s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Coparticipación: el gobierno
pretende un amplio consenso
Buenos Aires > El gobierno aspira a firmar antes de abril un compromiso general con las provincias por el reparto impositivo, según indicaron fuentes oficiales, quienes aclararon que el proyecto para una nueva ley de coparticipación federal de impuestos sólo se enviará al Congreso cuando se alcance un «amplio consenso» con los gobernadores.
Así lo adelantaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, que destacaron que «hasta ahora el proyecto apunta a que los ingresos se repartirán según cantidad de habitantes, producto bruto interno, habitantes con necesidades básicas insatisfechas y efectividad en la recaudación».
Asimismo, la iniciativa se propone «crear un fondo móvil de compensación y `blanquear´ la coparticipación secundaria». Durante la semana pasada, varios gobernadores manifestaron sus deseos de «no cobrar menos» que lo que reciben en la actualidad en concepto de coparticipación ante la certeza de que la Nación se apresuraría para aprobar una nueva ley, tal cual se comprometió con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo vigente.

Mosse
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, explicó a Télam que el acuerdo firmado en setiembre último con el organismo «exige un compromiso de tratamiento firmado entre la Nación y las provincias durante el primer trimestre», pero no habla de la aprobación de un proyecto.
Incluso Lavagna salió a bajarle el tono a las especulaciones periodísticas al respecto, al asegurar que la iniciativa «es un borrador que tiene un estado menos avanzado del que se dice» en los medios.
En este marco, el presidente Néstor Kirchner comenzó a dialogar sobre un posible acuerdo marco con los gobernadores justicialistas José Luis Gioja (San Juan), Jorge Obeid (Santa Fe) y Mario Das Neves (Chubut), además del radical Miguel Saiz (Río Negro).
Fue Saiz quien confirmó que si bien el tema no estuvo en la agenda de su reunión con Kirchner, lo trataron «café de por medio de un modo informal».
«Kirchner ratificó y garantizó que no hay intención de la Nación de que las provincias reciban menos» y «habló» de la posibilidad de crear «algún tipo de fondos, aunque sean rotativos en tiempo y espacio, que permitan compensar las dificultades que tienen algunas zonas», dijo Saiz en declaraciones a la prensa.

Transparencia
El diputado Oscar Lamberto, uno de los puntales justicialistas para la discusión de este megaproyecto, destacó la necesidad de «transparentar la coparticipación secundaria» y puso como ejemplo que, si bien la provincia de Buenos Aires reclama mayor coparticipación en relación con lo que genera, «es una de las principales beneficiadas con la ayuda de los planes Jefas y Jefes de Hogar».
Una nueva ley de coparticipación debía ser aprobada a más tardar en 1995, por mandato de la reforma de la Constitución del año anterior, pero la falta de acuerdo político fue postergando su sanción.
Ahora, por exigencia del Fondo Monetario Internacional y tras el desborde fiscal de la década de los ‘90, la Nación y las provincias deberán comenzar a tratar este tema para lograr su sanción antes de fin de año. El jefe de la bancada radical de la Cámara de Diputados, Horacio Pernasetti, adelantó que «lograr el consenso no será fácil ya que cada provincia tiene sus particularidades».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.