s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Patagonia es libre de una plaga frutícola

Neuquén > La región Patagónica fue declarada ayer área libre de la plaga Anastrepha frateculus, uno de los dos géneros de la denominada Mosca de los Frutos, hecho que permitirá incrementar la colocación de la producción frutícola de la zona en los mercados internacionales. La otra plaga es la Mosca del Mediterráneo que aún no ha sido erradicada.
Así lo informó la fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica a partir de la disposición declarativa de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.
La disposición publicada ayer en el Boletín Oficial, se inscribe dentro del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) y abarca a las producciones frutícolas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La región presentaba resultados de monitoreo negativos del género Anastrepha desde 1996 y cuenta con un sistema de protección cuarentenaria del SENASA desde 2001.

Nuevo status
El nuevo status alcanzado por la región, señala la disposición, «facilitará las gestiones a nivel internacional, lo que permitirá acceder a nuevos mercados» que, como la Unión Europea, Estados Unidos y los países asiáticos, imponen estrictas restricciones sanitarias.
Según el PROCEM, los requerimientos fitosanitarios impuestos por las naciones importadoras sobre la Mosca de los Frutos son «una de las principales barreras no arancelarias» que dificultan el acceso a los mercados internacionales.
El sengudo género de Mosca de la Fruta, conocida formalmente bajo el nombre de «mediterránea» o por su designación científica de Ceratitis capitata, aún no pudo ser exterminada en la región Patagónica.
En el país se destacan dos especies de moscas de la fruta: ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo, la cual es originaria de Africa e introducida en el país a principios del siglo XX, y la mosca sudamericana de la fruta, especie nativa de amplia distribución en la región neotropical. Ambas especies causan pérdidas significativas y constituyen una de las principales barreras no arancelarias que existen en este momento.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.