s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El «espíritu» de Colón puso los pies en Marte

Pasadena, California > Gracias a una cámara de alta resolución en el equipamiento de su nave exploradora «Spirit» (Espíritu), la Nasa pudo difundir a todos los medios de prensa del mundo a través de internet, una foto donde se muestra en detalle el suelo del planeta Marte. Para los científicos, esta «postal» enviada por su pequeño robot (del tamaño de un carrito de golf) es el premio merecido por tantos años de estudios e intentos en la conquista del espacio.

Cómo es la foto
La imagen recibida en la Tierra, en realidad es un mosaico de doce fotos que tomó la cámara . El resultado de estas tomas parciales compone una auténtica panorámica merced a la avanzada tecnología tanto del robot como de la nave espacial. El panorama de visión que abarca es de 45°, suficientes para mostrar tal como es el terreno del Cráter Gusev donde la «Spirit» amartizó el último sábado antes de Reyes. El cerebro máximo de la misión -Steven Squyres- apenas recibida la primera instantánea se dedicó a describir minuciosamente las características del suelo marciano en los alrededores del sitio donde «Spirit» se asentó : Rocas lisas y angulares, tierra roja, muy roja. El estudio de estas primeras placas es fundamental para cerrar el éxito de la misión espacial y además darle una respuesta al mundo científico, la que todos esperan: saber si hay o hubo vida en Marte. Otro cráter en la mira.
La Nasa difundió imágenes tridimensionales en blanco y negro que permitieron observar la desolada y plana superficie del planeta en un ángulo de visión de 360°.

Panorámicas
Mientras tanto, allá lejos en Marte, Spirit continúa tomando imágenes panorámicas que serán transmitidas al planeta madre, la Tierra, a lo largo de toda la semana. A propósito de las fotografías obtenidas, guiados por la imágenes de alta resolución, los científicos ya han seleccionado un nuevo objetivo. La hipótesis sobre la cual trabajan los científicos es que esta «hondonada» de nueve metros de diámetro es un cráter que ellos ven con la opción de «ventana» que esperan les de información sobre el antiguo y desconocido pasado del planeta. Cómo creemos que es el planeta Marte, es considerado hoy un planeta sumamente frío, con su atmósfera saurada de dióxido de carbono concentrado en la superfice. Aunque parezca un relato de ciencia ficción, a la luz de la experiencia es un planeta absolutamente inhabitable por las especies vivientes conocidas hasta la fecha.

Otra visión
Sin embargo, los científicos de la Nasa, parece que tienen una visión diferente. Eso se desprende de la friolera de millones de dólares que han invertido para esta serie de misiones que llevan unas cuantas décadas de trabajo. Encontrar agua o vestigios de ella es línea directriz de esta espectacular labor llevada a cabo por «Spirit» y por «Oportunity» que viajará por el espacio con el mismo rumbo a partir del 24 de enero. Conocer las carácterísticas de Marte es la forma más cercana que tiene la humanidad de desentrañar asimismo el origen de nuestro planeta , y aún más de nuestro sistema solar. Una nueva colonización está en marcha, quizás, en poco tiempo más los habitantes de la Tierra tengan noticias espectaculares de los orígenes mismos del Universo.

Un valletano fue clave

Pasadena, California > Quinientos millones de kilómetros recorrió la nave Spirit hasta posarse en el suelo de Marte. Tardará tres meses en recorrer los alrededores donde aterrizó y utilizar todo el instrumental especial para realizar los análisis geológicos. Lo que buscan los científicos de la Nasa es encontrar algún rastro de agua. De la existencia de agua actual o pasada, fundamentalmente en el lugar predeterminado de descenso de la Spirit, el cráter Gusev.
El 24 de enero, la Opportunity, otra nave de exploración marciana bajará hasta la superficie del planeta rojo en un sitio conocido como Meridiani Planum. Su objetivo es el mismo, estudiar las muestras de materiales y continuar la búsqueda de agua. Un argentino, hombre del Valle, reginense, Miguel San Martín vive en los Estados Unidos desde 1978 y recién en 1985 ingresó a la Nasa, justamente al laboratorio que se ocupa de Misiones Interplanetarias.

Diseño
En esta misión tuvo destacada actuación ya que diseñó el sistema de guía de control del robot. La misión tiene tres fases y en cada una de ellas Miguel San Martín participó activamente . En la primera fase , el viaje a Marte, San martín diseñó todo lo relacionado con la orientación y la realización de las correcciones de la trayectoria para llegar al lugar correcto chequeando las condiciones del aterrizaje. En la segunda, los seis minutos de descenso (también denominada fase del terror ya que es la más difícil), San Martín diseñó el software para que el paracaídas se abra en el momento correcto y además un sistema para compensar los efectos del viento, cuyo sistema de defensa es la parte más débil del sistema. Por último, en la tercera fase , que se desarrolla en la superficie cuando el robot comienza a trabajar, Miguel San Martín estuvo a cargo de determinar la orientación con la antena del robot hacia la tierra.
Recibido en el Colegio Pio IX de la ciudad de Buenos Aires, en Estados Unidos concurrió al Massachussets Institute of Technology (MIT) donde se abocó de lleno a su pasión , la Astrofísica y Astronáutica, pasaporte seguro para ingresar a la Nasa. El hombre del Valle, reginense, cumple su sueño de pibe, y la humanidad da un nuevo paso en la conquista del espacio.

 

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.