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Alta ocupación en los hoteles

Neuquén > Como reflejo de la buena temporada turística que tuvieron los centros de la región, la ocupación hotelera en la ciudad de Neuquén se ubicó a lo largo del mes entre un 65 y 70 por ciento.
Esta condición es atribuída a las familias que utilizan a la ciudad «de paso» hacia sus vacaciones en el Sur de la provincia o Bariloche y a la demanda que genera el denominado turismo corporativo, el de hombres de empresas y negocios.
«Lo estamos intentando», responde el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad, Carlos Gatica, cuando se le pregunta cómo se desarrollo el turismo en Neuquén.
El empresario reseñó que «durante la semana la actividad es normal, pero se ha notado un incremento en los fines de semana. Nuestra idea es mantener la actividad a lo largo del año. Para ello tenemos expectativas en el turismo cultural, paleontológico, el rural, pero todo es todavía muy incipiente».
«El objetivo es tener qué ofrecer a la gente y que no sólo sea un turismo de paso», añadió el directivo.

Las empresas
La porción más importante de clientes para los hoteles neuquinos surge del denominado «turismo corporativo», formado por integrantes de empresas petroleras, bancos, comercios y otros rubros.
En los últimos años los locales también sintieron la oleada de turistas chilenos, que luego de la devaluación argentina, se lanzaron a los shoppings de Neuquén para las compras.
Como complemento, los establecimientos registran la demanda del «turismo de paso», que son las familias que descansan un día o dos en Neuquén para luego seguir rumbo a los centros turísticos o, cuando regresan a sus ciudades.
«Ahora queremos poner de moda con las agencias de viajes todo lo que tenga que ver con el turismo paleontológico, el turismo rural y cultural, con el municipio de Neuquén», explicó Gatica.

Una merma en la gastronomía

Neuquén > La gastronomía de Neuquén experimenta una merma en sus niveles de actividad, situación que es atribuída a la disminución del gasto de las familias en este rubro.
En lo que respecta a eventos y agasajos especiales, los empresarios del rubro hablan de una mejoría, situación que no se da en los restaurantes, que han sufrido una caída importante en la cantidad de clientes.
«Antes, hace tres años atrás muchos restaurantes trabajaban con dos turnos y medio de personal, ahora con uno es suficiente. La cantidad de clientes no cumple las expectativas, excepto en las confiterías, pizzerías o pubs, que la actividad es diferente», consideró un representante del sector, Jorge Ruffini.
Consideró que una de las características de la actividad es la «competencia desleal» que se da con la condición de monotributistas de numerosos establecimientos. «Esto se da en confiterías, restaurantes así como en organización de eventos. Esto hace que no exista la unión entre las empresas del mismo sector. «Lamentablemente en Neuquén, no tenemos un ordenamiento, no existe la debida fiscalización como para que la ley sea pareja para todos», dijo Ruffini.
Indicó que la aparición de patios de comidas en los hipermercados «no es una oferta que perjudique a los restaurantes y confiterías. En general en Neuquén no dan el resultado esperado, la gente compara y nota que los precios son más caros que en un restaurante y que tiene no recibe atención por el servicio».

Cumplirán 40 años

Neuquén > La antigua Asociación Hotelera de Neuquén, creada en 1964, fue recuperada en los últimos cuatro años, ante la necesidad de los establecimientos locales de acordar políticas comunes y procurar una reactivación para el sector.
En octubre próximo la institución cumplirá 40 años y, aprovechando los festejos por el centenario de Neuquén, se invitó a los directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEGHRA) para que sesionen en la ciudad.
Desde 1999 una veintena de hoteles volvieron a juntarse y acordar un trabajo en común. Los objetivos fueron intercambiar experiencias, asesorarse en la parte legal y financiera, dar apoyo a asociados y procurar la constante capacitación del personal, entre otros.
Un tema importante de decisión fue acordar acciones de promoción de los hoteles neuquinos y organizar una interrelación con entidades y el propio gobierno.

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