s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Masiva manifestación en Cuba
contra las políticas de Bush
La marcha paralizó completamente la ciudad de La Habana, donde el gobierno dio un día de receso laboral para que todos pudieran participar. (Reuters)

La Habana (Reuters) > El presidente cubano, Fidel Castro, marchó en La Habana al frente de un millón de cubanos que coreaban “Bush fascista, no hay agresión que Cuba no resista”, en protesta por las últimas medidas de Washington contra la isla.
Seis horas tardó en pasar la organizada multitud ondeando banderas cubanas por delante de la Sección de Intereses de EE.UU. en el Malecón habanero, mientras los niños coreaban sin parar consignas políticas por un potente equipo de megafonía. Antes de comenzar la multitudinaria marcha, Castro leyó su “proclama de un adversario al gobierno de EE.UU.”, dirigida al presidente estadounidense, George W. Bush, al que acusó de tratar de imponer una “tiranía mundial”.
“Usted no tiene derecho alguno, que no sea el de la fuerza bruta, a intervenir en los asuntos de Cuba y proclamar a su antojo el tránsito de un sistema a otro y adoptar medidas para llevarlo a cabo”, declaró ayer Castro.

Medidas
Tras su alocución, Castro inició la marcha, con paso cansado y a tramos con la mano izquierda sobre el hombro de otra persona, y pasó frente a la misión diplomática norteamericana en medio de fuertes medidas de seguridad.
Para acelerar el fin del gobierno de Castro, Washington anunció hace una semana un endurecimiento del embargo que mantiene desde hace más de 40 años sobre la isla, que incluye un mayor apoyo a la disidencia y una serie de medidas para frenar el flujo de divisas que llegan al gobierno cubano.
Las visitas de cubano-estadounidenses a la isla fueron reducidas a una cada tres años y la Casa Blanca anunció un mayor control para evitar los envíos ilegales de dinero a la isla. El plan de la Casa Blanca no incluyó una reducción del monto de remesas que se pueden enviar -la cifra anual de más de 800 millones de dólares es vital para la economía cubana-, pero sí limitó su envío a familiares directos.

Temores
El gobierno cubano asegura que estas medidas, cuyo impacto económico se desconoce, son una amenaza para el desarrollo económico del país y respondió esta semana restringiendo las ventas de productos en dólares y anunciando una subida de los precios de bienes de consumo y del combustible.
Los cubanos, muchos de los cuales dependen de las remesas de EE.UU. para comprar productos que sólo se venden en dólares, se mostraron esta semana preocupados y temerosos de que la isla retornara a la escases de los años 90 y muchos hicieron colas en las tiendas que estaban abiertas para abastecerse de aceite, jabón y productos de primera necesidad.
Según las autoridades, un millón de personas, entre los que había estudiantes, militares de uniforme y trabajadores de todos los sectores, participaron en esta masiva marcha.

“Defenderé a mi patria”

La Habana (Reuters) > El presidente cubano, Fidel castro, acusó a su par estadounidense se no tener moral para hablar de democracia.
“Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país”, sostuvo Fidel, que caminó más de un kilómetro vestido con su tradicional uniforme verde olivo. En un tramo del discurso, Castro aseguró que en caso de una invasión a su país estará “en la primera línea para morir en la defensa de mi patria”. Y subrayó que los cubanos “no se reúnen en gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos” ni tampoco para causar malestar a ningun “funcionario, empleado y guardianes” de la misión diplomática norteamericana.
El presidente aseguró además que Cuba “puede ser exterminada pero no sometida de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos”.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.