilidad de los dueños y la falta de educación de la sociedad”.
Por el lado del Concejo Deliberante, esta semana el bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) impulsó el primer pedido de informe pormenorizado sobre el estado de situación del problema, desde que fuera aprobada la norma (ver aparte).

La concejal Emilce Troncoso reconoció las falencias que arrastra la aplicación de la norma “no eutanásica”. No obstante, señaló que uno de los desafíos es solucionar el marco regulatorio, que calificó de “pobrísimo”.

Complejidad
Conciente de la complejidad del problema, la edil consideró que pese “a que el subsecretario Roca reconoció que el área no necesita más presupuesto -como lo confirmó-, pienso que falta volunta d política para hacer cumplir la norma”.
El 13 de junio de 2002, cuando el cuerpo deliberativo aprobó la ordenanza en cuestión, no hizo caso al pedido del Ejecutivo municipal, que había demandado por lo menos un período de transición de dos años, antes de ponerla en funcionamiento.
Los concejales sólo dieron un plazo de seis meses y la norma rige desde el 1° de enero de 2003.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.