s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El crudo rompió todos los récords
El petróleo aportará más divisas que las previstas a las arca neuquinas.

Neuquén > Los precios internacionales del petróleo alcanzaron ayer un nuevo récord histórico, al persistir el temor de que la oferta ya puesta en aprietos por la expansión económica mundial sea golpeada por ataques a las instalaciones petroleras de Oriente Medio.
El crudo ligero estadounidense más conocido como WTI (West Texas Intermediate) y que se emplea como referencia del petróleo argentino cerró en alza a u$s 41,38 el barril después de marcar un pico de u$s 41,56, nuevo máximo en los 21 años de historia de contratos petroleros en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios del petróleo representarán más ingresos a las provincias productoras en concepto de regalías, mayor recaudación del gobierno nacional por las retenciones a las exportaciones, que fueron fijadas en el 25%, pero a la vez, presiona sobre los precios de los combustibles en el mercado local.

Acuerdo
Estos valores se encuentran a punto de ajustarse entre un 5 y 8 por ciento dado que el acuerdo de estabilización de precios, que fija un crudo para las refinadoras de 28,5 dólares por barril- para hoy insostenible.
El jueves se había fijado un récord de u$s 41,17, que rompió por dos centavos una marca vigente desde octubre de 1990, tras la invasión iraquí a Kuwait.
El crudo referencial Brent de Londres registró en el cierre un alza de 31 centavos, a u$s 38,80 el barril.
Advertencias de un alto funcionario ruso de que las exportaciones del segundo productor mundial del petróleo habían llegado a su máximo nivel después de muchos años de crecimiento remarcaron la estrechez de la oferta mundial.
«Realmente la capacidad de provisión no satisface hoy la demanda creciente en lugares como China o India. Y uno tiene que tomar en cuenta la situación en Irak», declaró Semyon Vainshtok, jefe del monopolio de oleoductos de Rusia.

Demandas
La expansión económica en China, impulsada por un renovado crecimiento en EE.UU., ha puesto a la oferta mundial de petróleo para creciente presión.
El alza de los precios del petróleo ha causado alarma en los países consumidores, por su posible impacto en el crecimiento económico, aunque estos temores hasta ahora no se han confirmado.
Si se toma en cuenta la inflación, los precios actuales son aproximadamente la mitad de los que se marcaron en la crisis que siguió a la revolución de 1979 en Irán. El precio en 1980, ajustado a la inflación acumulada hasta el 2002, llegó a u$s 78 el barril, según el gigante petrolero BP. El precio en moneda del día tuvo un precio promedio de u$s 35,69 en 1980, indicó BP.
«Aparentemente u$s 40 no es una gran cosa después de todo, porque nadie parece preocuparse en términos de consumo», dijo Katherine Spector, analista de JP Morgan en Nueva York.
Una falta de infraestructura de abastecimiento para atender la creciente demanda de energía ha hecho mucho para crear las condiciones para un salto del precio, que en el caso del crudo se ha incrementado en 27% en lo que va de este año.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.