s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Lavagna se reúne hoy con Köhler,
presionado por los acreedores
Buenos Aires (Télam) > El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá hoy con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, con el objetivo central de definir claramente las metas cualitativas y cuantitativas de la segunda revisión del acuerdo y el «marco subjetivo», que incluye el pedido de «buena voluntad» que efectuaron ayer los países del Grupo de los 7 (G-7).
En medio de un clima de tensión con los acreedores privados, Lavagna busca evitar sorpresas en la segunda revisión de las metas del acuerdo que los técnicos del Fondo deben comenzar a mediados de mes en Buenos Aires y, por eso, respondió al convite de Köhler para despejar todas las dudas que puedan surgir en torno al acuerdo firmado con el organismo multilateral de crédito.
El ministro partió el sábado hacia Miami para entrevistarse con el director gerente del Fondo Monetario, quien se encuentra en esa ciudad luego de participar de las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de los países más industrializados del mundo, reunidos en el Grupo de los Siete (G-7).

Reclamo
Precisamente de ese encuentro del G-7, cuyos países miembros concentran un porcentaje mayoritario en la votación del Directorio del Fondo Monetario Internacional, salió el sábado un pedido en el que sostuvieron que «la Argentina debería involucrarse constructivamente con sus acreedores para lograr un alto porcentaje de participación en la reestructuración de la deuda».
La mención del caso argentino fue un tema secundario en las negociaciones del G-7, aunque de suma importancia, y reflejó en definitiva lo mismo que días atrás varios funcionarios de gobiernos de los países centrales reclamaban bajo el eufemismo de «negociar con buena fe».
Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que la intención de Lavagna es entonces poner en blanco sobre negro la situación de cumplimiento de las metas acordadas con el organismo (el gobierno asegura que están sobrecumplidas) y fijar el marco subjetivo para esa discusión que debería terminar con la aprobación de la revisión antes del 9 de marzo.

Presión
En esa línea, las naciones del G-7 dejaron trascender que si no ven avances en las negociaciones de la deuda con los privados, no aprobarán a mediados de febrero la segunda revisión de las metas acordadas en septiembre pasado en Dubai.
De ser esto así, Argentina debería pagar de sus reservas 3.100 millones de dólares que vencen con el organismo para no caer en cesación de pagos, alternativa que el propio presidente Néstor Kirchner desestimó al asegurar que no se pagará con las reservas si antes no existe la certeza de que el FMI le reintegrará el dinero.
Es por eso que el Palacio de Hacienda quiere saber con claridad cuáles serán las pautas adicionales que los técnicos del Fondo traerán a Buenos Aires, y pretende establecerlas claramente con la máxima autoridad del organismo.

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.