s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Problemas en la provisión de
remedios a hospitales rionegrinos

Viedma > La casi totalidad de los 33 hospitales rionegrinos está teniendo problemas de abastecimiento de medicamentos de los denominados «de temporada invernal», principalmente analgésicos y antitérmicos a raíz de los inconvenientes que presenta el PROZOME (Programa Zonal de Medicamentos) para la elaboración.
El principal problema pasa que ante el aumento de los precios de las drogas que el laboratorio provincial utiliza para la elaboración de los remedios, y los límites de cupo monetario para las compras, así como trabas administrativas llevaron a tener que dividir la producción anual por lo menos en tres, lo que acarrea la consecuente falta de este tipo de medicinas.
A modo de comparación, se puede decir que el año pasado el PROZOME produjo unos 17,5 millones de comprimidos, que en sus distintas clases, fueron elaborados en una sola tanda. En tanto, cuando prácticamente ha pasado la mitad del año, solo se han producido unos 4 millones de dosis.

Compensación
En principio, la falta de producción fue compensada en parte con un sobrante del año pasado (unos 2,5 millones de dosis), a lo que se sumaron los comprimidos de este año, pero ahora el sistema parece haber alcanzado estado crítico.
Desde el PROZOME confiaron a este medio que el problema podría estar solucionado en unos 45 días, y que mientras tanto en ese lapso se van atendiendo las emergencias de provisión en los distintos hospitales, mientras que se hace hincapié en la necesidad que la gente se atienda en los Centros Periféricos de Salud, donde hay suficiente stock de medicamentos provinciales, a los que se suman las partidas del programa Nacional REMEDIAR, que provee de medicamentos a gente sin recursos.

Faltantes
El desabastecimiento alcanza a casi todos los hospitales públicos provinciales, sobre todos en lo que hace a los amoxi (amoxicilina, y amoxicilina 500), así como paracetamol (analgésico antitérmico). El principal inconveniente para la producción de estos medicamentos en el PROZOME pasa por las complicaciones para la compra de drogas de paracetamol, cefalexina, ibuprofeno y distintos principios activos.
Por ley, el PROZOME cuenta con un presupuesto anual de 1,3 millones de pesos, pero las normas de Salud Pública establecen un monto máximo de gasto por compra de unos 12 mil pesos mensuales en la actualidad. Esto lleva en muchos casos que se deban dividir la compra total en seis, generando otras complicaciones administrativas. Según se informó, en los próximos días estará firmada una Resolución que amplía ese monto hasta los 50 mil pesos mensuales.
A esto se suma el incremento registrado en los precios de las drogas, que si bien están fijados a valor internacional, la falta de competencia local hace que haya una suerte de monopolio que complica el tema de las ventas.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.