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Desde marzo, cada escuela
tendrá un administrador
Roberto Cacault, subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE).
  Por ALFREDO ENRIQUE

Neuquén > Educación quiere que el rol de los directores de los establecimientos educativos se limite solamente al campo pedagógico y a las relaciones con su comunidad. Lo demás -problemas por techos que se filtran, roturas de vidrios, falta de agua potable, etcétera- que sea responsabilidad exclusiva de los administradores escolares.
Los administradores escolares son una nueva figura que el Ministerio de Educación quiere instrumentar este año en coincidencia con el inicio de las clases el 1 de marzo próximo. En total, serán 461 funcionarios los que realizarán este trabajo, aunque su entrada en escena será gradual.
El subsecretario de la cartera educativa, Roberto Cacault, dijo que los agentes no serán personas a las cuales se saldrá a buscar fuera del ámbito escolar. «Será gente que ya está en el sistema o, si es necesario, dentro de la administración pública».
La irrupción de los administradores escolares había sido anticipada por el gobernador, Jorge Sobisch, el pasado 10 de diciembre durante el mensaje a la Legislatura el día que reasumió el cargo. El objetivo, dijo, era que los directores no se vean obligados a desatender su «verdadero» rol institucional a causa de problemas que no sean los estrictamente pedagógicos.
En cuanto al inicio del término escolar 2004, según Cacault, no debería presentar inconvenientes y, añadió, la idea es que en las aulas se dicten, por lo menos, 180 días de clases durante el año.
La siguiente es una entrevista que el funcionario mantuvo con La Mañana de Neuquén:

¿Cuál es la situación de los establecimientos escolares para el inicio de las clases?
Teóricamente estamos como para que no haya ningún tipo de problemas en todas las escuelas. Aunque, lo aclaro, siempre algo hay. De repente se dan movilidades de matrículas que se producen durante el verano. Estimo que deberíamos tener un inicio de clases sin ningún tipo de problemas tanto con los edificios como con los bancos.
¿Empieza todo el sistema el 1 de marzo?

Los primeros años de los colegios medios comenzarán todos el 1 de marzo; y el resto será el 8 de marzo.

¿Cuántos días de clases se han previsto?
El objetivo es llegar a los 180 días, que es lo que marca la ley y a la cual hemos adherido. Si en todo este devenir logramos más días, mejor.

¿Los directores de escuelas dejarán de dedicarse a las tareas administrativas, tal como lo había anunciado el gobernador cuando asumió?
Sí, serán los administradores escolares, así se llamarán. La idea es comenzar el 1 de marzo. Se busca liberar a los directores de todo lo que sean tareas administrativas, y que los directores se dediquen a lo pedagógico, acompañando a sus docentes y viendo la problemática de sus escuelas y el barrio. Ya no deberán preocuparse por las compras para el comedor o por la falta de vidrios. El administrador le va a resolver todos estos problemas en concordancia con los distritos escolares.

¿Será en la totalidad de los establecimientos del sistema educativo?
Lo vamos a hacer en aproximadamente tres etapas. La idea es arrancar con unas 100 escuelas en capital e interior; hacer una evaluación y, eventualmente, los ajustes necesarios. Y luego iremos sumando al resto de las escuelas. Creemos que esta figura será bien recibida y la vamos a consensuar con los directores.

¿En cuántos establecimientos estarán estos administradores?
Tenemos 320 primarias, 72 colegios secundarios, 17 EPET, 50 jardines, más los establecimientos de adultos.

¿Saldrán a contratar gente para estos cargos?
Será gente que ya está en el sistema o, si es necesario, dentro de la administración pública. No queremos que se incremente la planta de personal. La idea es no nombrar gente, pero cada escuela es un mundo y no es fácil de implementar algo así. Luego debemos capacitarlos para que cumplan esas tareas.

¿Qué presupuesto tendrá Educación en 2004?
Será de 420 millones de pesos. Gran parte de esa suma se irá en sueldos. Tenemos 17 mil docentes y 200 mil alumnos. Es un movimiento importante, además hay que sumarle los comedores y la infraestructura.

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