s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El anillo de Ruminot, en la
mano de Vega Delgado

Centenario > Sergio Ruminot, el padre de Susana, la docente asesinada en Centenario, reconoció, en una fotografía obtenida por un reportero de este diario, el anillo de su hija puesto en la mano derecha de Ricardo «Cataco» Vega Delgado, el día en que fue detenido.
«Es el mismo que usaba Susana, no me quedan dudas que la policía actuó bien», expresó con sorpresa Ruminot al cronista de La Mañana de Neuquén. Seguidamente acotó que «Las pruebas no fueron plantadas por la policía como deja entreverla Justicia, y en esta foto se ve claro».
Delgado fue absuelto junto a Marisol González en un polémico fallo sobre el cual, puertas adentro de los ámbitos judiciales, se sigue comentando con posturas encontradas. Ayer, el fiscal de cámara, Alfredo Velasco Copello, y los abogados querellantes pidieron la anulación de la sentencia.

El anillo
El imputado portaba un anillo en el dedo anular de su mano derecha, antes de que la Policía secuestrara sus pertenencias en la comisaría Quinta el día de su detención.
La descripción que hace Ruminot sobre el anillo (dorado, de dos centímetros de espesor con un reborde) coincide con el secuestrado el día de la detención de Vega Delgado. El centro de la polémica radica en que esa misma prueba fue descartada por la Cámara que no la consideró jurídicamente válida. Es que el acta de secuestro de las pertenencias de Delgado se realizó aproximadamente cuatro horas después de su detención. ¿La razón?: un aparente «descuido» de uno de los carceleros hizo que el anillo y una gorra entre otras pertenencias, fuera olvidado debajo de un calefactor en la cocina de la comisaría.

El acta
Posteriormente, cuando uno de los uniformados dio cuenta de ello, llamó al juzgado y de inmediato se dispuso la presencia de dos testigos para labrar el acta.
El acta no se realizó cuando «Cataco» se quitaba el anillo, aunque la fotografía tomada por el reportero de este diario acredita que el imputado lo tenía puesto antes de este episodio.
En este procedimiento la Justicia, siempre según el fallo de la cámara, consideró que la prueba fue presentada de manera «dudosa o irregular», cuestión que es discutible, pero que no invalida la existencia de la misma. Incluso desconfió del testimonio de uno de los policías quien aseguró ver el anillo en poder del ex imputado. «Cuesta creerle a Berra cuando dice que el personalmente vio estas cosas (sobre todo el anillo) a Vega Delgado y se lo vio quitar para ponerlo en el suelo, con otras cosas debajo del calefactor, donde quedó olvidado», dijo el fallo.

Aun con errores
Una fuente policial, al ver la fotografía, expresó que la existencia de anillo tampoco invalida la prueba, más allá de los «errores que se cometió». «Acá queda en evidencia que la policía no plantó las pruebas», indicó. Asimismo declaró que la Cámara «no supo interpretar el contexto» en que se realizó la captura de Delgado. «Ese día había disturbios, se temía un linchamiento y tuvimos que trasladarlo rápidamente a Neuquén».

El día de la conmoción

Centenario > Ricardo «Cataco» Vega Delgado fue detenido el 25 de junio de 2002 en su domicilio de la manzana 210 del barrio Vista Hermosa. Era cerca del mediodía.
En aquel momento, según la información obtenida de varias fuentes por este diario, «Cataco» se encontraba afeitando en el baño cuando la policía ingresó a la vivienda por un allanamiento ordenado por el juez de instrucción José Luis Cartolano.
Sin que pasara mucho tiempo fue trasladado a la Comisaría quinta y, en una habitación ubicada en el fondo de la unidad, «Cataco» quiso comenzar a declarar. «Pará pibe... no cuentes más nada», le dijo un uniformado y procedió a llamar al juzgado.

Conmoción
Mientras tanto los mismos vecinos al enterarse de la detención comenzaron a agolparse en las puerta de la comisaría, y se temía algún tipo de disturbio o linchamiento. Es que la conmoción que generó en Centenario el asesinato de la docente fue absoluto.

 

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.