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Para entender el nuevo escenario
1) ¿Qué ganó la Argentina al evitar el default con el Fondo?
En primer lugar, el país se mantiene dentro de las reglas de juego financieras internacionales. Las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo siguen en un plano de normalidad. Eso implica mantener la financiación de esas fuentes y gozar de la reprogramación de pagos acordada.
También se mantiene abierta una ventanilla crediticia que seguramente será de gran importancia en los próximos años. Frente a los países del Grupo de los Siete, además, se ganó tiempo para demostrar que la propuesta argentina es la más adecuada para combinar crecimiento local (y atención de la «deuda interna») con pagos al exterior.
2) Qué ganó el FMI al flexibilizar sus demandas a la Argentina?
Evitó una crisis de sus propias finanzas, que hubiera acarreado además graves consecuencias en el BM y particularmente en el BID. Un default argentino habría representado para el FMI pasar a pérdida más de 15 mil millones en créditos al país, casi un 15 por ciento del total de su cartera activa. Lo propio deberían haber hecho el BM con casi un 10 por ciento del total de sus préstamos otorgados, y el BID con más del 20 por ciento, lo cual les habría dificultado la percepción de fondos adicionales de sus países miembros. Con el pago de ayer, alejó el riesgo del «mal ejemplo» de un deudor díscolo, que a corto o mediano plazo podía haber generado un precedente difícil de manejar.
3) ¿Cómo incidirá en la marcha de la economía argentina?
La señal de relativa normalidad en las tratativas con el Fondo y el avance en la negociación con los acreedores prefigura un panorama más despejado para los negocios. Muchas decisiones de inversión ligadas a la recomposición del mercado interno y las buenas perspectivas internacionales (tanto en el agro como en la industria) seguirán adelante, con el consecuente efecto beneficioso para la reactivación y el empleo.
4) ¿Argentina cedió a las presiones del FMI porque pagó?
A la vista de las pautas definidas por el presidente Kirchner y la directora interina del organismo, está claro que el país logró sortear varias, si no todas, las demandas extremas.
Primero, se evitó priorizar en las tratativas al grupo de bonistas liderado por el italiano Nicola Stok, uno de los más críticos de la política de Roberto Lavagna. El país tampoco ató el éxito de su propuesta de quita en la deuda a la aceptación formal de un determinado porcentaje de acreedores (en vez de eso, el objetivo será llegar a un «nivel razonable» de adhesiones). En tercer lugar, se ratificó que los bancos asesores de la reestructuración no podrán apartarse de las condiciones contractuales pactadas con el gobierno argentino.
5) ¿ Cómo queda la relación con le grupo de los países ricos?
Como en otras oportunidades, los requerimientos del Grupo de los Siete parecen haber sido salvados por intervención del socio mayor, Estados Unidos, principal accionista del Fondo Monetario. Tal aquiescencia no evitará nuevos pronunciamientos, por ejemplo de países europeos, Canadá o Japón. Pero eso no implicará en los próximos meses alterar el rumbo definido para superar la crisis del endeudamiento. Los acreedores, a su vez, renovarán sus cuestionamientos y algunos -en particular los fondos buitre- seguirán probando con la vía judicial.
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