s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Un error demora la discusión salarial

Neuquén > La discusión para dar una salida al reclamo salarial de los empleados municipales sufrirá una imprevista demora. ¿El motivo? Un llamativo error de cálculo cometido por los funcionarios del Ejecutivo. En la reunión del miércoles pasado, se informó que una eventual incorporación al sueldo básico de las sumas no remunerativas provocaría un aumento de $5 millones anuales en el gasto de sueldos.
Ayer el secretario de Gobierno, Fernando Gallo, se reunió en forma sorpresiva con los presidentes de todos los bloques legislativos y admitió que se había cometido una equivocación. En realidad el impacto sobre las finanzas llegaría a los $8 millones al año, aunque esa cifra tampoco es segura. La diferencia surgió porque quienes hicieron la proyección sólo sobre la masa salarial de marzo y abril, olvidaron incluir el porcentual de zona desfavorable. Para elevar una “simulación oficial”, Gallo pidió un plazo de 5 día hábiles.
En consecuencia, la reunión prevista para el próximo lunes no se realizará.
Gallo optó por dar su versión del encuentro a través de un escueto comunicado de prensa que no tiene mayores precisiones y se limita a mencionar que “la documentación solicitada” por los concejales será presentada la próxima semana. Dos son las simulaciones que deberá presentar el secretario: una con la incorporación lisa y llana de las sumas no remunerativas (que provoca la distorsión del escalafón) y otra donde se mantengan las diferencias entre las distintas categorías. En este segundo caso, el incremento de la masa salarial ascendería a $13 millones.

Malestar
El error provocó el enojo de la oposición nucleada en el interbloque (ARI, Frente Grande y PJ), que pretendía el mismo lunes emitir despacho de su proyecto de ordenanza que contempla el “blanqueo” de las sumas.
“Nosotros no vamos a asumir el costo político de esta demora. Quien cometió la equivocación tendrá que dar una explicación”, disparó el frentista Carlos Di Camillo. En el mismo sentido se pronunció el arista Juan José Dutto.
El presidente del bloque del MPN, Omar Gutiérrez, informó que “Gallo reconoció el error en la información brindada el miércoles y la equivocación surge porque ellos hicieron una proyección tomando como referencia dos meses de sueldos y lo que nosotros pedimos fue una simulación contable”.
El concejal sostuvo que “lo importante es que se generó un espacio de discusión en el que estarán representados todos los sectores” y dejó en claro que “esto hay que resolverlo seriamente y para eso primero debemos tener los números en la mano”.
Desde el oficialismo, Marta Buffolo, aseguró que su bloque no ha definido una postura en relación al tema. “En esto no nos podemos equivocar y diremos sí o no cuando tengamos los números reales sobre el impacto en las finanzas del municipio”, dijo la concejal.

Malestar en el gremio

Neuquén > El error del gobierno municipal provocó la airada reacción de la dirigencia de SITRAMUNE. El secretario general, Luis Martínez, sostuvo que “esto es una maniobra para dilatar la discusión” y pidió a los concejales “que no se presten al juego del Ejecutivo”.
El gremialista ratificó que el lunes se presentarán al Concejo Deliberante y adelantó que el jueves habrá una nueva movilización.
Mientras tanto ayer el Ejecutivo dio cumplimiento a la orden judicial para que devuelva los descuentos salariales que aplicó sobre 417 empleados que participaron de cinco asambleas no autorizadas en 2003. Los montos estarán acreditados hoy en las cajas de ahorro y suman un total de $15.666.
En forma paralela, el Juzgado Laboral Nº3 hizo lugar a la apelación presentada por el municipio y la causa por estos descuentos pasará ahora a la Cámara Civil.
Por lo pronto, ayer el subsecretario de Gobierno, Alejandro Vidal, ratificó que se aplicarán descuentos a los agentes que participaron de la asamblea realizada el jueves pasado.
En relación a la discusión salarial, ayer se supo que la Unión de Obreros y Empleados Municipales (UOEM) –que nuclea a poco más de un centenar de empleados, le presentó un pedido al intendente Horacio Quiroga para que disponga un aumento salarial de $150, similar al otorgado por el gobierno nacional.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.