s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Sobisch se reúne mañana con
Kirchner por la coparticipación
El gobernador Jorge Sobisch, ayer, en los estudios de LU5 con los periodistas Rubén Boggi (centro), conductor del programa Sin Pelos y Alfredo Vigil.
Neuquén > El gobernador Jorge Sobisch se reunirá mañana a la tarde con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada para debatir el proyecto de coparticipación federal de impuestos que impulsa el gobierno nacional.
Según confirmó ayer el propio gobernador en declaraciones al programa Sin Pelos que se emite por LU5, el jefe de Gabinete Alberto Fernández lo llamó el viernes pasado después de las 22 para convocarlo a una reunión, el lunes a las 18, con el Presidente en Casa de Gobierno.
De esta manera, el gobierno nacional concluirá la ronda de consultas con los mandatarios provinciales, que inició el martes pasado con el cordobés José Manuel de la Sota y el porteño Aníbal Ibarra, para pedir respaldo político a su proyecto de coparticipación.
Al analizar la convocatoria, el gobernador neuquino consideró que «hay que ver de qué manera todos juntos planteamos los verdaderos problemas que tiene la Argentina, que es la gran concentración del gobierno nacional en materia de recaudación fiscal».
Sobisch opinó que este tipo de proyectos «debe partir de reuniones con gobernadores donde analicemos la problemática nacional y la manera de crecer de forma armónica».
Adelantó además que, en el caso de que el gobierno nacional impulse un Pacto Fiscal para tratar de cumplir en parte con lo comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Neuquén lo rechazará.

Situación
El mandatario provincial indicó que no tiene previsto concurrir con alguno de sus ministros a la reunión con el Presidente y que sólo llevará los números globales “porque ésta es una reunión de debate político y no técnico”.
El gobernador advirtió que en caso de prosperar el plan de Kirchner se repetiría la historia de los últimos años, en los que Nación “se termina quedando con todo y sirve de elemento de presión a aquellos gobernadores que se atrevan a no compartir ciertos criterios del gobierno nacional”.
Dijo además que « en la distribución primaria del proyecto Duhalde-Lavagna, Nación se quedaba con el 47 por ciento y las provincias con el 53 %, mientras que en la propuesta de Kirchner la Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias con el 38 por ciento.

Provincia
Con respecto a la situación en la provincia, ratificó que no hay previsto un aumento salarial a los empleados públicos al considerar que los salarios que se pagan en Neuquén se encuentran entre los más elevados del país, superados por los de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Indicó que la provincia ya hizo el esfuerzo de recomponer el adicional de 20 por ciento por zona desfavorable, con lo cual el salario mínimo para un agente de la administración pública se ubica hoy en los 600 pesos.
En cuanto al reclamo de los estudiantes secundarios, indicó que dio precisas instrucciones a sus ministros para llegar a un acuerdo y que atiendan las demandas planteadas.
A su vez, aclaró que no se reprimirá ninguna de las manifestaciones de los estudiantes, aunque éstos decidan como protesta cortar el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.
Para el primer mandatario, los estudiantes se ven influenciados en sus reclamos por el accionar de sectores opositores al gobierno y por sindicalistas, que han perdido poder de convocatoria dentro de sus organizaciones.
En este sentido, aseguró que según la información que se había recabado, no existe ninguna denuncia, ni en la Policía ni en la Justicia que confirme algún tipo de persecución o presión policial sobre algún estudiante.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.