s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Impulsan otro barrio privado
en la ciudad de Neuquén

Neuquén > Después de varios años, resurgió en la capital neuquina la tendencia a vivir en barrios cerrados, aunque, por sus altos costos, son limitados a familias de alto poder adquisitivo. Pese a la demanda, aún persiste un vacío legal en la materia.
El nuevo barrio se denomina “Bocahue” y se ubica entre las calles Illia y Leloir, sobre la Barda y bordeando la costa del río Neuquén. Sus dueños aseguraron que, a pesar de no haber lanzado aún ninguna publicidad, el 50 por ciento de los 145 terrenos del predio ya fue vendido.
Los loteos son de 500 a 1200 metros cuadrados y el valor de cada uno ronda los 20 mil dólares. Este costo incluye todos los servicios instalados, la red cloacal, parquización y calles asfaltadas.

Seguridad
Los interesados en la compra de los terrenos se preocupan principalmente por la vigilancia del lugar, más allá de las cualidades preferenciales de la zona, según informó la empresa responsable. El tema de la seguridad es uno de los valores que se analizan a la hora de ingresar a estos barrios cerrados, amén de un estilo de vida particular, con múltiples servicios y un contacto con la naturaleza, todo en el mismo predio.
Entre estas características se destaca la ubicación, ya que se trata de una especie de balcón hacia el valle, desde donde se observa el río y chacras de Cipolletti. Carlos Gatica, uno de los representantes del barrio, resaltó como positiva la cercanía de los loteos a la zona céntrica.
Explicó que el sistema de vigilancia privada cuenta con censores de movimiento en todo el perímetro alambrado de las 15 hectáreas y con personal que hará rondas permanentes. Gatica agregó que también intentan desarrollar un sistema de control para que desde las casas se pueda pulsar un dispositivo que avise a la guardia sobre cualquier emergencia.

Aún sin permiso
En Neuquén no existe una legislación especial para barrios privados, aunque hubo varias propuestas de modificación de la Ordenanza 3294, que habla del fraccionamiento de las tierras, pero nunca llegaron a manos del Concejo Deliberante, según informó el concejal Carlos Di Camillo.
El edil agregó que deberían ponerse mayores condiciones que las existentes para este tipo de barrios, sobre temas como: distancia entre las viviendas y dimensiones de las calles internas.
Los residenciales cerrados que existen en Neuquén se han aprobado bajo el régimen de propiedad horizontal que ampara la ley nacional.
Justamente, bajo estos términos se está resolviendo el permiso al barrio Bocahue, según sostuvo la empresa responsable, la cual agregó que los trámites legales llevan su curso normal y satisfactorio, como así también la aprobación municipal.
Desde la comuna indicaron que se están llevando a cabo todos los análisis pertinentes para concederles la autorización en los próximos meses. Hasta tanto, los propietarios se abocarán a la construcción de las viviendas.

Pase libre
A pesar de la privacidad con la que contará el predio residencial, el acceso al río no podrá ser denegado.
Ésta es una de las condiciones que puso el municipio y por lo cual se permitirá el ingreso a toda persona que lo desee y facilite sus datos personales a los guardias del ingreso. Habrá una ciclovía que recorrerá el barrio y los espacios verdes, pero no se podrá acampar en el margen del Neuquén.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.