s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Cede Tomada ante los gremios
en la nueva reforma laboral
Buenos Aires, (Télam) > El Ministerio de Trabajo finalmente decidió que el texto de reforma laboral, que enviará en la semana para su análisis al Congreso, no incluirá una cuestionada modificación que atribuía facultades «casi de laudo» a esa cartera para el caso de que «las partes no alcanzaran un acuerdo en los niveles de negociación» colectiva.
Se trató de un triunfo casi personal del asesor letrado de la CGT disidente, Héctor Recalde, quien había criticado abiertamente esa posibilidad por considerarla «perjudicial, ya que su inclusión lesionaría la autonomía colectiva y la libertad sindical».
Ni lerdo ni perezoso, el ministro Carlos Tomada optó por el consenso y borró de un plumazo esa eventual modificación, que nació como un agregado al artículo 25 del anterior borrador y que provocó «recelo» en Recalde.

Exito
«Hemos logrado eliminar esa propuesta de arbitraje o laudo ministerial casi obligatorio y, aunque aún tenemos ciertas objeciones, avalaremos el proyecto porque contempla avances en los derechos de los trabajadores» señaló el abogado laboralista.
El camionero Hugo Moyano, de la central disidente, también festejó este fin de semana que Recalde consiguiera imponerse en la pulseada por la «inhumación» de las facultades que pretendía arrogarse Trabajo para laudar en supuestos conflictos colectivos.
Tomada completó esta semana las respectivas rondas de consulta con los sindicalistas y asesores letrados de las dos CGT y la CTA y se apresta a poner a disposición del presidente Néstor Kirchner, para su evaluación final, el texto que enviará al Parlamento para reemplazar la norma sancionada el 27 de abril de 2000, sobre la que pesan sospechas de pago de coimas a distintos senadores.

Halagos
En principio, los sindicalistas y abogados coincidieron en señalar que el proyecto del Ejecutivo «es bueno y representa un paso adelante, un avance en materia de legislación laboral».
Tomada y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicarán mañana en el Senado los alcances de la iniciativa en el bloque justicialista, luego del consenso intersindical obtenido.
Finalmente, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), del estatal Víctor De Gennaro, se alzó con una de las propuestas que constituyó históricamente una bandera de la corriente y que se funda en el reclamo de que «el convenio colectivo pueda ser discutido a nivel de los sindicatos de base y federaciones».
Sin embargo, De Gennaro y el abogado Horacio Meguira debieron dejar para otra oportunidad la posibilidad de incluir en la norma aspectos extensamente peticionados a distintos gobiernos, como los de «libertad sindical y de política distributiva que reactive el aparato productivo y resuelva la problemática del desempleo».

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.