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Crisis en el transporte: El déficit del sistema es de $2,5 millones anuales.
Analizan reducir frecuencias
y recorridos de los colectivos
Neuquén > El gobierno municipal comenzó a diagramar un plan B, en caso de que el Concejo Deliberante finalmente no apruebe el aumento de un 20% en la tarifa de transporte. Con el objetivo de bajar los costos del sistema, el Ejecutivo está dispuesto a echar mano a una reducción de los recorridos y frecuencias, una medida que se reconoce como poco simpática y que podría agravar los problemas que padecen los miles de usuarios del servicio.
“Estamos trabajando en otras posibilidades que nos permitan bajar los costos y entre ellas se encuentra una racionalización del servicio”, admitió ayer el secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes. El funcionario sostuvo que esa alternativa pasa por un “replanteo de los recorridos y una reducción de frecuencias, especialmente las nocturnas”.
Los primeros en ser afectados serían los ramales con escasa demanda. Entre ellos se encuentran los servicios a Valentina Norte Rural (4 frecuencias diarias los días de semana) y Colonia Nueva Esperanza (5 frecuencias). La relación pasajero/kilómetro en estos sectores apenas llega al 0,4.
Una eventual reducción de recorridos significa no sólo una baja de kilómetros, sino también de unidades en servicio y de choferes. El año pasado los colectivos de Indalo recorrieron

Deliberante
En forma paralela, los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos solicitaron al Ejecutivo que remita información sobre las alternativas que se bajaran para evitar el aumento tarifario o al menos mitigarlo. Entre ellas, la más importante es la limitación en los beneficios del boleto escolar y de las franquicias para discapacitados.
Desde el MPN, la concejal María Alejandra Martínez Fabi, defendió el trabajo del cuerpo legislativo. “No es cierto que el tema esté trabado en el Concejo Deliberante. Ocurre que en dos semanas no podemos resolver algo que al Ejecutivo le llevó ocho meses negociar”, dijo la edil. En el mismo sentido se pronunció el justicialista Carlos Cháneton, quien dejó en claro que los ediles “no vamos a aceptar presiones ni del municipio ni de la empresa”.
El concejal de Recrear –integrante de la bancada radical-, Marcelo Bermúdez, terminó de alborotar el avispero político, al apuntar todos sus cañones al MPN. En un duro comunicado de prensa, sostuvo que el partido provincial  “se niega a discutir el tema del transporte, obligando a que el presupuesto municipal se haga cargo del déficit del servicio”.
Bermúdez aseguró que la bancada emepenista “busca provocar una disminución en las inversiones de obra pública, de acción social, y de otras prestaciones que diariamente realiza el municipio”.
Sostuvo que “ese mismo MPN que suscribió el contrato con Indalo y con SIPRE, incorpora a la ya difícil negociación por el transporte su propio condimento político”.

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