s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Un lugar entre las 10 mejores cuerdas del país

Neuquén > Hay un par de datos que definen el contexto de Sebastián Luna. El chico hombre tiene 23 años. Hace tres que perdió la visión.
Sin embargo, pese a todos los obstáculos, Sebastián se las ha ingeniado para desafiar los problemas que le ha planteado la vida y quitarles precisamente esa característica netamente negativa.
Es más, en los últimos días fue seleccionado entre 150 guitarristas de todo el país para pasar a la final del certamen que se lleva a cabo año tras año en el evento Guitarras del Mundo. Sólo quedaron diez. Y Sebastián está entre ellos.
La definición será el próximo 23 del próximo mes en Córdoba y, en el caso que sea elegido, tendrá la posibilidad de tocar con algunos de los músicos que tanto anhela conocer. Y hasta viajar al Festival Internacional de México.

Todo tiene su precio
Lentamente se hizo su camino. Comenzó a destacarse. Pero también tuvo sus inconvenientes. «Para mí el éxito es tener una satisfacción personal, cumplir con un sueño, como tocar con grandes músicos, estar ahí en el escenario con ellos, formar parte de una movida musical importante, ser uno más», relata transformando sus sueños en palabras.
Resaltar su falta de visión no es lo importante. Sí como dato para entender el sobreesfuerzo que debe hacer. «Uno está mas pendiente de otras cosas. Yo antes iba escuchando música y ahora voy escuchando en qué sentido van los autos. Uno apunta más la sensibilidad con las manos, como por ejemplo leer con ellas. Es que cuando a uno le falta algo, comienza a darle más importancia a otros aspectos. A esos otros que por una cuestión cultural, social, no le prestaba atención. Como por ejemplo palpar algo, tomar su fragancia, escuchar a alguien o a algo más atentamente», explica Sebastián.

Sensibilidad
La música se ha transformado en su compañera. La guitarra, una amiga inseparable con la que ha consolidado un fuerte romance. Y en ellas encuentra muchos de los sentidos de la vida, de los sueños.
«Recuerdo que una vez lloré cuando escuché a Quique Sinesi. Él ahora vive en España y viene de vez en cuando a la Argentina. Estuvo hace dos años en Neuquén, me gusta muchísimo, me llega. Igual con el ‘Negro’ Aguirre, Juan Falú, que se yo, son tan buenos», expresa.

La guitarra, esa extraña amiga y compañera

Neuquén > El chico hombre es neuquino. Por adopción. Nació en la ciudad austral de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Pero a los pocos años de primaria, la familia rumbeó para estas tierras.
Y encontró su pasión por la guitarra de chico. «Empecé a tocar en algunos grupos de acá con guitarra eléctrica. Estuve en ‘Sueño Cipayo’, ‘Los Subterráneos’, y también acompañé a Ana Pereyra, y al grupo de tango ‘Por la vuelta’», cuenta Sebastián. Su formación músical muy rigurosa habla de los buenos profesores que tuvo, así como su férrea actitud de exigencia personal.
Pero la vida también tuvo otros carriles para el chico hombre. «En la secundaria era muy rebelde. Me sentaba en los pasillos con mis walkman a escuchar música y no hablaba con nadie. Era bastante...», reconoce. Pero un día encontró una guitarra. «Siempre usaba la eléctrica pero en el 2000 agarré la de cuerdas de nylon y con la ayuda de mi padre me empecé a enterar de algunas cositas», recuerda.
Su familia siempre estuvo con él. «En mi casa siempre se escuchó mucha música. Siempre. Mis hermanos estuvieron en el Coro de la Universidad del Comahue», asegura.
El camino lo encontró de una manera. Pero busca que no sea la única. Es que Sebastián intenta componer.
«Los temas los tengo que hacer en Braille y eso lleva tiempo. Pero lo hago igual», aclara. Ha escrito varias canciones, todas con ritmos reconocidos de argentina como la chacarera ‘La Espejada’, o la zamba dedicada a Cuchi Leguizamón, que aún no bautizó. Hasta tiene una versión muy particular del tango «Afiches», con el que se lució la noche que tocó en esta ciudad.

Sueños
Y en este camino es que lo sorprende el haber llegado a la final del Certamen. «Me gusta ir a todos los lados que pueda. Me gusta participar, estar. Creo que tengo mucho para aprender y en eso estoy, por eso para mí ya es un logro importante el haber llegado a la final de este certamen. Cualquiera sea el resultado, esto es muy importante. Es que la guitarra es un gusto. Y una necesidad», asegura.

 

Volver a Espectáculos
Volver a Espectáculos


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.