s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Bush pidió que la OTAN tenga
mayor participación en Irak

Los líderes de los ocho países más industrializados no logran coincidir sobre Irak y Medio Oriente. (Reuters)

Sea Island, EE.UU. (Reuters) > El presidente George W. Bush declaró que el nuevo mandatario de Irak cuenta con el respaldo de los líderes mundiales y consideró la posibilidad de que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) juegue un papel para estabilizar el país invadido. Pero Francia y España rechazaron implicar a la OTAN en la estabilización de Irak.
Las declaraciones de Bush fueron hechas ayer en el marco de la Cumbre del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8) que se está llevando a cabo en el estado norteamericano de Georgia. El presidente estadounidense y su principal aliado en la guerra contra Irak, el primer ministro británico Tony Blair, conversaron en un desayuno sobre la posibilidad de que la OTAN participe en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, dijo un funcionario del gobierno de Bush.

Rechazo
Francia y España rechazaron ayer un pedido de EE.UU., luego de que la ONU respaldara el martes al gobierno interino iraquí que asumirá el 30 de junio y a las tropas bajo mando norteamericano en ese país.
Jacques Chirac, el presidente francés, dijo en la reunión del G-8 que no cree que la misión de la OTAN sea intervenir en Irak o que esta iniciativa sea bien entendida por la comunidad internacional.
La mayoría de los 26 miembros de la OTAN ya está presente militarmente en Irak a título individual, pero la Alianza Atlántica como tal sólo cumple un papel de apoyo logístico a la división bajo el mando polaco en Irak.
«Habrá evidentemente obstáculos», reconoció Bush, al referirse al hecho de que Alemania también anunció que no quieren enviar tropas a Irak, después de oponerse a la guerra lanzada por EE.UU. y el Reino Unido en marzo del 2003.
En tanto, el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que las tropas de su país no volverán a Irak «sea cual sea el paraguas» bajo el que se proponga su intervención, incluida la OTAN.

Falsa alarma en Washington

Washington (ANSA) > La Policía ordenó la evacuación del área del Capitolio en Washington, donde se preparan los funerales del ex presidente Ronald Reagan, a raíz de una amenaza que resultó falsa.
El dispositivo de evacuación se activó dos horas y media antes del inicio de una ceremonia para el arribo de los restos de Reagan, con la presencia del vicepresidente Dick Cheney.
La policía había ordenado a los numerosos visitantes para rendir homenaje al ex presidente abandonar la zona, pero a los pocos minutos se dio una contraorden al detectarse la falsedad de la amenaza. En ese marco, el Congreso estadounidense y el Tribunal Supremo fueron temporalmente evacuados.
La falsa alarma la había dado un avión privado que violó la zona prohibida en los cielos de Washington por cuestiones de seguridad.

Preparativos
Desde ayer, Washington comenzó a tributar un solemne homenaje al ex presidente de EE.UU., fallecido el sábado último tras largos años de sufrir el mal de Alzheimer.
Decenas de personas arribaron a los alrededores del Capitolio para esperar la llegada del féretro que contiene los restos de Reagan. Se estima que, entre ayer y el viernes, cuando el féretro regresará a California para ser enterrado, unas 5.000 personas pasarán cada hora a rendir el último tributo a Reagan.
Mañana, la capital estadounidense estará desolada, ya que el feriado decretado por la Casa Blanca alcanzará no sólo a las agencias federales y a las instituciones de gobierno, sino también a empresas y organismos internacionales con sede en Washington, como el Fondo Monetario Internacional.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.