s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El universo geométrico, en plena libertad
«El Centro del Sur», del italiano Salvador Presta.

Neuquén > A partir del viernes y hasta febrero, se podrá visitar la muestra de Arte Madí, en el Museo Nacional Bellas Artes de Neuquén.
Las obras que se expondrán -sesenta entre cuadros y esculturas- integran un patrimonio de cien, que fueron donadas recientemente al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, MACLA, por 51 artistas del Movimiento Madí Internacional. Lo hicieron como una manera de apoyar el proyecto de un museo que refleje el pensamiento del arte latinoamericano, independientemente de las grandes capitales del mundo.
Ésta es la segunda oportunidad en que obras del patrimonio del MACLA vienen a Neuquén. La anterior fue la de Luis Tomasello. Participa la obra de los artistas de Uruguay, Hungría, Venezuela, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Bélgica, Estados Unidos y Argentina.

Reseña
La publicación del único número de la revista «Arturo», en 1944, tuvo la particularidad de reunir a artistas con inquietudes similares que hicieron que surgieran una serie de movimientos de abstracción geométrica, de los cuales los que trascendieron fueron la Asociación de Arte Concreto, Invención; el Perceptismo y el Arte Madí.
Este último, de la mano de Gyula Kosice, Arden Quin y Rhod Rothfuss. Junto con otros artistas realizaron dos muestras pero, en 1947 el movimiento Madí sufrío una fractura y separación irreconciliable que se mantiene intacta. Kosice toma un camino y Arden Quin, junto con el escultor húngaro radicado en Argentina, Martín Blasco, otro.
En 1948, Quin crea un Movimiento Madí independiente en París, que se extiende por distintos países manteniendo los postulados e inquietudes que tenía inicialmente el movimiento.
Diáspora mediante, el arte Madí se enriquece con otras influencias y colores locales, convirtiéndose en un unificador de las inquietudes geométricas a la vez que convierte el color en un elemento de comunicación plástica.

Las obras
El próximo viernes podrán verse en el museo pinturas y esculturas de los artistas plásticos, Carmelo Arden Quid, Juan Mele, César López Osornio, Blasco Martín, Justo Barbosa, José Aguiar, Salvador Presta, Raúl Mazzoni, entre los autores argentinos. De Hungría, Eva Banyasz, Jean Branchet, Fajos Janos Szasz, Gall George, Marafko Bence. De Japón, la obra de Mori Mitsouko. Pintores italianos también hacen su aporte: obras de Mirella Folivesi, Giusseppe Minoretti, Renato Milo, Gino Luggi, Gianfranco Nicolatto y otros. De Francia, obra de los plásticos Dominique Binet, Gäel Bourmaud, Caral Lex, Francoise Decq. Integrantes del Movimiento Madí de Venezuela, Justo Barbosa y Nahuel Merida.
Carmelo Arden Quin nació en Rivera, Uruguay, en 1913. Realizó sus estudios en Brasil; luego, en 1935, se trasladó a Montevideo, radicándose en Buenos Aires en 1938. Durante su estancia en el Uruguay conoció a Rothfuss y a Torres García, con quienes trabó una gran amistad. Instalado en Buenos Aires, comienzan sus actividades junto con Kosice, Facio, Bayley, Maldonado y Lydi Prati. Funda e integra el Movimiento Madí, hasta su ruptura con Kosice. Se instaló en París en 1948, donde realizó exposiciones. Retornó a la Argentina en 1953. Fue uno de los fundadores de la Asociación Arte Nuevo y en 1956 se instaló definitivamente en París.

 

Volver a Espectáculos
Volver a Espectáculos


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.