s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El regreso de la fantasía
Por HERNÁN GIL

Neuquén > “Me siento tan honrado porque la Academia y sus miembros nos hayan elegido y pudieran ver más allá de los trolls, los magos y los hobbits y pudieran reconocer la fantasía”.
La frase pertenece al director neocelandés Peter Jackson, cuando recibió el premio a “Mejor Película” por la tercera y última parte de “El señor de los Anillos”.
Es que la cinta basada en el libro del escritor J.R.R Tolkien abrió una nueva etapa para el cine fantástico. Antes, las grandes productoras miraban este tipo de proyectos con desconfianza, temiendo ante la dificultad de generar un realismo para personajes imaginarios.
¿Cuál era la solución? Ante un caso así, cuando la fantasía era mucha, el consejo era hacer dibujos animados.
Claro, el miedo no venía sólo por una cuestión artística sino que arrasaba el pánico porque el público adulto no reaccionara masivamente hacia las taquillas.

Furor
La locura por la saga de “El señor de los Anillos”, tanto en las boleterías como el interés por la historia, terminó de confirmar que la fantasía no sólo pertenece a la magia del cine sino también que (para suerte de Hollywood) es una gran manera de recaudar.
Quién podría haber pensado una década atrás que películas de dibujos animados como “La era del hielo” terminarían generando más interés en los grandes que en los chicos. O que muchos adultos utilizan como excusa al nene para poder ver la última de Disney, como ocurrió con “Lilo y Stich” y “Tierra de Osos”.
Pero la lista de los títulos del último año es evidente. A saber: “Inframundo”, “Van Helsing”, “El señor de los Anillos”, “Hellboy”, “Tierra de Osos”, “Harry Potter”, “Shrek”, “La Liga Extraordinaria”, “Scooby Doo”, “X-Men”, “Daredevil” y “La guerra de las galaxias”, entre otros.
Sin embargo, para Hollywood se trata de todo un problema. Sin ideas originales, la cuestión es volver a reflotar viejos títulos. Así resurgieron en las pantallas viejos héroes y personajes fantásticos como “Daredevil”, “Wolverine”, “El increíble Hulk”, “Hellboy”, “Van helsing», el cazador de monstruos”, “Capitán Nemo”, “Mina Harker”, “El Dr. Jekyll y Mr Hide”, entre otros.

Definición
“Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar los ideales en forma sensible o de idealizar las reales”. La definición del término “fantasía” pertenece al diccionario de la Real Academia Española.
Y, en el cine, se entiende en los orcos de Tolkien, en la magia de “Harry Potter”, en el hombre lobo de “Van Helsing”, en la espada láser de Obi Wan Kenobi o los poderes de Dorian Gray en “La Liga Extraordinaria”.
Por supuesto que no son personajes de guiones de cine (salvo la creación de George Lucas, Obi Wan Kenobi, en “La guerra de las galaxias”) sino creaciones literarias.

Lo que viene
La marea de títulos fantásticos no se detiene. En las próximas semanas, llegarán a los cines neuquinos tres nuevos títulos: “Inframundo”, “Shrek 2” y “Hellboy”.
“Inframundo” (originalmente “Underworld”) es una especie de versión posmoderna de Romeo y Julieta, donde no hay Montescos ni Capuletos sino vampiros y hombres lobo. El guión asegura que las razas que más evolucionaron en lo profundo del mundo de los humanos son los aristocráticos y sofísticados vampiros y los brutales Lycans (hombres lobo). Ambas razas son enemigas a muerte. La trama de la cinta hace eje en Selena (Kate Beckinsale), quien se entera que los Lycans quieren secuestrar a un humano e intenta salvarlo.
Con la actuación principal de Kate Beckinsale (“Pearl Harbor”, “Señales de amor” y “Van Helsing”), es un film que tiene como argumento la búsqueda de la perfección estética a través de un director debutante. Sin embargo, Len Wiseman fue director de arte en “El día de la independiencia”.

Hellboy
Otra recuperación de antiguos héroes de historieta es “Hellboy”. Se trata de la historia del chico nacido de las llamas del infierno, y traído al mundo por medio de un ritual pagano. Hellboy fue salvado por su amigo y mentor, el benevolente Doctor Broom.
Criado en el Centro de Defensa e Investigaciones Paranormales del Doctor Broom, Hellboy se unirá a un grupo que deberá aceptar sus fantásticos poderes, que son tanto una bendición como una maldición. En el proceso descubrirán que sus habilidades servirán al beneficio de la humanidad, pero podrán también mantenerlos aislados para siempre de la sociedad a la que sólo ellos pueden proteger. Dirigida por Guillermo Del Toro, el elenco está encabezado por Ron Pearlman (Blade II).

Shrek, II
El otro estreno que viene en camino es la segunda parte de la comedia del ogro Shrek. Ahora, y después de luchar contra el dragón que lanzaba llamas por la boca y el malévolo Lord Farquaad para ganarse la mano de la princesa Fiona, Shrek deberá enfrentarse a un reto aún mayor: sus suegros.
El Rey y la Reina se mueren de impaciencia por ver a su hija y a su príncipe, pero nadie les ha dicho nada del aspecto de su yerno ni tampoco de lo mucho que ha cambiado su hija.
A Shrek no le quedará más remedio que pedir la ayuda de la poderosa Hada Madrina, del apuesto Príncipe Azul y del Gato con Botas, famoso por matar ogros, para restablecer el orden previsto y diseñar un final a su medida.

Volver a Espectáculos
Volver a Espectáculos


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.