s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Bush dijo que Saddam
pudo destruír sus armas
George Bush y el periodista Tim Russert durante la entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Reuters).
Washington (Reuters) > El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que su gobierno estaba seguro de la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein antes de lanzar la guerra contra Irak, según declaró en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión NBC. Además aseguró que las armas pudieron ser destruidas antes de la invasión, escondidas o enviadas a otro país.
El mandatario estadounidense, quien ha realizado una cerrada defensa de su decisión de invadir Irak, sostuvo que aunque no se hayan enconytrado las armas químicas y biológicas en el país árabe, el ex presidente iraquí tenía la capacidad para producirlas y con el tiempo podría haber fabricado armamentos nucleares.
«Saddam y sus seguidores pudieron destruirlas cuando entrábamos en Irak. Pudieron ser escondidas. Pudieron ser transportadas a otro país, lo averiguaremos», aseguró Bush.

Justificación
En la entrevista del programa «Meet the Press» (reunir la prensa), el mandatario, que dijo considerarse «un presidente en tiempo de guerra», insistió en que los arsenales de Saddam eran reales aunque hasta ahora no fueron hallados. El presidente justificó nuevamente la invasión a Irak con el argumento de que el líder iraquí era una amenaza para la seguridad estadounidense ya que «él tenía la capacidad de crear un arma y luego dejar que esa arma cayera en las manos de una red terrorista».
Asimismo Bush defendió la actuación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de su director, George Tenet, después de las sospechas sembradas por el ex inspector jefe estadounidense, David Kay, quien afirmó que no se encontraron armas de destrucción en Irak.

Confianza en la CIA
«Confiamos en los mejores servicios de inteligencia», señaló el presidente, quien añadió que se necesita más tiempo para saber si el armamento fue destruido o enviado al exterior.
El presdiente estadounidense rechazó también los rumores de una eventual renuncia del actual jefe de la CIA al sostener: «Creo con firmeza que la CIA está dirigida con competencia por George Tenet».
Bush ya había sido entrevistado por el programa de análisis político de la NBC cuando era candidato presidencial, pero el diálogo de una hora trasmitido ayer adquiere gran relevancia a raíz del debate creciente sobre la guerra contra Irak y del comienzo de la campaña republicana para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre próximo. Los asesores del presidente preparon exhaustivamente esta presentación televisiva porque la consideraron un «examen» decisivo para que Bush recupere la iniciativa ante el sorprendente ascenso del precandidato demócrata John F. Kerry.

Traspaso de poder
En el tramo final de la entrevista, Bush se refirió al futuro político de Irak y admitió que la transicion democrática «no será fácil». «El pueblo iraquí quiere una sociedad pluralista», pontificó el mandatario, quien excluyó la posibilidad de un régimen islámico fundamentalista.
«El camino hacia la democracia es caótico, sobre todo para un pueblo que estuvo aterrorizado, torturado y sometido por Saddam Hussein», expresó.

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.