Cipolletti > El
Frigotren avanza en su cadenciosa marcha hacia un buen puerto. Uno
que embarque la preciada producción regional de manzanas
y peras hacia las góndolas de exigentes consumidores de países
como Estados Unidos, México y los europeos. El transporte
de frutas por tren es una alternativa para los exportadores que
viene creciendo y con buenas perspectivas por los costos y la calidad
del servicio.
El año pasado se produjo el mayor volumen de operaciones
desde la puesta en marcha del servicio, allá por 1996. En
2003 se transportaron desde la estación Valentina, en Neuquén,
350 contenedores “reefer” (refrigerados) de 40 pies.
Para este año hay perspectivas de duplicar la carga total
transportada. Se estima que al final de la temporada se hayan transportado
unos 800 contenedores de 40 pies, que equivale a un total de 20.000
toneladas frutas.
Los servicios
La empresa Ferrosur Roca –pionera en ofrecer los
servicios del Frigotren- maneja las cargas que llegan hasta los
puertos de Buenos Aires y de Exolgan, en Docksud. De allí
se embarcan hacia los principales clientes internacionales de ultramar,
especialmente hacia México. Las empresas Casasco & Nardi
y Broom son las que ofrecen el servicio logístico “puerta
a puerta”, para el productor. En esa cadena se incluye el
Frigotren.
Este año se habilitó la estación de cargas
de Stefenelli, que permite “estar logísticamente mejor
ubicados en relación a los frigoríficos y galpones
de empaque origen de la carga”, según señaló
Mario Casasco, gerente comercial de la firma férrea. Hasta
le año pasado, las cargas frutícolas sólo se
hacían en Colonia Valentina.
El Frigotren es capaz de transportar unos 50 contenedores de 40
pies por semana, en dos frecuencias semanales con salida los días
miércoles y viernes. De todos modos, la capacidad de transporte
, la cantidad de frecuencias, y los días de salida de la
formaciones se adecuan a los requerimientos de los usuarios del
servicio. La empresa tiene afectados 50 vagones portacontendores.
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