s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Asesinaron a un alto funcionario del
nuevo gobierno provisorio de Irak
El funcionario chiíta fue atacado cuando se trasladaba en su vehículo por un barrio de la capital iraquí. (Reuters)
Bagdad (ANSA) > El vicecanciller de Irak, Bassam Qubba, fue asesinado en Bagdad, en lo que constituyó el primer gran ataque contra el gobierno interino que asumió el 1 de junio. Por otra parte, la Policía iraquí informó que tres personas que trabajaban para una empresa de telecomunicaciones fueron degollados.
«El viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de las organizaciones internacionales y de la cooperación, Basam Qubba, fue asesinado por varios desconocidos», indicó ayer el portavoz Thamer Al Azami.
Qubba, un diplomático chiíta de carrera originario de la ciudad santa de Najaf, Sur del país, fue baleado en el abdomen por lo que debió ser trasladado a un hospital donde murió. Se trata del primer alto funcionario asesinado desde que el 1 de junio asumió el nuevo gobierno de transición que, con anuencia de los países ocupantes, dirige el premier Iyad Allawi, y que deberá convocar a elecciones generales para enero de 2005.

Embajador de Saddam
El asesinato no fue reivindicado en principio por ningún grupo iraquí o extranjero. La Cancillería, en un comunicado, calificó el ataque como una «operación criminal contra un hombre que era el símbolo de la honestidad, la sinceridad y el patriotismo».
Qubba, designado director general de la Cancillería con grado de vicecanciller hace dos meses, ocupaba en el nuevo gobierno la función de subsecretario encargado de las relaciones con organizaciones internacionales y la cooperación. Bajo el gobierno de Saddam Hussein, Qubba fue embajador en China.
El asesinato del vicecanciller puso en evidencia que los hombres del nuevo gobierno están bajo la mira de la resistencia a la ocupación. Ya el miércoles hubo un intento de homicidio con el mismo modus operandi contra el ministro de Salud iraquí.
El asesinato del vicecanciller no fue el único hecho de violencia ocurrido en Irak. Un libanés y dos iraquíes que trabajaban para una empresa del Líbano y que habían sido torturados aparecieron degollados en una carretera cercana a Bagdad, informó la Policía. Con ellos también habían sido tomados como rehenes otros dos libaneses, uno de los cuales fue liberado, tras lo cual avisó a la Policía. En tanto, siete turcos que trabajan para una empresa constructora extranjera fueron liberados ayer por sus captores.

El comandante torturador

Washington (ANSA) > El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, autorizó un régimen de temperaturas elevadas, interrupción del sueño, uso de perros y alimentación a pan y agua a los detenidos de la prisión de Abu Ghraib, escribió el diario «Washington Post».
El diario citó ayer documentos que detallan los métodos de interrogatorio autorizados por Sánchez en noviembre del 2003 y que indican por primera vez que, antes de esa fecha, el sistema de abusos y torturas podía ser impuesto sin pedir la aprobación de ninguna autoridad fuera del penal. El general extrajo sus métodos de una lista de tácticas de interrogatorio utilizadas en el centro de detención de la base naval de Guantánamo cuando aprobó amplia libertad a los oficiales de la cárcel iraquí, dijo el diario.

Sistemas duros
Pero funcionarios del Comando Central, que tienen la responsabilidad militar general para Irak, objetaron algunas de las 32 tácticas de interrogatorio autorizadas por el general en septiembre. Así, el comandante, el 12 de octubre, tachó algunas «tácticas» de la lista y ordenó que los oficiales de la prisión tuvieran su autorización directa para el recurso de sistemas «duros» de presión.

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.