s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



20 años de democracia
Sobisch inicia segundo mandato consecutivo
RTN dejó todo listo ayer para televisar la ceremonia de asunción para toda la provincia desde la Legislatura.

Neuquén > El gobernador Jorge Sobisch jurará hoy para un nuevo mandato al frente del Ejecutivo provincial -segundo consecutivo- en el marco de una sesión especial que se realizará a partir de las 8.30 en la Legislatura .
La ceremonia de asunción de Sobisch para el período 2003-2007 se desarrollará desde las 10.30, durante la cual el mandatario brindará su mensaje a la cámara detallando los aspectos principales de sus próximos cuatro años de gobierno.
Según el programa, el mandatario arribará minutos antes de su asunción donde las autoridades legislativas darán lectura de la Orden del Día y le tomarán el juramento constitucional para desempeñarse hasta el 10 de diciembre de 2007.

Traslado
Tras dirigir su mensaje ante la Cámara el gobernador se trasladará a Casa de Gobierno donde tomará juramento a los miembros de su nuevo gabinete de ministros.
Las actividades que se cumplirán en Casa de Gobierno comprenden: lectura y firma del acta de cumplimiento de mandato, lectura y firma por parte del gobernador del acta de asunción, toma de juramento y entrega de decretos a los nuevos ministros y del secretario de Estado General de la Gobernación y firma del acta de puesta en funciones de los miembros del gabinete.

Alocuciòn
Luego de la ceremonia de asunción de ministros, secretario y subsecretarios; el gobernador neuquino hará uso de la palabra a los presentes el que ayer se especulaba tendrá un fuerte contenido político provincial y nacional.
Ayer fue un día en el que la administración provincial fue escenario de mudanzas obligadas.
Casi todos los despachos de las primeras líneas del actual mandatario fueron centro de operativos de traslado de documentación y efectos personales.
La demora de Sobisch en anunciar a sus próximos colaboradores -ayer continuaba evaluando designaciones- no solo produjo ansiedad entre quienes aún no aparecen en la lista, sino que, también afectó el traspaso ordenado de algunas dependencias del Estado.
En muchos casos funcionarios que no actuarán más en la administración provincial, aún, no tenían a quien delegar sus responsabilidades.
El misterio que abonó el gobernador de la provincia concluirá hoy cuando finalmente se confirmen los últimos puestos de lucha.

Cargos en segundas líneas

Neuquén > Se conoció ayer el nombre de quien marcará el rumbo de la política social, a través de la Subsecretaría de Acción Social que dependerá de la ministra de dicha cartera, María Ostcos. Se trata de Nilda Alambillaga, funcionaria que estuvo en la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, durante la presidencia de Luis Manganaro.
También se conoció la designación de Rodolfo Dómina al frente de la subsecretaría de Turismo, mientras que la dirección de dicha área quedó para Raúl Miguel. En la subsecretaría de Producción asumirá Leandro Bertoya. En el ministerio de Seguridad y Trabajo quien se hará cargo de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana será Omar Raimondo, ex asesor del BPN.

Ejes de gobierno

Neuquén > De acuerdo a la conformación del nuevo gabinete la gestión de gobierno que Sobisch inaugurará a partir de hoy dará un valor importante a áreas como Salud, Educación y Seguridad. Motivo de ello es el perfil de los funcionarios que eligió para que lo acompañen durante sus próximos cuatro años de mandato.
En la misma sintonía se manifiesta la actitud del mandatario cuando otorgó rango ministerial a áreas que hasta hoy funcionaron como secretarías de Estado o subsecretarias. Empresas Públicas, Acción Social, Producción y Turismo; y la cartera de Obras Públicas y la desde ahora Secretaría General de Casa de Gobierno; también serán el andamiaje de la futura matriz de gobierno para «llegar a la gente en el menor tiempo posible».
En diálogo con LU5 Radio Neuquén el ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, indicó al respecto que «entre un 80 y un 90 por ciento del gabinete, está destinado a lo que denominamos la construcción, que es la base de la política que está llevando adelante el gobierno».

Mensaje
En el mensaje que brindará hoy ante la Legislatura provincial, el mandatario neuquino pondrá énfasis en la promoción de medidas que apunten a la contención social, acción que será responsabilidad compartida por todas las áreas de gobierno.

Comienza hoy una cuenta regresiva

Neuquén > Los 20 años ininterrumpidos de democracia en el país han visto alternar en la Casa Rosada a radicales y peronistas. Desde Raúl Alfonsín hasta Néstor Kirchner (quien hoy debería iniciar la primera magistratura si no fuera por la renuncia anticipada de Eduardo Duhalde). Son dos décadas en las que el peso de los avatares pareció desmesurado para tan corta historia: levantamientos militares, presidentes que renunciaban a la velocidad del sonido, el regreso de los saqueos, el ocaso de la convertibilidad y vidas que se apagaban en medio del caos general.
En Neuquén el escenario no fue menos complejo. Pero, a diferencia del nacional, aquí el poder estuvo concentrado en manos de una misma formación política.
El MPN, como pocos, o casi nadie, ha logrado sobreponerse siempre; desde la marea alfonsinista hasta la transversalidad kirchnerista, pasando por la década menemista (a la que adscribió Sobisch) o al fugaz ensayo aliancista.
Con Felipe Sapag (83-87 y 95-99), con Salvatori (87-91) y finalmente con Sobisch (91-95 y 99-2003) devino en la única formación provincialista que se sobrepuso a fenómenos políticos nacionales, en contraposición de expresiones similares como el MOPOF en Tierra del Fuego, el bloquismo sanjuanino o el Partido Renovador de Salta que terminaron siendo absorbidos por los grandes partidos.
En algún momento se divisó en Felipe Sapag al hombre que podría expresar un pensamiento «federal» o de contrapeso a la polaridad, en apariencia, inexpugnable radical-justicialista. Pero el ex gobernador nunca traspasó los límites de su propio territorio.
Sobisch, en cambio, se lanzó en búsqueda de su propio espacio más allá de la provincia procurando liderar una corriente que incluya a los disconformes con la transversalidad de su ex colega de Santa Cruz y a los escépticos de otras extracciones.
La Constitución dice que un gobernador sólo puede ser reelecto una sola vez. Por lo tanto, hoy mismo, desde el acto solemne de juramento, empezará para Sobisch la cuenta regresiva al frente del Ejecutivo neuquino.
Será el primero de los tres gobernadores neuquinos que se han sucedido en el poder en repetir mandato gracias a la enmienda de la Constitución que él mismo propició en su primeros cuatro años de gestión (‘91-’95).
Simultáneamente se inaugurará, tanto en el MPN como en la oposición -si no comenzó ya-, una carrera intensa por lo que vendrá: las elecciones que, en 2007, depositarán a otro hombre (o mujer) en la Casa de Gobierno. Y cuatro años se van demasiado rápidos, como se ve, en una historia institucional tan breve como la argentina.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.