s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El dilema de tan sólo mirar hacia el Norte

Neuquén > En un rincón de la ciudad, una pareja discute sobre qué hacer un sábado a la noche. Ella le comenta que hay un Festival de Cine Patagónico en el Teatro Español. Él responde: «¿Cine patagónico? Pero están dando Rápido y Furioso 2». El diálogo podría reproducirse en muchos casos, y con diferentes películas.
Las cuestiones culturales son una cuestión que nos atraviesa tan firmemente como seguido, que ni siquiera nos imaginamos el poder que tienen sobre cada uno. El cine argentino está mal visto. El cine norteamericano, todo lo contrario. Cualquiera es buena. Es obvio que hablamos de una mayoría y no del conjunto entero de la sociedad. Sin embargo, es imposible de negar que esto sucede.

¿Argentina?
«En nuestro país, el cine es la sexta industria de producción. Mucha gente no sabe que producimos mucho más cine que Francia. Sí, producimos más cine que Francia», cuenta Luis Rey, el director de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén. Lo cierto es que, en la mayor parte del planeta, los países son grandes consumidores de su propia industria cinematográfica. Y reaceos a las visiones extranjeras en este tema. Sin embargo, aquí sucede todo lo contrario.
Un claro ejemplo de todo esto son los subtítulos. En la mayor parte del mundo son odiados. La gente siempre quiere ver, no leer. Sin embargo, aquí parecen ser una garantía de calidad. Están totalmente instalados.

Producción
«Para contar una historia no necesitás una producción de efectos especiales y de balas. No hace falta contar con dos millones de dólares. La gente tiene que darse cuenta que hay cosas de calidad. Es que está muy instalado en el imaginario que el vecino no puede ser talentoso. Primero porque no está rodeado de lo que se supone que es glamoroso porque pareciera que tenes que salir en las revistas de chimentos para ser bueno», señala Rey.
Sin embargo, el vecino sí hace buenas películas. Pero a veces preferimos mirar a Schwarzenegger. En un país vecino como Brasil, pocas películas se exportann, porque ellos mismos consumen mucho de su cine.
Quizás es un dato de que la cuestión puede revertirse. Pero pensar que se trata de una cuestión netamente cinematográfica, es errado. El entramado cultural lo atraviesa. Y ahí habrá que apuntar. Por lo pronto, un buen inicio es darle la posibilidad a los artistas locales. Tan sólo la chance de enterarse de que tratan sus películas. Y el Festival de Cine es el lugar indiciado.

 

Volver a Espectáculos
Volver a Espectáculos


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.