Neuquén > El
gobierno municipal comenzó a diagramar un plan B, en caso de
que el Concejo Deliberante finalmente no apruebe el aumento de un
20% en la tarifa de transporte. Con el objetivo de bajar los costos
del sistema, el Ejecutivo está dispuesto a echar mano a una
reducción de los recorridos y frecuencias, una medida que se
reconoce como poco simpática y que podría agravar los
problemas que padecen los miles de usuarios del servicio.
“Estamos trabajando en otras posibilidades que nos permitan
bajar los costos y entre ellas se encuentra una racionalización
del servicio”, admitió ayer el secretario de Servicios
Públicos, Carlos Yanes. El funcionario sostuvo que esa alternativa
pasa por un “replanteo de los recorridos y una reducción
de frecuencias, especialmente las nocturnas”.
Los primeros en ser afectados serían los ramales con escasa
demanda. Entre ellos se encuentran los servicios a Valentina Norte
Rural (4 frecuencias diarias los días de semana) y Colonia
Nueva Esperanza (5 frecuencias). La relación pasajero/kilómetro
en estos sectores apenas llega al 0,4.
Una eventual reducción de recorridos significa no sólo
una baja de kilómetros, sino también de unidades en
servicio y de choferes. El año pasado los colectivos de Indalo
recorrieron
Deliberante
En forma paralela, los concejales que integran la comisión
de Servicios Públicos solicitaron al Ejecutivo que remita
información sobre las alternativas que se bajaran para evitar
el aumento tarifario o al menos mitigarlo. Entre ellas, la más
importante es la limitación en los beneficios del boleto
escolar y de las franquicias para discapacitados.
Desde el MPN, la concejal María Alejandra Martínez
Fabi, defendió el trabajo del cuerpo legislativo. “No
es cierto que el tema esté trabado en el Concejo Deliberante.
Ocurre que en dos semanas no podemos resolver algo que al Ejecutivo
le llevó ocho meses negociar”, dijo la edil. En el
mismo sentido se pronunció el justicialista Carlos Cháneton,
quien dejó en claro que los ediles “no vamos a aceptar
presiones ni del municipio ni de la empresa”.
El concejal de Recrear –integrante de la bancada radical-,
Marcelo Bermúdez, terminó de alborotar el avispero
político, al apuntar todos sus cañones al MPN. En
un duro comunicado de prensa, sostuvo que el partido provincial
“se niega a discutir el tema del transporte, obligando
a que el presupuesto municipal se haga cargo del déficit
del servicio”.
Bermúdez aseguró que la bancada emepenista “busca
provocar una disminución en las inversiones de obra pública,
de acción social, y de otras prestaciones que diariamente
realiza el municipio”.
Sostuvo que “ese mismo MPN que suscribió el contrato
con Indalo y con SIPRE, incorpora a la ya difícil negociación
por el transporte su propio condimento político”.
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