s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Tiro de gracia al plan de paz
Jerusalén > Los palestinos afirmaron ayer que la decisión de Israel de continuar la construcción de un muro en Cisjordania a fin de cercar los territorios autónomos, constituye un «tiro de gracia» al plan de paz en Medio Oriente.
Nabil Abu Rudeinah, vocero de gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, describió ayer el proyecto israelí como una declaración de guerra hacia los palestinos, ya que, aseguró, «convierte las localidades palestinas en cárceles», citó la agencia alemana DPA.
El gobierno palestino del premier Ahmed Qrea (Abu Ala) condenó hoy el proyecto israelí en el Valle del Jordán.
«Este muro (...) hará imposible que se alcance una solución política» al conflicto, dijo en Ramallah uno de los voceros del premier, Hassan Abu Libdeh, citado por la agencia italiana ANSA.

Catástrofe
El jefe negociador palestino, Saeb Erekak, dijo a su vez que el muro creará «una catástrofe humanitaria» en Cisjordania.
«Este proyecto -afirmó Erekat- no tiene nada que ver con la seguridad de Israel, sino que busca transformar nuestras ciudades y poblados en una gran prisión. El verdadero objetivo de este muro es anexar otras tierras palestinas, controlar nuestras reservas hídricas y destruir nuestra economía», aseguró Erekat.
Israel volvió a desafiar el llamado de las Naciones Unidas y anunció que el 9 de noviembre comenzarán la construcción de un segundo muro de separación, en este caso en las colonias judías de Ariel y Kidumin, Cisjordania, anunció la ayer radio israelí.
La colonia de Ariel, de 18.000 habitantes, está situada a 25 kilómetros de la «línea verde» de demarcación con Israel, y es considerada el principal asentamiento israelí en Cisjordania.
«Este proyecto de clausura del valle del río Jordán está actualmente en estudio y pronto será presentado al gobierno para su discusión», anunció Sharon.

Muro polémico
El cerco, que tiene actualmente 150 kilómetros y tendrá una longitud total de 430, persigue el fin según Israel, de «detener a los terroristas palestinos».
Unas 2 mil personas se reunieron ayer en Jerusalén para una manifestación organizada por el movimiento Paz Ahora bajo las consignas «Sharon destruye al país» y «Hay otro camino».
Los manifestantes se ubicaron en cercanías de la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén Oeste, portando carteles con leyendas como «Ginebra es un camino mejor».
La referencia es a la «Iniciativa de Ginebra», un plan de paz elaborado por dirigentes opositores guiados por el ex ministro de Justicia Yossi Beilin, laboristas, y representantes palestinos, que fue rechazado de plano por Sharon por «peligroso».

Muertes
En tanto, dos jóvenes palestinos heridos en el ataque israelí del lunes al campo de refugiados de Nusseirat, en la Franja de Gaza, murieron ayer en un hospital de Gaza. Con la muerte de ambos jóvenes, de 18 y 20 años, suman 15 los palestinos fallecidos por este ataque.
Al mismo tiempo, un miliciano de Hamas, herido gravemente hace tres días junto a dos de sus compañeros en la explosión de un automóvil, fue secuestrado hoy de un hospital de la ciudad cisjordana de Nablus por soldados israelíes.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.