s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Ring side
Por LUIS AMAOLO

Todo inicio de año renueva expectativa y acrecienta las ilusiones de lo que vendrá. El boxeo es un deporte sin secretos ni misterios y está comprobado que los éxitos llegan si hay esfuerzo, dedicación y trabajo; pero principalmente con una planificación acorde a los objetivos propuestos. Y en ese aspecto -el de la planificación- es al que deben apuntar en este período, dirigentes, entrenadores y púgiles si pretenden alcanzar resultados positivos. En especial los dirigentes, que deben aprovechar el buen momento que atraviesa la actividad en Neuquén para convertirla en top. El futuro parece auspicioso -surgen promesas y se consolidan los experimentados año a año- y el máximo exponente de la disciplina en la provincia, el centenariense Aldo Ríos, es hoy por hoy el único deportista neuquino con proyección internacional. Estos argumentos, más que sólidos para la realidad deportiva local, deben ser la base para consolidar el crecimiento.
Si se transita por la senda correcta, el 2004 puede darle varias satisfacciones al boxeo neuquino. «Galán», el «Príncipe» Omar León, el «Flaco» Casanova, Pablito Godoy y los pibes amateurs que tuvieron un crecimiento vertiginoso en la temporada anterior, están en condiciones de generar nuevos lauros. Pero claro, para hacer realidad ese anhelo no hay que descuidar un detalle fundamental: trabajo y más trabajo. El primero en salir a escena será Ríos, quien tiene previsto defender su título Sudamericano de los ligeros, el próximo mes en Mar del Plata, frente al interminable «Kojak» Silva. Aldo no debería tener inconvenientes para salir airoso del pleito y seguir expectante esperando su cuarta chance mundialista. Casanova, en tanto, desafió a fin de año al marplatense Omar González -a quien intentará arrebatarle el título argentino de los supermedianos- y la pelea saldrá a licitación en los próximos días, así que el choque ya es una realidad. El «Flaco» estaba esperando con ansiedad este momento, ojalá no lo desperdicie. Otros dos púgiles con proyección nacional -productos de la inagotable cantera de Centenario- son Omar León y el «Zurdito» Godoy. El «Príncipe» redondeó un 2003 formidable para sus pretensiones -ganó las siete peleas que disputó- y ahora, motivado por su venturoso presente puso la mira en el cinturón nacional. Pablito, la aparición más explosiva de los últimos tiempos, tendrá que darle continuidad a su carrera si pretende darle un crecimiento más acorde a sus aspiraciones (en el 2003 sólo combatió cuatro veces). Sino le ocurrirá lo mismo que a su primo, Alberto «Maravilla», que está estancado y ausente. El capítulo final está reservado para los pibes amateur, quienes intentan cambiar el rumbo. La producción en el último Selectivo en la FAB debería servir de bisagra para ganar un espacio en el ámbito nacional. ¿Alternativas?, Hay y varias, pero una concreta: la Federación debería aumentar las cantidad de festivales -uno cada quince días sería lo ideal-, que permitirían fortalecer, no sólo a los púgiles, sino también a jueces y arbitros. Con seriedad, disciplina y dejando de lado la absurda soberbia que divide a quienes más conocen del tema, el despegue es posible. ¿O acaso no nos haría feliz saber que en los próximos Juegos Olímpicos, un neuquino podría colgarse una medalla en el pecho?.

Según el diario brasileño Jornal do Brasil, «Popo» Freitas, quien el sábado último destronó en los Estados Unidos a un Artur Grigorian desganado, lento y ineficaz, muy distinto al que conocimos hace dos años en Budapest; seguirá combatiendo en la categoría ligeros, la misma donde milita nuestra Aldo «Galán» Ríos. Freitas dio muestras de que le sienta bien pelear en el límite de los 61,235 kilogramos y resignará las dos coronas superplumas (Organización y Asociación), que lo llevaron a la cúspide. Alejado del calor de su Bahia natal, «Popo» en estas horas se dedica a esquiar en las laderas nevadas de Vermont, disfrutando de los valiosos dólares cosechados en los últimos tiempos. El nuevo «O Rei», por ahora no tiene de que preocuparse.

 

Volver a Regionales
Volver a Deportes


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.