s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Crisis energética: los efectos en la región
La PIAP se aseguró el gas

Neuquén > La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se aseguró la provisión de gas hasta diciembre de este año, y podrá mantener operando su línea de producción para cumplir con los compromisos asumidos.
Pese al hermetismo en que se llevaron a cabo las negociaciones, este diario pudo determinar que el acuerdo entre la dirigencia de la PIAP y las empresas Camuzzi Gas del Sur y Tansportadora Gas del Sur se alcanzó a últimas horas del miércoles pasado y se cristalizó el jueves a la mañana. Ayer, los contratos en firme -ininterrumpibles- para la provisión de 400 mil metros cúbicos diarios de gas ya estaban circulando en los despachos oficiales y de las empresas.
Otra de las empresas que logró eludir por el momento la crisis energética es Jugos del Sur, que logró sellar con Camuzzi un contrato en firme para la provisión de 25 mil metros cúbicos de gas diarios.

Alternativas
Sin embargo, el suministro de gas, pese a los contratos en firme, puede verse alterados.
Las distribuidoras de gas, según la última resolución emitida por la Secretaria de Energía de la Nación, tienen la posibilidad de cortarle el gas a cualquier industria si el sistema nacional, en algún momento, se ve desbalanceado y corre peligro el normal suministro del fluido a los usuarios residenciales.
La crisis energética para la PIAP comenzó a evidenciarse la semana pasada, cuando Camuzzi y TGS le advirtieron que su provisión de gas podría verse recortado. El hecho fue denunciado por el ministro de empresas públicas de la provincia, Alfredo Esteves, quien alertó sobre el pleigro inminente. La empresa tenía asegurado, con contratos en firme alcanzados con Pan American, la disponibilidad de 400 mil metros cúbicos de gas diarios, pero apenas tenía contratos ininterrumplibles para el transporte y la distribución por 10 mil metros cúbicos. Ante la emergencia, directivos de la PIAP y funcionarios provinciales establecieron los contactos en Buenos Aires para evitar los cortes. El argumento que se esgrimió es que se trata de la producción de un elemento estratégico para el gobierno nacional como es el agua pesada.
Finalmente, y tras arduas negociaciones, el miércoles a la noche se logró sellar el acuerdo.

Producción
El contrato firmado le permitirá a la PIAP terminar con la producción de las 10 toneladas comprometidas con Australia y otras 15 toneladas que fueron demandadas por Nucleoléctrica Argentina. Además mantendrá la producción para obtener para fin de año otras 75 toneladas, previstas en el plan de trabajo del 2004.
Actualmente, los técnicos de la PIAP, ante el anuncio del gobierno nacional de reactivar la construcción de Atucha II, están analizando la posibilidad de habilitar la segunda línea de producción para alcanzar este año las 150 toneladas de agua pesada.
Además, hay en danza una serie de licitaciones internacionales que podrían derivar en nuevos contratos para la fabricación de agua pesada.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.