s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



AÑO DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN
La historia de los gobernadores
anteriores al traslado de la capital

General Sócrates Anaya. Período de gobierno 1891-1893
Ventura Pondal 1893

Nació en Tucumán en 1850, fueron sus padres Don Justo José Anaya, boliviano, y Doña Zenona Wards, argentina.
Cuando se declaró la Guerra con el Paraguay, se despertó la vocación militar. En 1865 fue designado Alférez y más adelante Subteniente.
Finalizada la guerra de la Triple Alianza, prestó servicios en la frontera sur de Córdoba, destinado a frenar las invasiones de los indios ranqueles, que azotaban las poblaciones, tarea que continuó siendo Capitán.
Años después formó parte del Ejército del Norte a las órdenes del general Julio Argentino Roca. Participó en la Conquista del Desierto, donde demostró tenacidad y perspicacia estratégica para combatir y sorprender al indígena.
El Gobernador Anaya estuvo un año y medio en sus funciones debido a que fue suspendido por haber cometido “extralimitaciones” ya que en aquellos tiempos eran muy difíciles de gobernar tierras tan lejanas de la Capital Federal y con escasos medios para comunicarse con Chos Malal, entonces capital territoriana.
A pesar de todo esto, emitió una serie de decretos reglamentarios de las veranadas y fechas de las invernadas: -fechas en que podían cazarse guanacos y avestruces.
-fecha en que debía extraerse sal de las salinas.
Una de las extralimitaciones que cometió fue la de haber emitido en papel Romaní billetes firmados por él, sin la autorización del Gobierno Central.
Anaya ejerció sus funciones hasta octubre de 1893. Pasó sus últimos años en Córdoba, donde falleció en diciembre de 1932. Don Ventura Pondal asumió interinamente el 25 de julio de 1893 hasta el 29 de noviembre del mismo año.

Teniente Coronel Franklin Rawson. Período 1893-1899
Federico Anasagasti 1899
Fernando Guarú 1899

Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, en diciembre de 1857, cuando el país se encontraba en luchas internas para lograr organizarse como Nación. Fue hijo de militar y de allí heredó su amor por las armas, cuando en 1871 ingresó en el Regimiento 6 de Caballería, escalando rápidos ascensos en su carrera militar.
En 1894 fue designado gobernador del Neuquén. En 1905 fue declarado en situación de retiro; en 1917 fue reconocido como Expedicionario del Desierto debido a su actuación en las fronteras de la patria, en lucha constante contra el indio.
Retirado del Ejército se dedicó a la actividad cívica. Fue un gran admirador del General Bartolomé Mitre.
Su tarea como gobernador fue progresista: dotó al territorio de imprescindibles medios de comunicación, líneas telegráficas, para superar el aislamiento en que se encontraban y además construyó caminos. Todo esto llevado a cabo con escasos recursos económicos.
Rawson al igual que Manuel Olascoaga cumplió dos períodos de gobierno. En febrero de 1899 el Teniente Rawson se ausentó a Buenos Aires, presentó su renuncia en marzo del mismo año. Nunca olvidó Neuquén, mantenía asidua correspondencia con los primeros pobladores. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1944 a la edad de 86 años. Don Federico Anasagasti se hizo cargo de la gobernación por renuncia de Franklin Rawson el 28 de febrero de 1899, lo sucedió, también interinamente don Fernando Guarú que se hizo cargo hasta el 16 de julio de 1899.

Coronel Lisandro Olmos. Período 1899-1902
Alfredo Laurent 1902

Fue nombrado el 18 de mayo de 1899 y terminó su período de gobierno el 21 de marzo de 1902. Lo acompañaron como secretario de la Gobernación el ingeniero Federico Anasagasti y como Jefe de Policía, Arturo Olmos.
Chos Malal en esos momentos contaba con cuatrocientos cuarenta y cuatro habitantes, y fue también deseo del gobernador Olmos dotarla de carreteras que los comunicaran con Mendoza. A su gobierno se le debe la construcción de la primera balsa sobre el río Neuquén, frente a Chos Malal.
En 1901 propuso la división política del territorio en doce departamentos, pero no surtió efecto pues los nombres propuestos por él no fueron adoptados en el futuro.
El 28 de febrero de 1902 el gobernador Olmos se ausenta del gobierno. Lo sucede interinamente don Alfredo Laurent, que gobierna hasta el 7 de julio de 1902.

Ingeniero Juan Ignacio Alsina. Período 1902-1903
Domingo Bravo - Joaquín Da Rocha 1903

Nació en Baradero, provincia de Buenos Aires en octubre de 1855. Descendiente de patricios, fue hombre de gran cultura y acabado sentido de responsabilidad y disciplina.
Formó parte de la comisión de ingenieros que realizó el relevamiento del plano de la zona comprendida entre las márgenes de los ríos Agrio y Neuquén atravesando llanuras inhóspitas para cumplir con la misión encomendada. Fue un enamorado de las bellezas de estas tierras. En 1884 constituyó la Sociedad Ganadera, fundando el establecimiento “La Porteña” en las cercanías a Las Lajas. En Codihue instaló un saladero destinado al faenamiento de ganado que en forma de charque se exportaba a Chile. Bajo su dirección se construyó el primer canal de riego sobre las altiplanicies de la margen derecha del río Agrio.
El 21 de marzo de 1902 fue nombrado gobernador del territorio. Ejerció sus funciones hasta el 4 de julio de 1903. Recorrió el territorio a fin de conocer su topografía y realizar el relevamiento. Fue propulsor de la industria agropecuaria; propició la fundación de establecimientos agrícola-ganaderos que favorecieron las industrias extractivas y transformadores de la región, como la industria forestal.
Bregó por la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur que debía llegar hasta Chile. Su objetivo se logró parcialmente ya que recién en 1913 se inauguró la Estación Zapala. Su idea de unir Neuquén con Concepción (Chile) fue reactivada por varios gobiernos, pero en todos los casos los resultados fueron negativos.
Retirado del gobierno, el Ingeniero Alsina se dedicó de lleno a sus tareas rurales en Las Lajas: estableció un aserradero, inició la explotación de minas. El 16 de julio de 1927 falleció pobre y cansado, pero no arrepentido de su obra honrosa, plena de fecundas acciones.-
Luego de la dimisión de Alsina, Domingo Bravo gobernó interinamente desde el 3 de septiembre de 1902 hasta el 23 de febrero de 1903. Joaquín Da Rocha le sucede interinamente hasta el 11 de julio de 1903.

Del libro “Gobernadores del Neuquén” de Agustín Ríos, recopilado por la licenciada Vicky Chávez.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.