s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



A sangre y fuego liberaron
a Ernesto Rodríguez

San Andrés de Giles (Télam) > El padre del empresario Jorge «Corcho» Rodríguez fue rescatado ayer en una finca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, tras 43 días de cautiverio, luego de un tiroteo en el que dos policías resultaron heridos, dos delincuentes murieron y otros cuatro fueron detenidos.
Ernesto Rodríguez, de 74 años y con problemas cardíacos, fue encontrado «atado, amordazado y vendado» en un gallinero de ladrillo situado a unos 50 metros de la casa principal del predio ubicado a unos 100 kilómetros de la capital.
El empresario Jorge «Corcho» Rodríguez aseguró que su padre sufrió torturas físicas y psicológicas, y destacó que perdió más de 10 kilos debido a las condiciones infrahumanas en las que había sido mantenido cautivo.

Despliegue
El dato para llegar a los secuestradores y liberar a Rodríguez fue aportado por un preso al diputado nacional Mario Cafiero, quien de inmediato se lo transmitió al Ministerio de Seguridad bonaerense y, así, el fiscal federal antisecuestros a cargo del caso, Jorge Sica, decidió allanar.
En horas de la madrugada, unos 120 policías del Grupo Halcón y de las áreas de Seguridad e Investigaciones de la fuerza bonaerense, al mando del comisario Sergio Vargas, rodearon las zonas aledañas al lugar donde creían que estaba cautivo Rodríguez y a las 6.20 irrumpieron en una casa situada en el kilómetro 96 de la Ruta 7, en un predio de cerca de seis hectáreas, rodeado de maleza.
Tras un intenso tiroteo, en el que dos suboficiales del Grupo Halcón resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, dos delincuentes murieron, otros cuatro fueron detenidos y la Policía rescató a Ernesto Rodríguez.

La banda
Los dos delincuentes muertos fueron identificados como Jorge Luis Medina, apodado «El Jeta» -mano derecha de Sergio Leiva, alias «El Negro Sombra», también detenido en el marco de la causa-, y Juan José Villegas, alias «El Potrillo» o «El Potro».
Los cuatro detenidos directamente vinculados al caso son Horacio «Lala» López, de 36 años -que estaba prófugo en la causa por el secuestro de Pablo Belluscio-, Daniel Señorans, de 37; Walter Silva, de 29 y Juan Carlos Caciaro, de 33.
Tanto el ministro de Justicia Gustavo Beliz, como el gobernador bonaerense Felipe Solá, el fiscal Sica y hasta el propio «Corcho» Rodríguez remarcaron que no se llegó a pagar rescate.

Sin pagar
El hijo de la víctima, incluso, aseguró que jamás pensó en pagar el rescate exigido -unos 300 mil dólares- y que asumía los riesgos de esa decisión si algo le llegaba a pasar a su padre.
Tras el operativo policial -en el que se secuestraron un FAL, una pistola 9 milímetros, autos y celulares-, Rodríguez fue revisado en el lugar por médicos policiales y, allí, se reencontró con su hijo «Corcho», quien llegó a San Andrés de Giles a bordo de un BMW negro.
En ese mismo automóvil y tras saludar a los policías que participaron del operativo, «Cocho» Rodríguez se retiró con su padre rumbo a la Unidad Fiscal Antisecuestros de San Isidro comandada por Sica.

Uno de los abatidos era mano
derecha del «Negro Sombra»

Buenos Aires (Télam) > Los dos delincuentes que murieron ayer al tirotearse con la Policía, durante el operativo de rescate de Ernesto Rodríguez, tenían numerosos antecedentes penales, habían cumplido condenas y uno de ellos estaba libre bajo palabra, informaron fuentes policiales.
Uno de los muertos es Jorge Luis Medina, apodado «El Jeta», quien se encontraba libre desde octubre de 2002, tras cumplir una condena en el penal 31 de Florencio Varela por un homicidio en ocasión de robo, precisaron los voceros. Se considera que Medina era el subjefe de la banda, y mano derecha del «Negro Sombra».
El otro delincuente fue dentificado como Juan José Villegas, alias «El Potrillo» o «El Negro», quien cumplió condenas en distintas cárceles, la última de ellas por un robo de un auto y un asesinato, por el que fue penado con 12 años de prisión que pasó en el penal bonaerense de Olmos.
Según las fuentes, Villegas salió de la cárcel en octubre de 2002 bajo caución juratoria.

