s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Crisis energética: la política mete una
cuña en el frente interprovincial
OFEPhI: duras críticas de Brollo
por las ausencias en la cumbre

Buenos Aires > El vicegobernador de la provincia a cargo del Ejecutivo, Federico Brollo, dijo ayer que “la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPhI) va camino de convertirse en uno de los tantos sellos que utiliza el peronismo”.
El mandatario neuquino dejó entrever su malestar y el del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, luego de asistir a las oficinas de la OFEPhI, donde estaba prevista una reunión de la que participarían los mandatarios de las diez provincias productoras de petróleo.
La Organización está integrada por Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, La Pampa, Nuequén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De todas ellas, ayer a la tarde sólo asistieron los representantes de Neuquén y de Salta.
El vacío impuesto a la reunión fue visto por los representantes de los estados presentes como una señal de la dependencia que el resto de las provincias mantienen con respecto al gobierno nacional.

Presiones
Al respecto, Brollo dijo que “evidentemente hoy jugaron factores externos a la política que debería llevar la OFEPhI”.
El representante neuquino se refirió a la relación que mantienen las provincias ausentes con la administración Kirchner. Al respecto, agregó: “nosotros, en muchas oportunidades, alertamos sobre la forma en que los sucesivos gobiernos nacionales presionan a las provincias más débiles, y lo que pasó en la reunión de hoy (por ayer) es una muestra más”.
El vicegobernador de la provincia que posee el 50 por ciento de la producción hidrocarburífera nacional agregó que “éstas son cuestiones que de alguna manera van en contra del análisis de las políticas de Estado de las cuales todos debemos participar para aportar sugerencias”.

Posturas
“La reunión de hoy estaba programada para debatir cuestiones relacionadas con el Plan Energético nacional, tema que toca sensiblemente a los habitantes de cada una de las provincias que integran la OFEPHI”, agregó. “Este encuentro no era para fijar una postura en contra del gobierno, sino que apuntaba a que los gobernadores de las provincias productoras emitieran su opinión sobre las medidas adoptadas en materia energética”, indicó.
Sobre la creación de ENARSA, el gobernador de Salta dijo que “la situación del país es demasiado compleja como para pensar que con otra empresa se va a resolver el tema. Además, no tiene áreas petroleras y gasíferas, salvo el mar argentino después de las 12 millas, y en el corto plazo no tendrá impacto en corregir la crisis».
Brollo señaló que «ENARSA surge como consecuencia de la crisis, no como consecuencia de un pensamiento político que tenga que ver con la importancia de la empresa. No creo que le aporte soluciones al problema, a la vez que será una empresa inocua que, además, nos generará un gasto más».

Cámeron deja la organización

Buenos Aires > La presión que las provincias de Neuquén y Salta vienen ejerciendo sobre la OFEPHI precipitó la renuncia del actual secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, al cargo que ocupaba como secretario de esa organización, medida que se conoció ayer.
Cameron se convierte así en la primera víctima que el kirchnerismo sufre en la batalla que libra contra las provincias productoras de petróleo, cuyos estados más críticos son Salta y Neuquén.
Estas dos provincias son las que desde hace más de 180 días tomaron distancia de la política energética nacional. Los gobernadores de Neuquén, Jorge Sobisch, y de Salta, Juan Carlos Romero, se convirtieron en los más fervientes opositores a la política que lleva adelante la administración nacional en materia de hidrocarburos.
Los dardos contra el gobierno nacional rozaron directamente a Cameron, que, al ser el secretario de Energía de la Nación, se vio en la necesidad de entregar su cargo a los gobernadores díscolos.
El funcionario nacional explicó ayer a la mañana que no podrá continuar en la OFEPhI, por lo que denominó “incompatibilidad de funciones”.
El anuncio de la dimisión se conoció ayer luego de la reunión técnica del Comité Ejecutivo de la OFEPHI, realizada en esta ciudad.

Agradecidos
Por su parte, el ministro de Empresas Públicas neuquino, Alfredo Esteves, dijo que en ese organismo “estaban todos los representantes de las provincias productoras y el secretario de Energía de la Nación y secretario Ejecutivo de la OFEPhI (Daniel Cameron). Este anunció su renuncia como tal, dijo que la iba a presentar este mes, por una cuestión de incompatibilidades”, y agregó que “desde el gobierno de la provincia de Neuquén agradecimos, porque nos evitaba tener que hacer la solicitud explícita de que ya creíamos que había pasado un tiempo prudencial y que la OFEPhI tenía que poder manifestarse libremente en referencia a las medidas que se toman a nivel nacional”.
“Nosotros estamos sorprendidos con algunas medidas que está tomando el gobierno nacional: anunció prácticamente que la ley corta de hidrocarburos, que habíamos consensuado el año pasado y que se iba a enviar al Congreso de la Nación, no se va a enviar”, indicó. Y agregó: “o sea que el Estado Nacional se arroga todavía las facultades de ser autoridad de aplicación en todos los contratos de concesión.
Esteves señaló que “hubo un quiebre a partir de un determinado momento, en el cual el Estado Nacional resolvió que lo que era válido antes, ahora no es válido”, y destacó que las provincias productoras integrantes de la OFEPhI “no hemos sido consultadas en absoluto”.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.