s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Argentina pagó al FMI y
evitó caer en otro default
El presidente Néstor Kirchner decidió pagarle al FMI y evitó que el país cayera en un nuevo default.
Buenos Aires (Télam) > El Gobierno decidió finalmente pagar el vencimiento que operaba hoy por 3.100 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que su directora interina, Anne Krueger, confirmara telefónicamente al presidente Néstor Kirchner que recomendará la aprobación de la segunda revisión del acuerdo.
Después de una conversación que se extendió por media hora, en la que el Gobierno se aseguró el futuro reembolso de los fondos a través de la tan esperada «señal» de Krueger, el Banco Central recibió de la Casa Rosada la orden de girar a Washington los 3.100 millones de dólares para cubrir el vencimiento, informaron fuentes oficiales.
El llamado de Krueger llegó a las 12,50 y se extendió hasta las 13,20, a minutos de que el organismo diera por impago el compromiso, que hubiera colocado a la Argentina en una cesación de pagos con el Fondo y demás organismos multilaterales de crédito.

Desembolso
«El 23 la plata vuelve a la Argentina», aseguraron los voceros oficiales, que descontaban que no surgirán nuevos inconvenientes entre los siete países más industrializados (G-7), que serán en definitiva los encargados de dar el visto bueno a las metas.
La sensación que transmitían los funcionarios en Casa de
Gobierno es que como resultado del entendimiento «se mantiene el espíritu del acuerdo firmado en septiembre» y se preservan las posturas que la administración del presidente Kirchner mantuvo en la negociación.
En ese sentido, se espera que la titular interina del FMI
remita en el transcurso del día una «carta personal» a Kirchner, en la que repasará los puntos del acuerdo y la recomendación que elevará al directorio para su próxima reunión del 22 de marzo.

Deuda
Durante el diálogo, del que fueron testigos en el despacho presidencial el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, las fuentes aseveraron que Kirchner y Krueger acordaron fijar «un umbral razonable, sin porcentajes» para la aprobación de los bonistas de la propuesta argentina.
En ese aspecto, el Ejecutivo logró vencer la presión original del organismo para que se fijara en un 80 por ciento el consenso necesario para que el plan oficial de reestructuración se dé por aprobado por los bonistas.
No obstante, los voceros prefirieron no arriesgar si el entendimiento se dará por cerrado cuando el país logre el acuerdo del 50, el 60 por ciento o más de los bonistas.
Otra cuestión que se dio por superada ayer fueron las diferencias en torno a la «cláusula de rescisión» con las entidades designadas para conformar el sindicato de bancos.
Kirchner y Krueger pactaron que «el Gobierno va a aceptar a las entidades designadas en la medida en que cumplan las condiciones contractuales» señaladas, punto que deja en claro según las fuentes que lo bancos estarán obligados a llevar a la práctica la propuesta argentina.

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.