Internado

Buenos Aires (Télam) > El médico personal de Ernesto Rodríguez, Alfredo Cahe, indicó que su paciente deberá permanecer internado entre 24 y 48 horas para ser compensado de su insuficiencia cardíaca. El profesional explicó que durante su cautiverio, Rodríguez no recibió su mediación por los problemas cardíacos tal como debería haberlo hecho.
«En este momento a Ernesto lo están compensando, se encuentra en un cuadro de situación nivel tres, es decir, se lo pasó de cuadro de urgencia al de descompensación», expresó.

«Corcho» criticó al gobernador Felipe Solá

Buenos Aires (Télam) > Jorge «Corcho» Rodríguez criticó ayer duramente al gobernador bonaerense Felipe Solá, al considerar que «no toma seriamente» el problema de los secuestros extorsivos. «No quiero agradecer personalmente al gobernador Felipe Solá, que no se comunicó conmigo ni con mi familia», dijo Rodríguez en la fiscalía federal de San Isidro durante una conferencia de prensa.
«Mi persona y mi familia disentimos con la forma en que (Solá) propone resolver estos casos: negociar, sospechar de las fuerzas policiales y pagar el rescate».
Señaló que no se puede «de ninguna manera dejar que los delincuentes manejen nuestras vidas, ni que nos impongan ningún tipo de negociaciones». «Mi padre me contó que todos los días rezaba para que no paguemos el rescate, porque él consideraba que pagar el rescate era darle todo el capital a esta gente para que siga cometiendo delitos», dijo.

«Pan y agua»
Rodríguez aseguró que los captores de su padre sólo lo alimentaban «a pan y agua» y que tenía que «hacer todas sus necesidades en un tacho de 20 litros», y reveló que a lo largo de los 43 días de cautiverio de su padre, tuvo unas ocho comunicaciones con los secuestradores y recibió «dos pruebas de vida».
En tanto el fiscal federal Jorge Sica aseguró que «no hubo pago de rescate, ni intento de pago de rescate» por el secuestro de Ernesto Rodríguez.
En la conferencia de prensa en la fiscalía antisecuestros de San Isidro, Sica también detalló que las armas secuestradas a los delincuentes fueron «un fusil FAL, una pistola Pietro Beretta, una escopeta calibre 12.70 y vehículos con pedido de secuestro activo por robo en la zona de Pilar».

Una pesadilla de 43 días

23 de diciembre: Ernesto Rodríguez, de 74 años, fue secuestrado por delincuentes que le cruzaron el paso cuando salía de su residencia «El Despertar» de General Rodríguez en un Volkswagen Polo junto a su esposa Irma, quien fue liberada a los pocos metros.
Jorge «Corcho» Rodríguez recibió un llamado a su celular en el que los delincuentes le exigieron unos 300 mil dólares de rescate y viajó desde Punta del Este a Buenos Aires para ponerse al frente de las negociaciones.

31 de diciembre: La policía bonaerense inició una serie de allanamientos en el conurbano, que terminaron en Año Nuevo, en búsqueda del «aguantadero» donde estaba cautivo Rodríguez, pero no lo encontraron. Los secuestradores se enteraron, llamaron y amenazaron con «tomar represalias».

6 de enero: El ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, confirmó que hubo una primera prueba de vida.

15 de enero: La conductora televisiva Susana Giménez, ex novia de «Corcho», envió un crítico mensaje a las autoridades de la seguridad nacional a raíz del secuestro de su ex suegro, Ernesto Rodríguez, que le valió duras críticas del sector político.

17 de enero: Los secuestradores dejaron como segunda prueba de vida un casete en un patrullero en desuso de la policía bonaerense estacionado a 50 metros de la comisaría de Garín, en el que Ernesto Rodríguez le pedía a su hijo que pagara el rescate.

22 de enero: Sergio Leiva, alias «El Negro Sombra», un mítico delincuente que nunca podía ser atrapado, fue detenido en Tigre por orden del fiscal Jorge Sica quien lo imputó, entre otros casos, por el secuestro de Rodríguez a partir del dato que dio un preso. El mismo día, fue detenido en Beccar Nicolás «Tita» Desideri Del Valle, prófugo del caso Belluscio y también imputado en el secuestro de Rodríguez.

2 de febrero: Cristina Taborda, la esposa del titular de la AFIP de Pergamino, fue liberada por la Policía en José C. Paz, tras 15 días de cautiverio en un operativo ordenado por el fiscal federal Sica, en el que se detuvo a 10 personas, algunas de ellas vinculadas también con el secuestro de Ernesto Rodríguez y de Ana Coisne.

4 de febrero: Tras 43 días de cautiverio y luego de que el Ministerio de Seguridad bonaerense aportara un dato de un preso, la policía rescata a Ernesto Rodríguez en una casa de San Andrés de Giles, donde hubo enfrentamiento, murieron dos delincuetes, detuvieron a otros cuatro y dos policías resultaron heridos.

 

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.