s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Para Silvestrini, el gobierno
nacional discrimina a Neuquén

Neuquén > El ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, acusó al gobierno nacional de discriminar a Neuquén porque en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional no fue beneficiada y en cambio sí, lo fue la provincia de Santa Cruz “por montos importantes y no creo que sea por necesidad o emergencia porque ellos tienen 500 millones de dólares en el exterior”.
El titular de la cartera económica provincial dijo que “hay un grado de manejo discrecional de estos recursos por parte del gobierno nacional”, al tiempo que recordó que a Neuquén le deben 35 millones de pesos a partir de un acuerdo complementario al que se llegó hace 35 meses mediante el cual le correspondía un millón por mes a la provincia. “Pese a que las partidas están en el presupuesto nacional no se envían a Neuquén, vemos un cierto grado de discriminación”, dijo Silvestrini en declaraciones formuladas a LU 5.
Sostuvo que el crecimiento de la coparticipación se da todos los años en el mes de mayo a partir del vencimiento del Impuesto a las Ganancias que este año se pagó con valores establecidos en la convertibilidad.

Presupuesto
“Estamos presupuestando 390 millones de recursos de coparticipación federal y hasta ahora estamos por debajo, al cierre del primer cuatrimestre, estamos en un 32 por ciento de esa proyección”, dijo para recordar que Neuquén hace esa proyección en función del presupuesto nacional.
Aseguró que en 1992 cuando se estableció el nuevo mecanismo de coparticipación federal, y por acta complementaria se fijó que Neuquén iba a recibir un millón de pesos más por mes por fuera de la coparticipación. Provenía de los ATN que en ese momento se habían creado para asistir a las provincias. Ese millón de pesos, se pagó hasta 1995 y luego se interrumpió. “Hicimos el reclamo y en el 2001 cuando se vino la crisis, pudimos cobrar 85 millones, pero 52 millones en LECOP que pudimos distribuirlos y pagar sueldos y a proveedores”, agregó.
Reiteró que los montos figuran en el presupuesto nacional del 2003 y del 2004 por ese concepto, “pero no se han liberado, y se han acumulado 35 millones”.
Diferenció el reclamo del de Buenos Aires al indicar que “Neuquén ha presentado sus quejas ante el nuevo proyecto de Nación, en cuanto a que hacía un corte de la situación actual y a futuro, el 24 por ciento del incremento que se diera en la recaudación quedaba para la Nación a fin de usarlo discrecionalmente”.

Discusión
Puso de relieve que en 1992 se partió con una distribución en la cual correspondía un 48 % para la Nación y un 52 % para las Provincias. Hoy estamos en un 70 % que se queda la Nación y el 30 para las provincias, incluyendo las retenciones a las exportaciones. “Si sacamos este último concepto, queda en el 65 % que se queda la Nación”.

Saiz apoyó el plan oficial

Viedma > El Gobierno Rionegrino dio ayer una señal de apoyo al presidente Néstor Kirchner en la disputa que éste mantiene actualmente con el mandatario bonaerense Felipe Solá por la nueva Ley Federal de Coparticipación.
Poco después de las 9,30, el gobernador rionegrino Miguel Saiz y sus pares de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Jorge Acevedo, se reunieron ayer con el primer mandatario para avanzar en la discusión de los aspectos de la nueva distribución de la coparticipación. También estuvo presente el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Si bien las provincias patagónicas históricamente fueron de las más perjudicadas en el reparto de la coparticipación, los mandatarios provinciales se encolumnaron detrás de la propuesta de Kirchner, contrariando así a su par bonaerense.

Posición
Los patagónicos resumieron su postura indicando que sus respectiva provincias también renuncian a beneficios con esta nueva ley, y que en comparación, lo que pierden es similar a lo que resigna Buenos Aires, pero que debe primar el sentido de la solidaridad.
“No hay salvaciones individuales. Nos parece que esta es una buena oportunidad para que no solo los criterios devolutivos o distributivos deban estar vigentes en la nueva Ley, por que sino estaríamos reproduciendo una fotografía del país por los próximos veinte años”, indicó Saiz.
Añadió que “seguramente todo el mundo quiere cobrar más, legítimamente quiere percibir más. Hay quienes reclaman recuperar algunos puntos históricos como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Con ese criterio Río Negro podría reclamar ya que perdió un punto en el año 1988 y que proporcionalmente quizás sea más importante que los 6 u 8 puntos de Buenos Aires”.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.