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Las automotrices, este año, vendieron
casi el doble que en el 2002

Buenos Aires (Télam) > Las terminales automotrices vendieron en 2003 en el mercado local casi el doble de autos que en 2002, con un total de 155.126 unidades, contra las 82.345 que habían colocado en los 12 meses anteriores.
Después de haber caído en 2002 a niveles de catástrofe que no se registraban desde principios de la década del ’50, las ventas repuntaron el año pasado de la mano de la recuperación económica general, en tanto que la producción creció sólo un 6,4 por ciento, de 159.401 vehículos a 169.622, según las cifras que difundió ayer la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA).
La entidad que nuclea a las terminales informó además que las exportaciones cayeron un 12,2 por ciento en el año, hasta los 108.058 autos, lo cual reflejó la contracción del mercado brasileño, que sufrió una aguda recesión desde inicios de 2003.

Estrategia
La estrategia regional de especialización de las multinacionales presentes en el complejo automotriz no fue ajena al resultado del balance anual, y llevó a que las compañías que más vendieron no hayan sido precisamente las que más produjeron en sus fábricas argentinas.
De hecho, según fuentes del mercado, la alemana Volkswagen desplazó a la francesa Renault en el tope del ránking de ventas gracias a su modelo Gol importado de Brasil, que fue también el auto más vendido del año en la plaza local.
El director de Relaciones Externas de Volkswagen, Ronnie Frost, dijo que «el balance es bueno y la tendencia es alcista en el mercado interno», y agregó que «con las exportaciones a México la industria automotriz está en el buen camino».
«El país está cambiando en lo económico, la gente está empezando a sentirse más segura en su trabajo y está gastando más. Y lógicamente la vuelta del crédito también ayuda», diagnosticó el ejecutivo, para quien «en 2004 vamos a estar mejor todavía». La situación en las fábricas, sin embargo, dista todavía de la normalidad: las plantas trabajan a un promedio de entre el 30 y el 40 % de su capacidad instalada, con la excepción de algunas instalaciones que operan a pleno para la exportación.

Empleo
Los trabajadores del Sindicato de Mecánicos (SMATA) cordobés anunciaron ayer que la planta de Renault volverá a trabajar cinco días a la semana este mes, luego de haber oscilado entre las 3 y las 4 jornadas semanales durante los últimos meses.
En la otra vereda, instalaciones como la de Fiat en Córdoba cerraron 2003 sin producir autos terminados.

 

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