s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



AÑO DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD
Nieta de uno de los hombres
más reconocidos de la región

Neuquén > Mi abuelo, Enrique Nordestrom, era de la Capital Federal y arribó a la provincia alrededor del año 1889. El fue maestro y formador de pueblos.
Al principio estuvo en General Roca, pero luego se trasladó a Coronel Pringles que, con el correr de los años, fue denominado Guardia Mitre, en la provincia de Buenos Aires.
Durante la Campaña del Desierto, cuando este territorio estaba dominado por indígenas, era todo anárquico.
En Guardia Mitre constituyó una de las primeras estaciones: formó una escuela que incluso, la construyó él mismo con barro encajonado, porque en esas épocas el Estado no le proveía los materiales. Por eso él recurría a los recursos de la naturaleza.
Antes, las cosas eran diferentes: todo se hacía entre las dependencias que existían, que por lo general, eran la escuela y la policía. Todos colaboraban para progresar..
A la vez, hay que considerar que estos hombres, trabajaban bajo el apremio de las tribus que habían sido despojadas de sus tierras.
Después de Guardia Mitre, mi abuelo se fue a Choele Choel. Allí construyó otra escuela y su propia casa.
A fin de siglo, mi abuelo estuvo en Chapelco. De a poco había logrado mejorar sus finanzas y dos años antes de la fundación de la capital , allá por 1902, se instaló en Neuquén.
Siete años más tarde fue «Comisionado Municipal», un cargo equivalente a intendente de Neuquén, fue el segundo. Su gestión estuvo basada en ordenar la administración. Era una municipalidad muy jóven que requería organización y reglas claras..
Mi abuelo cambió todas las funciones de la administración pública. Es decir que prestó varios servicios al Estado, entre ellos el más importante fue el educativo. Y entre otros cargos, también fue comisario.
Recuerdo que fue un hombre con un gran sentido de la solidaridad, educado, muy fino y emprendedor. No sólo su aspecto intelectual es lo que sobresale cuando se hace historia, también su fuerza de voluntad y su ingenio para construir cosas, son aspectos que se destacan. Y además,¡ supo guiar a su familia! todos sus hijos heredaron su espíritu solidario.
Mi papá, Enrique Ignacio Nordestrom, nació en Buenos Aires en 1885 y colaboró con su padre hasta los 17 años en la manutención del hogar.
Después ingresó al correo y llevaba la correspondencia desde Neuquén hasta Cipolleti caminando. En aquellos tiempos aún no había puentes asi que debían cruzar en la balza.
Mi papá se casó a los 28 años con María Gingin, a quien conoció en Bariloche.
Mis padres se mudaron a Neuquén y poco tiempo despúes, mi papá ganó las elecciones a intendente. A la vez, trabajaba como administrador para Casimiro Gómez, que era el propietario de los campos de la empresa «Nueva España».Esto lo hizo, ,hasta el año 1941
Fundó la estancia Las Perlas, ubicada del otro lado del Río Limay, y la que entonces era la «Isla La Herradura». Además, construyó la primera balza que unía las provincias de Río Negro y Neuquén.
Cuando mi mamá falleció, mi papá se unió a María del Rosario Labrín, que también había enviudado de Lorenzo Oyola. Ellos se casaron en 1929 y de ésa unión nací yo, en 1933.
Soy la mayor de cinco hermanos que a pesar de todos los problemas ecónómicos y de salud que tuvimos que enfrentar en la vida, seguimos juntos. Ellos son: Ricardo Oscar, que actualmente está en Zapala, Hilda que vive en Las Lajas; Rogelio Angel, que está en Arroyito, y Héctor que se quedó en la capital.
En el año 1949 me casé con Domingo Fernández y me dediqué al comercio, porque mi marido era comerciante.
Nosotros tuvimos cuatro hijos y todos vienen acá. Además tengo cinco nietos, todos con fuertes raíces neuquinas.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.