Cutral Co / Plaza Huincul >
El reclamo de los vecinos por los cortes de gas domiciliario en
el inicio del invierno, con temperaturas bajo cero difíciles
de soportar sin calefacción, generó un acuerdo entre
la comuna de Cutral Co y Camuzzi Gas del Sur para regularizar la
situación de aquéllos que se encontraban con conexiones
clandestinas. En Huincul, la distribuidora Tecnogas Patagónica
ratificó su política de no cortar el servicio sin
antes ofrecer un plan de pago accesible.
En ambas localidades, las distribuidoras trabajarán en conjunto
con el área de Acción Social municipal para establecer
cuáles son los casos en los que será necesario recurrir
a un plan especial por las condiciones económicas de la familia.
En Cutral Co fue disparador el reclamo de 46 familias que habían
sufrido el corte del servicio de sus conexiones clandestinas, situación
que generaba un riesgo potencial muy importante no sólo para
los conectados sino principalmente para aquéllos que pagaban
el servicio y podrían sufrir las consecuencias de una explosión.
En total, son 76 las conexiones que tienen orden de corte del Juzgado
Civil Nº 2 de esta ciudad.
Bonos
Ante las bajas temperaturas, la comuna decidió entregar
bonos de gas extra para paliar la situación. En una reunión
que mantuvieron los concejales y el secretario de Gobierno, Ramón
Rioseco, con el gerente Regional Oeste de la firma, Dardo Bonín,
se acordó que la empresa no cobrará la deuda pendiente
de los medidores de estas viviendas a los actuales moradores y sí
comenzará a cobrar el consumo a partir de la instalación
de un nuevo medidor. Se conseguirá esta medida con una encuesta
social realizada por la secretaría de Desarrollo Social de
Cutral Co y con una certificación de domicilio realizada
en la comisaría.
Se resuelve así una situación irregular que se venía
arrastrando durante años, pero que ahora se ha asumido para
la búsqueda de una solución. También se acordó
que a las familias de bajos recursos no se les cobrará como
depósito de garantía la misma cifra adeudada.
En Huincul, Tecnogas adelantó que no habrá cortes
compulsivos durante el invierno pero que cada usuario debe recurrir
a un plan de pago y respetarlo.
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