s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Podestá quiere un fondo anticrisis

Zapala> El intendente Raúl Podestá anunció que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley que contempla la creación de un fondo anticíclico o anticrisis, que absorbería entre el 1 y el 2 por ciento de los ingresos que recibe Neuquén por regalías hidrocarburíeferas. La misma sería utilizada para afrontar situaciones de emergencia económica que eventualmnte afecten a los municipios y al propio Estado provincial.
Podestá indicó que dicho diseño legal será puesto a consideración de los diputados provinciales en febrero próximo, a través del legislador del Frente y la Participación Neuquina y ex jefe de gabinete del municipio zapalino, Pablo Tomasini.
El intendente explicó que el proyecto «puede ser pulido o mejorado» en el parlamento neuquino y recordó que el Estado provincial también habría contemplado la posibilidad de crear dicha reserva para «utilizarla cuando bajen los recursos financieros y esto provoque una situación de emergencia económica en las comunas», sostuvo Podestá.

Base
El jefe comunal fijó en su proyecto una base tentativa de 26 dólares para el barril de petróleo, cuyo precio se utiliza como variable en las ecuaciones que se manejan para determinar los ingresos por regalías.
«Por encima de ese valor se aplicaría el porcentaje que en definitiva se fije para cargar el fondo anticrisis», sostuvo ayer Podestá.
Luego siguió explicando que la reserva «quedará disponible para distribuir entre los municipios, cuando el barril esté por debajo del valor base que figurará en dicha ley». También aclaró que el Estado provincial podrá hacer uso de la proyectada reserva, que Podestá denominó como «anticrisis o anticíclica».

Disciplina
Podestá también enfatizó que las comunas deberían recibir socorro financiero «cuando tengan sus cuentas ordenandas y se hayan manejado disciplinadamente durante épocas de bonanza económica». De otro modo sólo serían asistidas para que puedan afrontar el pago de sueldos u otras erogaciones de carácter extrictamente básico.
Podestá, en tanto, remarcó ayer que también mejorarían los ingresos comunales si «hubiera una norma que obligue a todos los empleados públicos a pagar las tasas por servicios retributivos que brindan los municipios». Por ello sugirió que «deberían descontarse por planilla en caso de incumplimiento».

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.