s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



AÑO DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN
María y Juan, símbolos del auténtico
amor por las «cosas nuestras»

Hace 52 años que María Castaño y Juan Mario Raone se casaron en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el centro mismo de la ciudad.
El joven oficial del Ejército, nacido en Carmen de Patagones, llegó a Neuquén para cumplir su destino militar. Se conocieron por sus actividades en la Acción Católica, en la iglesia donde dieron el «sí». Viven en la misma casa desde el año 1959, y recuerdan que cuando ellos se mudaron a la calle Buenos Aires en ese lugar no había nada, sólo arena y pastos duros.
«Fue el 19 de febrero de 1959, era la última casa y nos decían que era una mala ocurrencia vivir a pocos metros del cementerio -comenta risueña la inquieta María-. Yo nací en la calle San Martín 359; mi padre, que era español, llegó a la ciudad en 1924 y se jubiló de ferroviario. María hizo los estudios primarios en la famosa Escuela 2 y concurrió a la Escuela Industrial y profesional de mujeres que se llamaba Escuela Técnica de Oficios Neuquén, cuyo banderín tiene como símbolo un yunque y la sigla ETON. «Estaba ubicada en la calle Láinez 250, donde antes funcionaba una comisaría y ahora creo que hay un negocio -sintetiza María con una sonrisa en los labios-.
«Yo jugaba básquet en el equipo femenino de la Escuela. Participé activamente en todos los encuentros que se realizaban en todo el país. A veces ganábamos, a veces no. Pero el deporte fue siempre una de mis grandes pasiones. Otra pasión es el arte y la otra -muy grande- es la historia, en la que comparto con mi esposo desde hace muchos años el interés por descubrir las verdades de nuestra tierra neuquina».
Los hijos María del Carmen, Claudia y Omar viven en Neuquén, y Graciela Letizia en La Plata. Los nietos presentes y los que están lejos son otra de las grandes pasiones de los Castaño-Raone.
«Hay un dicho que tenemos que tener siempre en cuenta y que ha sido una de mis guías -confiesa don Juan-. Preste atención: «Pon la proa al bien que Dios se encargará de hinchar las velas». Con qué pocas palabras se sintetiza el objetivo del hombre común. Ir hacia el bien; Dios siempre provee». Auténticos coleccionistas, María y Juan Mario están muy orgullosos del patrimonio cultural que atesoran para las futuras generaciones. De hecho, han registrado la Fundación Castaño-Raone con el fin, entre otros, de que no se pierdan los elementos históricos que el matrimonio, con tanto amor, ha recopilado a lo largo de medio siglo de trabajo.
«Le voy a mostrar una curiosidad -enfatiza María- «Hace unos años un ingeniero italiano, Gianfranco Ornago, visitó nuestro «museo» y quedó encantado con todo lo que le mostramos. Cuando regresa a Italia decide enviarnos una carta, pero no tenía nuestra dirección -y María muestra el sobre, al que decidió enmarcar-. Fíjese, escribió: Juan M. Raone y señora, de la Avenida Argentina, siguiendo una cuadra por la diagonal, y dos cuadras para arriba, Neuquén, República Argentina. Con la descripción del recorrido como dirección la carta llegó, es increíble».
Juan y María, en un mapa gigante de la provincia, tienen registradas 260 visitas a yacimientos arqueológicos, algunos ubicados en tierras fiscales, otros en propiedades privadas. De esos estudios han obtenido elementos con más de siete mil años de antigüedad, como por ejemplo la denominada punta de flecha «cola de pescado» que utilizaban los primitivos habitantes de la región para cazar a especies extinguidas.
La mayoría de las flechas que hay en el territorio no son de mapuches, porque ellos llegaron con lanzas y de a caballo. La mayoría de las que encontramos son de tehuelches, puelches, poyas y pehuenches. Son ya quince años que el matrimonio recorre la provincia buscando agrupaciones indígenas. Una de las muletillas del matrimonio es «Neuquén fue mar y bosque» y de su colección de piedras exhiben una de vidrio volcánico llamada «ubsidiana». A 62 km. de Neuquén, a la altura del Chocón, hay un bosque petrificado con una antigüedad de 65 a 95 millones de años, y -según afirman- la región fue fondo de mar hace poco más de 100 millones de años.
Amantes de la espeleología y del campamentismo, recorrieron las cuevas del León y de Cuchillo Curá, ubicadas saliendo de Zapala hacia Las Lajas, a unos 40 km.
«Casi de casualidad, mientras buscábamos un yacimiento, estuvimos removiendo la tierra en un lugar muy poco frecuentado y encontramos una hoja de cuchillo de plata sin mango con una leyenda grabada que dice: 1832, Juan de Dios Pinochet, y con un escudo calado con tres pinos. En idioma vasco francés Pinochet quiere decir tres pinos. Luego lo hicimos examinar y ese cuchillo estuvo bajo la tierra más de 100 años».

¿Te acordás?

Por los años ’30, cuando el pueblo tenía algo más de cinco mil habitantes, había una tranquera que la poderosa compañía inglesa abría y cerraba a su antojo, y dividía en dos la ciudad. Para esos años, era intendente Amaranto Suárez, quien, cansado de hacer inútiles gestiones, la eliminó enganchándola con un tractor.
Junto con la fundación llegan los primeros reclusos a la comisaría local. En 1911 se construye la cárcel local Unidad 9 y en el año 1918 masivamente los presos se escapan conmoviendo a la pequeña localidad. En la huida hieren, entre otros, al hijo de Eduardo Talero y muere el señor Plottier.
El comisario Staub es quien arrincona a los dieciséis evadidos en el paraje Zainuco y, en un confuso episodio, fusilan a ocho de los evadidos.
Don Abel Chaneton, fundador del «Diario Neuquén», a través de sus páginas denuncia una serie de hechos que comprometían seriamente al gobierno. El gobernador Elordi no se queda en el molde y entre ambos se produce un caliente cambio de opiniones. Finalmente, en el bar «La Alegría», el periodista cae asesinado. Fue quizás el primer mártir patagónico que reafirmó con su sangre la defensa de los derechos humanos.
Fuente: Archivo Histórico Municipal. Fotos: Sistema de Archivos de la Provincia del Neuquén.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.