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Servicio colapsado en las horas pico
Neuquén > Mientras el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante miden fuerzas en la discusión por la tarifa del transporte público, los usuarios padecen las deficiencias de un servicio que en las horas pico se ve completamente desbordado.
Viajar en colectivo en esas franjas horarias puede transformarse en una verdadera pesadilla. La pretensión de no llegar tarde al trabajo o a la escuela puede derrumbarse rápidamente cuando las unidades de Indalo colman su capacidad a poco de abandonar la cabecera y dejan a centenares de usuarios de a pie, resignados a esperar el próximo colectivo. La postal se repite a diario en distintos puntos de la ciudad pero donde más se evidencia es en los barrios del Oeste. En la franja de 7 a 9 es común ver en los corredores de San Martín, Belgrano y Antártida Argentina, los grupos de personas soportando largas esperas antes de poder encontrar lugar en algún colectivo que los traslade hacia el centro. Si tiene suerte, el usuario puede viajar aunque no en condiciones demasiado cómodas, sin espacio para moverse y haciendo malabares cada vez que el chofer pide –a veces de buen modo, otras no tanto- “un paso para atrás”.
Los otros horarios críticos son de 11.45 a 13.30 y de 16.45 a 18.30, es decir a la salida de las escuelas primarias y secundarias.

Refuerzos
Con el inicio del ciclo lectivo en el nivel secundario, en las horas pico el municipio dispuso la implementación de 14 refuerzos en 8 ramales: Ramal 1 (2 refuerzos); Ramal 5A (2 refuerzos); Ramal 6 (3 refuerzos); Ramal 8 (2 refuerzos); Ramal 9 (1 refuerzo); Ramal 10B (1 refuerzo); Ramal 13 (2 refuerzos) y Ramal 15 (1 refuerzo).
Sin embargo las unidades no dan abasto, pese a que en los ramales de mayor demanda (8, 6, 9 y 12) existen mayores frecuencias que el año pasado ya que a esos sectores fueron destinados los nuevos colectivos que incorporó la empresa.
El director de Transporte, Luis Baca Cau, reconoció que en los horarios de mayor demanda el sistema se ve desbordado. El lunes pasado, los inspectores del organismo municipal realizaron un relevamiento en cinco puntos del oeste y detectaron que en esos lugares –entre las 7 y las 9- más de 80 usuarios quedaron a pie. La muestra se hizo en Combate de San Lorenzo y Doctor Ramón; Catriel y San Martín; Catriel y Belgrano, Beltrán y Cháneton y Colón y Antártida Argentina.
“El tema no es sencillo porque no podemos sumar más colectivos, incrementando los costos del sistema, para que trabajen sólo durante las horas pico”, dijo Baca Cau, remarcando que en esa franja horaria hay ramales como el 8 –el de mayor demanda- que “entre las 7.15 y las 7.40 tienen una frecuencia cada 4 minutos”.
Sostuvo que la saturación se explica también a partir de la mayor cantidad de personas que utilizan el servicio. En febrero de este año, la demanda aumentó un 15% con respecto al mismo mes de 2003, pasando de 1.021.000 pasajeros mensuales a 1.180.000.

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