Buenos Aires (Télam)
> Las terminales automotrices vendieron en 2003 en el
mercado local casi el doble de autos que en 2002, con un total de
155.126 unidades, contra las 82.345 que habían colocado en
los 12 meses anteriores.
Después de haber caído en 2002 a niveles de catástrofe
que no se registraban desde principios de la década del ’50,
las ventas repuntaron el año pasado de la mano de la recuperación
económica general, en tanto que la producción creció
sólo un 6,4 por ciento, de 159.401 vehículos a 169.622,
según las cifras que difundió ayer la Asociación
de Fabricantes de Autos (ADEFA).
La entidad que nuclea a las terminales informó además
que las exportaciones cayeron un 12,2 por ciento en el año,
hasta los 108.058 autos, lo cual reflejó la contracción
del mercado brasileño, que sufrió una aguda recesión
desde inicios de 2003.
Estrategia
La estrategia regional de especialización de las multinacionales
presentes en el complejo automotriz no fue ajena al resultado del
balance anual, y llevó a que las compañías
que más vendieron no hayan sido precisamente las que más
produjeron en sus fábricas argentinas.
De hecho, según fuentes del mercado, la alemana Volkswagen
desplazó a la francesa Renault en el tope del ránking
de ventas gracias a su modelo Gol importado de Brasil, que fue también
el auto más vendido del año en la plaza local.
El director de Relaciones Externas de Volkswagen, Ronnie Frost,
dijo que «el balance es bueno y la tendencia es alcista en
el mercado interno», y agregó que «con las exportaciones
a México la industria automotriz está en el buen camino».
«El país está cambiando en lo económico,
la gente está empezando a sentirse más segura en su
trabajo y está gastando más. Y lógicamente
la vuelta del crédito también ayuda», diagnosticó
el ejecutivo, para quien «en 2004 vamos a estar mejor todavía».
La situación en las fábricas, sin embargo, dista todavía
de la normalidad: las plantas trabajan a un promedio de entre el
30 y el 40 % de su capacidad instalada, con la excepción
de algunas instalaciones que operan a pleno para la exportación.
Empleo
Los trabajadores del Sindicato de Mecánicos (SMATA) cordobés
anunciaron ayer que la planta de Renault volverá a trabajar
cinco días a la semana este mes, luego de haber oscilado
entre las 3 y las 4 jornadas semanales durante los últimos
meses.
En la otra vereda, instalaciones como la de Fiat en Córdoba
cerraron 2003 sin producir autos terminados.
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