s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Inminente ajuste en las naftas

Buenos Aires (Corresponsalía) > El fuerte incremento que está registrando el precio del crudo aleja la posibilidad de que la negociación que auspicia el gobierno entre las petroleras y las refinerías en la búsqueda de un precio de referencia que de estabilidad al mercado de los combustibles concluya sin aumentos en las naftas.
Ayer el barril de petróleo en el mercado de Nueva York cotizó a 41,38 dólares. Valor máximo histórico registrado en ese mercado desde los niveles de 1990 cuando se produjo la invasión iraquí en Kuwait.
En este contexto, las chances de que los precios de los combustibles en argentina no experimenten subas son bajas. El 31 de abril venció el compromiso por el cual las petroleras argentinas vendían el crudo a las refinerías a un precio de referencia de 28,5 dólares, muy por encima del internacional, pero que permitió mantener el precio de los combustibles estables por 16 meses.

Refinadoras
Según este compromiso la diferencia con el precio internacional se acumulaba en forma de deuda con las petroleras que las refinerías cancelarían una vez que el precio del crudo se ubicara por debajo del precio de referencia. Ello aún no ha sucedido y la deuda acumulada de ESSO y Shell –160 millones de dólares- se incrementa en tanto aumenta el valor del crudo.
Con esta importante deuda en sus balances, Esso y Shell, pasaron a ser las firmas que más se oponen a renovar el compromiso que auspicia la Secretaría de Energía como venía sucediendo cada tres meses desde enero pasado del 2003.
Para Aldo Abram, titular de la Consultora Ex Ante, no hay duda de que el incremento del precio del crudo “complica la negociación”. Para el analista “será difícil que el gobierno logre renovar el compromiso de precios de un precio de referencia entre petroleras y refinerías”.

Negociación
En la misma línea, un voceros de una empresa involucrada en la negociación que prefirió mantener la reserva manifestó que las empresas están haciendo todo lo posible para acordar un nuevo precio de referencia pero que ello será posible a partir de una “corrección de los precios de los combustibles”.
Parte de la corrección se ha manifestado con el incremento del gasoil. Tanto ESSO como Shell subieron sus precios en ese tipo de combustible un 4% la semana pasada aduciendo la crítica situación de endeudamiento que están atravesando.
Sin embargo, para el Ingeniero Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía y ex secretario de Energía el gobierno puede lograr que el compromiso se renueve.
Según Lapeña al aumentar el gobierno las retenciones a las exportaciones produjo una baja del precio interno que se corresponde con el precio de referencia que habían pactado petroleras y refinerías. El razonamiento es el siguiente: el precio de exportación de crudo de argentina siembre fue menor al de Nueva York en cuatro dólares, con el aumento de las retenciones en un 25%, el precio al cual estarían exportando las petroleas sería de 28 dólares, mismo valor que el referencia utilizado hasta abril.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.