s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Los taxistas podrán ser veedores
en el concurso por las licencias

Neuquén > En forma sorpresiva, el gobierno municipal y el Sindicato de Choferes de Taxis fumaron ayer la pipa de la paz. Para llegar a un acuerdo sobre el proceso de entrega de las nuevas licencias, cada una de las partes cedió en las posturas que habían mantenido hasta el martes. Del lado del municipio y aunque el decreto del concurso ya lo contemplaba, se aceptó explícitamente que el gremio pueda ser veedor del proceso y tenga acceso a toda la documentación de los concursantes. Como contrapartida, el sindicato dejó de lado el reclamo para que se modifique el puntaje que se otorga a los aspirantes que ofrecían un automóvil 0km. para el servicio (30 puntos).
El acuerdo se firmó sobre el mediodía, después de una reunión reservada que a primera hora mantuvo el secretario general del gremio, Darío Lucca, y el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.
Aunque apenas 24 horas antes los dos habían cruzado durísimas acusaciones, ayer aceptaron sentarse frente a frente pero sin dejar las diferencias de lado. Ante los medios, Lucca aseguró que había sido convocado por el municipio cuando los taxistas se disponían a retomar los cortes de calles en el microcentro. Sin embargo, Palladino lo desmintió y dijo que fue el gremio quien pidió una audiencia al Ejecutivo.

Tregua
«El municipio no ha cambiado su postura. Lo que ocurrió fue que el gremio se dio cuenta que no estábamos haciendo nada en contra de los choferes», dijo el subsecretario, enfatizando que el acta firmado «ratifica lo que establece el decreto del concurso».
En realidad, el acta es más explícito que el decreto 076. Allí sólo se mencionaba que los interesados podrían acceder al listado de postulantes. Ayer se dejó sentado que la Dirección de Transporte pondrá a disposición del gremio «y del público en general» el listado y también la documentación presentada por los inscriptos. Además, se dejó la puerta abierta para una prórroga del plazo de impugnación en caso de ser necesaria.
Lucca abandonó la pirotecnia verbal y rescató la reanudación del diálogo con el municipio. El gremialista negó que con la protesta persiguiera el objetivo de posicionarse dentro del MPN. «No hay ningún partido político detrás del reclamo», dijo Lucca, remarcando que «lo único que están buscando el sindicato y el municipio es mejorar la calidad del servicio para los usuarios porque hoy está completamente desbordado».

MÁS ALLÁ DE LA CRÓNICA
Un giro sorpresivo

El inesperado acuerdo alcanzado entre el municipio y los taxistas dejó abiertos varios interrogantes. Aunque las dos partes hicieron concesiones, fue la comuna quien pareció resignar más, no por el hecho de aceptar que el sindicato sea veedor del concurso -algo que, aunque no en forma expresa, ya estaba fijado en el decreto reglamentario-, sino por el sorpresivo cambio en la línea política definida para enfrentar el foco de conflicto.
El reclamo del gremio liderado por el Darío Lucca ni siquiera contaba con el contundente respaldo de los taxistas, llegando a poner bajo la lupa su real representatividad. Prueba de ello fue que la marcha del martes apenas logró reunir poco menos de una decena de vehículos y una veintena de choferes que se las ingeniaron para generar complicaciones en el tránsito y obligar al municipio a suspender la atención al público.
Además, las durísimas críticas que el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, lanzó contra Lucca -vinculándolo políticamente al MPN-, hacían presagiar que la situación ya no tenía retorno. Pero sorpresivamente ayer todo cambió. El intendente Horacio Quiroga ordenó a su subsecretario recibir al gremio. La única condición fue que no se realicen cortes de calles ni movilizaciones.

Reunión
Algunas versiones indican que los ecos del conflicto habrían llegado a los despachos de Casa de Gobierno, cuando cerca de las 18.30 del martes Lucca estuvo en el despacho de un importante integrante del Gabinete que mantiene un excelente diálogo con la comuna. El motivo de la reunión era otro, pero la disputa por las licencias también fue tema de conversación.
Ayer, el inicio de la reunión fue de alto voltaje. Para no dar pasos en falso y prevenir dobles discursos, los funcionarios municipales -con anuencia de los gremialistas- hasta grabaron y filmaron el encuentro. Un claro signo de que la relación está dominada por la desconfianza.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.